25.7.12

Se acabó lo que se daba~

Bajo este título tan extraño, vengo a haceros una pequeña reflexión. La mía no es la primera, ni será la última en la bloggosfera, pues por lo que veo a todos nos está empezando a pasar: estamos cansados de la literatura juvenil.

Estoy cansada de abrir un libro y encontrar más de lo mismo. Todo se me hace sumamente previsible y, aunque el libro tenga elementos buenos, nada consigue engancharme del todo, como en su día otros títulos sí lo hicieron (véase El Corredor del Laberinto o la trilogía de los Juegos del Hambre). ¿Qué está pasando? ¿Me he vuelto más dura, más exigente con lo que leo? ¿O es simplemente que todo lo que se publica es lo mismo pero con distintas portadas? Mi no entender~

Como muchos sabréis, soy seguidora de las distopías. Cuando las editoriales comenzaron a apostar por ellas, fui la primera en alabarlas. Al fin traen algo nuevo, pensaba, cansada de ir a librerías y sólo encontrar calcos de Crepúsculo. Pero ya cansa. Cansa encontrarse con protagonistas femeninas prácticamente iguales. Cansa ver cómo se forma un triángulo amoroso y saber de antemano su desenlace. Cansa el amor metido con calzador o mal trabajado. Pero sobre todo, cansa que ya nada en estas novelas logre sorprenderme. Cuando abro un libro, quiero que consiga dejarme sin aliento. Soy consciente de que no todos podrán lograrlo, obviamente...
Este año he tenido buenas lecturas y otras más mediocres. Ninguna me ha encogido tanto el corazón como Everlost, por ejemplo. Ninguna me ha hecho emocionarme como con Y Pese A Todo. La que más me ha impactado y gustado es, sin duda, Puro. Y aun así le saqué defectos gordos que quedaron explicados en la reseña.

He preguntado a amigos lectores. Lo que más me han recomendado es cambiar de aires, leer algo más adulto, por así decirlo. He estado leyendo mangas juveniles y no ha habido problemas. ¿Por qué? Porque tienen algo nuevo que contar, una historia diferente que ha logrado atraparme. Hablo de Blue Exorcist.
También he comenzado a leer Juego de Tronos, aunque como estoy siguiendo la serie me debato entre dejarlo o continuarlo... pero esa es otra historia :P
Creo que no es problema del género juvenil en sí, sino de lo que sacan en España. ¿Gustan los vampiros? Publicamos libros sobre ellos. ¿Distopías? Lo mismo. Son modas y, como lectora habitual, me he cansado de ellas. Me da igual cuál sea, definitivamente bombardearnos con lo mismo una y otra vez acaba por fastidiarlo todo. Como ya dije en su momento en un podcast... en la variedad está la clave y en la literatura juvenil, por desgracia, poca hay.

Trataré de probar cositas nuevas como me han aconsejado y seguiré con el manga. Así hasta que vuelva a engancharme a la literatura juvenil, que espero sea pronto. A ver si las editoriales espabilan y se dan cuenta de que ya nos aburren...

Un abrazote.

12 comentarios:

  1. Muy buena reflexión Chels, creo que todos estamos de acuerdo. Ahora la moda que hay actualmente son lios entre vampiros y cosas parecidas, y como dices, el final es predecible. Esperemos que pronto venga otra "Moda". Luego, en el Manga lo bueno es que hay tantos tipos de historias que no te cansas de leer, tanto sea Shonen como Shojo.
    Ya nos contaras que te parece Juego de Tronos! Salu2 Agito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que en lugar de centrarse en las modas, las editoriales apuesten de una vez por todas por la variedad. Seguro que hay novelones que no ven la luz en España por no casar con la moda que impera en estos momentos. Estoy segura.
      Sí, parece que en el manga sacan un poco de todo sea del tipo que sea. Y eso mola, espero que no es estanquen como está sucediendo con la literatura juvenil xD
      Besotes ^__^

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo, y por eso estoy intentando variar mis lecturas. Ahora por ejemplo estoy con la trilogia de Cincuenta Sombras y quiero empezar juegos de tronos también.

    Con las novelas juveniles que se publican en España.. que decir que no hayas dicho ya... Sale un boom de Vampiros a raiz de Crepúsculo, luego otro de ángeles, y ahora con todo el éxito de Los juegos del hambre zass todo distopías, que al final no dejan de ser más de lo mismo, porque las (porque casi siempre son las) tienen la misma forma de ser, y si no hay un triángulo amoroso habrá un chico malo que al final acaba con la prota y es así.

    Asi que sí, yo también he hecho como tú, porque siempre lo mismo cansa. Hoy leo una cosa y mañana leeré otra totalmente distinta..

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. YO estoy de acuerdo contigo `_^ Hace unos meses que ya no leo juvenil. Sigo leyendo, pero casi siempre evito los libros que salen reseñados en muchos de los blogs que sigo. Alguno me gusta, por supuesto, porque tengo que seguir leyendo, pero como tu dices, mis lecturas se han ido dirigiendo más a las novelas un poco más adultas. Me temo que si no, por decirlo de alguna manera, nos quedaremos estancados en la literatura juvenil.
    Por supuesto creo que mucho tiene que ver con la publicidad que se le da al producto, asi que siempre es una buena alternativa buscar esos libros que se publican y a los que no se les da tanto bombo.
    Otra alternativa ¿quieres leer algo diferente? Pon en el buscador de google "foro de literatura" te saldrán tropecientos y allí puedes encontrar auntenticas joyas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Justamente esta semana he comenzado a pensar seriamente en ello. Me está siendo difícil acabarme un libro que tengo comenzado de literatura juvenil. Es todo tan parecido a lo que me he leído... Cada vez se hace más difícil encontrar algo sumamente original como lo fueron El Corredor del Laberinto o LJDH. Lo que estoy optando por hacer últimamente es comenzar a leer en inglés y devorar clásicos. Te lo recomiendo 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo también estoy echándole el ojo a los clásicos, que tampoco he leído tantos como me gustaría :P
      Queda apuntado. Besote ^^

      Eliminar
  5. Yo creo que me cansé del panorama mainstream de la novela juvenil antes de llegar a enamorarme. Es visitar la sección de juvenil de la librería a la que suelo ir y tanta portada oscurilla con letras rojas o blancas y argumentos tontorrones hacen que me aleje como un vampiro al que le enseñan un crucifijo.

    Creo que no hay que limitarse a leer un libro por su temática. No siempre hay que leer juvenil. Hay auténticas joyas de la literatura que merecen ser conocidas por las nuevas generaciones más allá de la moda de turno (en este caso, lo que algunos llaman distopía y no es más que una copia simplificada de grandes novelas de la historia que tienen ya muchos años, como "1984" o "Fahrenheit 451", obras realmente recomendables).

    Hay que leer más clásicos cuando las novelas actuales demuestran no convencernos, creo yo.

    Y sobre Juego de tronos, sigue con los libros. No es lo mismo una cosa que otra.

    Un saludo y sí, las modas son odiosas =)

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasa lo mismo. Simplemente a las editoriales les interesa más aprovecharse fenómenos como Crepúsculo o Los Juegos del Hambre para ganar más dinero. ¿Qué está de moda Crepúsculo? Vampiros y hombres lobo everywhere. ¿Qué ahora todo el mundo lee Los Juegos del Hambre? Distopias everywhere. Todo se reduce a las modas y, evidentemente, cansan. No solo hacen que los lectores aficionados, por ejemplo, a las distopias se cansen del genero, sino que limitan las oferta a los que no les gusta ese género como me pasa a mí (exceptuando Los Juegos del Hambre, claro ^^).
    Otra cosa que no me gusta de este tema es que son casi todo sagas, ahora encuentro menos libros autoconclusivos, y los echo mucho de menos porque son un respiro. Al final el dinero lo mueve todo.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reflexión, Chels. Me has contado más de una vez lo de que se te hace todo previsible (¿eh, investigadora de CSI? ^^) y que no te termina de llenar del todo. A mí últimamente también me está cansando leer siempre lo mismo y que todo me recuerde a otros libros. Sé que nosotras, que estamos acostumbradas a leer diariamente y tantos libros al año, sea casi imposible leer algo diferente. Te recomiendo que leas Bajo la misma estrella, pues es el único libro -si no recuerdo mal- de este 2012 que me ha hecho sentir tanto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que con ese libro, lloraría muchísimo. Lo veo venir desde lejos JAJA
      Ahora estoy apartada de la literatura juvenil. Estoy con Juego de Tronos y con lo lenta que soy y la letra tan enana, tengo para rato. Pero volveré a la juvenil, claro ^^

      Eliminar
  8. A mí sí que me gusta la literatura juvenil, pero es verdad que cansa leer siempre lo mismo. Me pasa hasta con la música, mi mp3 es un popurrí de estilos xD. Por eso, yo siempre intento mezclar géneros, así no me saturo de leer lo mismo :)

    Por suerte tenemos muchos géneros y autores por explorar, así que siempre tendremos opciones ante la novela juvenil.

    ¡un besote guapa! No te agobies y lee lo que te de la real gana jajaja

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo con todo lo que has dicho, a mi me ha pasado lo mismo, hace unos años amaba la literatura juvenil pero ahora estoy cansada de ver lo mismo, y muchos de los ultimos libros que cogi se quedaron a medias por que me parecieron planos y absurdos. No se si a mi me están cambiando los gustos o si los libros cada vez son peores. Por mi parte empece a leer literatura más para "adultos", pero sin salirme de los temas que más me habían gustado. Pero ultimamente he encontrado un tipo de literatura, ni juvenil ni adulta, sino intermedia que me gusta bastante. Uno de los últimos libros que de verdad me apasionó (aparte de Cancion de Hielo y Fuego, claro) fue "El circo de la Familia Pilo", es un tanto macabro, pero no es literatura adulta propiamente dicha y es diferente a toda esta literatura basura con la que nos están inhundando.
    Bueno, un besitoo ^^

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.