7.5.14

Reseña: La larga marcha, de Stephen King


Título: La larga marcha.
Autor: Stephen King.
Editorial: DeBolsillo.
Género: Distopía.
Número de páginas: 352.
Autoconclusivo.

Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica.

El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado militar. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva; una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente. Sólo uno será el triunfador, los restantes morirán.

Siempre pensé que lo primero que leería de King sería una novela de terror, género en el que es considerado todo un maestro. No ha sido así pero... ¿quién me iba a decir a mí que este autor conseguiría gustarme tanto a la primera? Resulta que también domina a la perfección las distopías.

Muchos lo tachan de lento. No es una novela repleta de acción; la carga reside especialmente en la parte psicológica. Sí que suceden cosas (las constantes muertes de los competidores, por ejemplo) pero lo que más me ha gustado es conocer a fondo a Garraty. No ha sido mi personaje favorito pero su manera de pensar ha sabido mantenerme enganchada todo el tiempo: lo que siente, lo que ha vivido, los amigos que hace durante la carrera... mención especial a McVries, al que le dediqué una entrada para él solo (qué menos)

Es un libro muy crudo: las escenas sangrientas no dejan de sucederse. Salvo que seáis tremendamente sensibles podréis sobrevivir al mundo que concibe King: uno en el que la muerte es reducida a nada y hasta aporta un tipo de placer extraño entre la multitud. No podía evitar poner caras raras cada vez que leía que el público vitoreaba cada muerte o la esperaba con ferviente deseo. Iban a verles durante la carrera como si de la vuelta ciclista se tratara. La sociedad me ha asustado y asqueado a partes iguales. Ojalá no lleguemos nunca a nada similar. Este ha sido otro de mis aspectos favoritos.

Agradezco enormemente haber leído esta novela (y que anteriormente me la hayan recomendado, aunque ya la conocía por mi cuenta). Es de esas historias que te llegan: sólidas, bien escritas y con un final a la altura. Con personajes que parecen de carne y hueso y a los que irremediablemente coges cariño, a pesar de que la sinopsis incita a no hacerlo (ya que muchos de ellos morirán). No son perfectos: hay muchos tonos de gris en sus personalidades y eso les hace complejos y profundos. 

Si queréis una distopía que nada tenga que ver con las que se publican en masa actualmente esta es la vuestra. Palabrita de Chels.

Puntuación:


Stephen Edwin King es mundialmente conocido por El resplandor y la saga de fantasía La Torre Oscura, principalmente. Se le considera uno de los mejores escritores de terror de todos los tiempos. 


7 comentarios:

  1. ESTE TIO ES DIOS Y LO ADORO. el lio es que es bueno para muchos generos: fantasia, distopia, terror xDDD

    ResponderEliminar
  2. Pues esta fue también mi primera novela del maestro y me encanto, es tan cruda como en apariencia es sencillo su argumento, es verdad que nada tiene que ver con las distopías a las que estamos acostumbrados, por eso lo disfrute más.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía este libro, pero me lo apunto, tiene muy buena pinta. Me fío de que será una distopía de calidad :) Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo muchas ganas de conocer este autor porque su género y sus libros me atraen demasiado *.* Así que en cuanto termine el de H.James voy a la biblioteca a elegir uno. Me ha encantado tu reseña :)
    No conocía este blog pero me ha fascinado. Te invito a conocer el mío :)
    Te sigo. Un besote!
    Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :3
      Espero que te guste King, ya nos contarás :P
      Un abrazote y bienvenida :]

      Eliminar
  5. Es una novela increíble, fue lo primero que leí de King y quedé encantadísima. Es tan dura y hay tanto contenido, y ni siquiera hay nada en el contexto, solo chicos corriendo... y oh, McVries :(

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. A ver si lo leo pronto D:
    Tengo casi todos sus libros y los estoy leyendo por orden cronológico, así que espero no tardar demasiado :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.