20.9.13

Reseña: Legend, de Marie Lu.


Título: Legend.
Autora: Marie Lu.
Editorial: SM.
Género: Ciencia ficción (distopía). Juvenil.
Número de páginas: 368.
Trilogía Legend:
  • Legend.
  • Prodigy (a la venta en inglés).
  • Champion (sale el 5 de noviembre de este año en inglés).
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -15 años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo habitan mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la élite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear al gobierno, al que considera corrupto.

No hay ninguna razón para que los caminos de June y Day se crucen... hasta el día en que Metías, el hermano de June, es asesinado y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen.

Legend es una de esas novelas que ha pasado por el mercado editorial de puntillas. Sin hacer ruido. No creo que esto se deba a una mala promoción por parte de SM puesto que le dieron muchísimo bombo mucho antes de que saliera, organizando suculentos sorteos y gestionando bastante bien la página web dedicada a la trilogía (en español). Entonces... ¿por qué un libro con tantos ingredientes para triunfar se queda ahí? He leído novelas peores que tienen mayor público que el debut de Marie Lu. Misterios de la vida, señores.

Dejando a un lado esa pequeña reflexión: a mí me ha gustado mucho. Cierto es que no es una novelaza compleja (ni siquiera tengo la sensación de que sea especialmente reivindicativa) pero cumple su función: entretiene. Engancha. Los capítulos cortos van intercalando los puntos de vista de June y Day, los protagonistas. Es curioso: ambas historias (aunque luego se entrecruzan) tiene su peso individualmente y cuando acababa un capítulo pensaba "quiero seguir con June", para luego empezar a leer a Day y desechar eso al momento. Eso es sin duda un punto a favor: podría haber flaqueado ahí y que las historias quedasen descompensadas pero no. 

Otra cosa que me sorprende es la madurez de June y Day. Es cierto que en el aspecto amoroso nos topamos con el clásico amor express; yo eso lo relaciono más con las hormonas y el hecho de que ambos casen (se completen) tan bien. Pero sí he visto acciones que desde luego no las identifico con dos chavales en plena adolescencia. Tengo la impresión de que el mundo en el que viven (y las situaciones) han provocado en ellos eso. Quizás me haya impactado tanto porque me esperaba (literalmente) a dos niños.

Mi secundaria favorita es sin duda Tess, una chica de los barrios bajos de 13 añitos que acompaña a Day, el criminal más buscado. Me ha parecido la bondad personificada. Espero que de mucha guerra en las continuaciones, que se le saque partido a este personaje porque mola. Debo reconocer que yo la emparejaba con Day pero June es mucha June. Una mujer de armas tomar que no dudará en hacer lo que sea por proteger (o vengar) a los suyos. Me ha gustado muchísimo eso: quizás el dolor por la pérdida de su hermano no se plasme demasiado bien en el libro pero está claro que ella va a por todas. El asesinato de Metías al principio de la novela será clave en la trama. 
Day me ha parecido una especie de Jace maduro. Veremos que no es tan creído o sarcástico como parece, que detrás hay un corazón grande, acostumbrado al dolor. Ha pasado por cosas terribles pero ahí está: poniendo en tensión a todo el Gobierno de la República. Su lado rebelde me ha conquistado.

El aspecto militar es alucinante. Alabo el trabajo de Marie Lu en este apartado. El ejército de la República me fascina. ¡Necesito hacer un cosplay de June! Hay muchas divisiones (la patrulla antipeste, la policía militar, los que van al frente a luchar contra Las Colonias...), cada uno con algún distintivo en su uniforme. Están perfectamente organizados y ocultan secretos que harán tambalear los cimientos del mundo de June Iparis, convencida de que su país es el mejor, el más bonito y el que mejor trata a sus ciudadanos (punto de partida de muchas distopías, ¿no?). Me río yo, menudo Gobierno tienen. 

¿Qué me ha pasado con esta novela? ¿Por qué no tiene un 5/5? Os explico. Para empezar... para mí Legend ha sido uno de esos libros que coges en el momento menos adecuado. Salvo en dos ocasiones, no conseguía leer más de 50 páginas del tirón, cosa que me preocupaba. No sé si se debe a lo primero que comento o a que por el formato de la novela se hacía pesado leer más allá de esa cifra (porque daba la impresión de haber leído más o porque había mucha información). 
Legend es un torrente continuo de acción e información. Eso es bueno pero sacrifica una parte importante: la profundidad. Se me ha quedado algo corto ahí: toca temas muy superficialmente. Creo que hay novelas que plasman mejor esa lucha contra un poder opresor (y sé que las comparaciones son odiosas...).
El libro tiene partes de la trama que no convencen, como digo. No puedo empezar a citar porque sería spoiler pero, por ejemplo, considero que al final hay algo importante que se resuelve demasiado bien (muy fácilmente, de manera abrupta). 

Puntuación:

Además de escribir, Marie Lu también se dedica a las artes visuales; de hecho, es la directora artística de Online Alchemy, una empresa dedicada a los videojuegos.

Marie Lu se graduó en la University of Southern California en 2006 y vive en Los Ángeles, donde se pasa la vida metida en atascos.

2 comentarios:

  1. Tampoco entiendo mucho su escasa fama, además que he leído muy muy pocas reseñas y todas puntuaban mal. Como distopía, me llama mucho por defecto y me encantaría leerlo, pero como apenas se habla, no está en mi lista de imprescindibles... como dices, pasa de puntillas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno este lbiro se ve nada mal, pero a mi no me acaba de llamar

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.