22.9.13

La nueva política de Goodreads

Ayer (y gracias a Hannah) me enteré de que Goodreads ha cambiado su política en lo referente a reseñas y estanterías. El post oficial lo podéis encontrar aquí (en inglés) aunque trataré de resumir el tema.

Voy a ser bastante clara: hay autores que no saben afrontar críticas negativas sobre su trabajo. En parte es comprensible puesto que cada libro tiene detrás muchas horas, esfuerzo y dedicación. Somos humanos y eso, a mi forma de ver, puede ser comprensible siempre y cuando ese autor no eche pestes sobre el que ha reseñado. Cuando esa línea se pasa... no hay defensa posible. 

Hace tiempo fui testigo de algo así. Una chica reseñó La Selección comentando por qué no lo había acabado. Tras postear su opinión sucedió algo muy desagradable: la autora y su agente comentaron en Twitter lo ocurrido, insultando a la chica y dejando caer que irían reseña por reseña (positivas) dándoles a like para que esa reseña negativa no apareciera la primera cuando buscas La Selección. Increíble. Un comportamiento que desde luego dejó que desear. Y por desgracia no ha sido la única ocasión en la que un autor ha decidido "tomarse la justicia por su mano". Buscando artículos en su momento leí uno de una bloggera que decía sentirse acosada. Ahí es nada.

Goodreads ha decidido que no habrá reseñas ni estanterías en las que se comente este tipo de cosas. Todo lo relacionado con malos comportamientos por parte de escritores no tendrán cabida en esta web. Si por ejemplo una chica tiene una estantería llamada "bad-behaviour-authors" lo más probable es que se la borren (y sin avisar). Si en una reseña esa misma chica decide comentar que X autor es imbécil porque ha hecho algo mal, lo mismo. 
En cambio si digo lo maravilloso que es dicho autor (aunque eso no tenga nada que ver con su libro) mi reseña se quedará perfectamente guardada y visible para los usuarios. Curioso, ¿no?

Una usuaria comenta que un libro está genial pero que según la nueva política ella no podría avisar en su reseña de que el autor es un pedófilo (info cierta al parecer).

Según Goodreads no se ha borrado nada (ni reseñas ni estanterías) pero que a partir de ahora lo harán. Sin embargo, he leído entradas sobre gente afirmando lo contrario. 

Sí que es cierto que también han reforzado la política de los autores. Si un autor insulta o amenaza, su cuenta puede ser borrada del sistema. De igual manera puede "denunciar" una reseña negativa (que después la borren es otro cantar). Pero ahí entra en juego cómo se tomen los autores las críticas. Los más susceptibles se pasarán el día flaggeando reseñas, ¿qué apostáis?

¿Qué os parece a vosotros este tema? ¿Lo veis como censura? ¿Qué consecuencias tendrá esta reforma tan polémica?

Personalmente yo sí considero que lo es. Es triste ver a tanta gente (de la comunidad americana) quejándose de que les han borrado cosas. ¿Y la libertad de expresión? Sí me parece bien que castiguen a los que se pasen de la raya (autores o reseñadores) pero esta medida que han tomado es excesiva sin duda alguna. 

Hay gente cerrando cuentas porque no se sienten cómodos. Yo no voy a cerrar la mía: quiero ver cómo afectan los cambios. Además (y todo hay que decirlo) Goodreads es el sitio más completo para los amantes de libros. Sólo queda esperar a que se retracten... 

18 comentarios:

  1. Sinceramente, creo que nos estamos llevando las manos a la cabeza por reformas que seguramente no están del todo confirmadas o no se lleven a cabo. También creo que se ha tergiversado mucho la información. Lo único que tengo claro es que las reseñas que contengan faltas de respeto serán eliminadas (cosa que veo muy bien, se puede hacer una reseña positiva o negativa pero siempre con el respeto por delante), ahora bien todo lo demás, lo pongo en duda, hasta que no se ponga en funcionamiento este cambio, no me formaré una opinión completa respecto a él. Eso sí, como lleven a cabo esos métodos de censura, me plantearé muy seriamente el seguir teniendo una cuenta ahí, y más teniendo en cuenta de que cada vez hay más plataformas similares a goodreads. (Añadiré que los autores que acosan/no aceptan críticas negativas solo se perjudican a ellos mismos, ya que no llegarán a conocer sus fallos y por tanto no podrán mejorarlos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están confirmadas y ya se están llevando a cabo. Como dije, mucha gente está cerrando sus cuentas (ya sea porque les han borrado cosas o simplemente porque no se sienten identificados con la nueva política).
      Quizás rectifiquen ante el aluvión de críticas. No sólo de reseñadores sino también de autores como Jennifer L. Armentrout o Beth Revis, que tienen su peso. Ni siquiera a los autores les gusta la medida (a algunos supongo que sí, cof cof).
      Besote, ¡gracias por pasar! :3

      Eliminar
  2. personalmente no me hace demasiada gracia que todo quede a manos de la opinión que GR pueda tener sobre qué es un comentario negativo y qué no.

    como tú has dicho, ha habido numerosos casos de reseñadores que han sufrido un verdadero acoso por parte de los autores por hacer una reseña ngativa. no me parece justo. que hay que respetar al autor, sí, pero también hay que respetar al reseñador (después de todo es él/ella quien ha comprado el libro y gracias a quien el autor consigue llegar lejos).

    yo no cerraré mi cuenta (principalmente porque la mía es de autora y no me conviene hacerlo), pero espero que esto no se convierta en una excusa para deshacerse de todas las reseñas negativas porque entonces GR perdería toda su credibilidad.

    besos guapa <:}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho: ahí entrará el criterio del autor. Me llama la atención que este sea el mensaje que reciben cuando dan con una reseña negativa (ojo al tono con que se dirigen a los autores).
      MENSAJE
      Seguramente lo que Goodreads desee sea una comunidad en armonía pero la censura no es el camino. Seguramente sólo afecte a la comunidad de habla inglesa (dado que Goodreads no está en español, creo) pero igualmente... está mal.
      ¡Gracias por opinar! :3

      Eliminar
    2. Me parece muy fuerte lo de este mensaje.

      Es decir, el equipo de GR da por supuesto que si alguien escribe una reseña negativa, está equivocado. No valora el hecho de que es una opinión y, por consiguiente, es algo no solo subjetivo sino lícito.

      No solo eso, también dan por supuesto que el autor es un crío de teta incapaz de aceptar una crítica (aunque sea constructiva) y que actuará de forma irracional ante la lectura del comentario negativo (de ahí lo de "deep breath") y no podrá tomárselo como algo positivo a la hora de mejorar en aquellos puntos en los que el reseñador haya creído que el libro era flojo.

      Un comentario negativo duele, es cierto, pero también ayuda más al crecimiento de un autor que tropecientos comentarios positivos.

      De esta forma, no solo menosprecian al lector y reseñador, que tiene todo el derecho a expresar su opinión ya sea positiva o negativa, sino también al autor, al que presuponen una actitud infantil y no una propia del adulto que se supone que es.

      Me parece estupendo que quieran una comunidad en armonía y estoy de acuerdo en que las reseñas, ya sean positivas o negativas, han de hacerse con un mínimo de respeto. Sin embargo, estoy muy de acuerdo contigo en que la censura no es el camino y que muy posiblemente provoque el efecto contrario.

      Que comentario más largo me ha salido... *se esconde avergonzada*

      Eliminar
    3. No sé qué esperan con sus medidas, sinceramente. Fíjate en la captura que hice... si yo leo que el autor es un pedófilo me va a dar igual que su novela sea maravillosa. No voy a acercarme al libro. Otros ponían el ejemplo de Hitler (que escribió un libro). En plan "no vamos a poder criticar ni a Hitler, ya que Goodreads piensa que eso va en contra de la política de autores". Cosas así...
      No te preocupes, yo encantada de leerte. ¡Gracias por pasar! :3

      Eliminar
  3. No sabía que habían cambiado la política, ahora mismo la leo aunque ya sé un poco de qué va gracias al post.
    Comparto el enlace a la entrada en mi página de FB, para que se entere más gente :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enteré por una bloggera en Twitter. Creo que es un buen tema de debate y ya que nadie ha escrito sobre ello por estos lares (que yo sepa, vamos) me he animado yo :]
      ¡Gracias por pasar! Un besote.

      Eliminar
  4. Yo creo que desde el respeto todo está correctamente dicho, ya sea positivo o negativo.

    Un abrazo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Ahora a ver cómo llevan a cabo todo desde Goodreads porque veo a gente quejándose de que les han borrado cosas sin previo aviso y me apena el tema...
      ¡Gracias por pasar, Daniel! Besito :)

      Eliminar
  5. Después de leer tu entrada me he mirado entera la política y tal y como lo plantean los de GR no parece tan malo: da la impresión de que van a borrar las reseñas tipo "este libro es una mierda". Peeeero seguí leyendo los comentarios de la gente y no todo es tan bonito, cuando he visto que eliminan estanterías y reseñas sin avisar he flipado. Vamos, que si tienes miles de reseñas no te vas a dar ni cuenta a no ser que sea por casualidad, lo que hace que no puedas ni reclamar.

    Voy a esperar, pero si la cosa sigue así me voy de GR. Nunca lo he usado demasiado pero encima con la nueva política parece que solo quieren dar publi a los autores con reseñas bonitas. Lo malo fuera. Escribir un libro cuesta pero las críticas negativas te ayudan a crecer y comportarte como la autora de La selección me parece de vergüenza. Hace poco también vi algo parecido que le pasó a una chica con un autor autopublicado, que, por cierto, su reseña era muy correcta y explicaba perfectamente qué no le había gustado y por qué. Pues el tío se picó muchísimo e hizo una entrada en su blog criticándola y tirándose flores, en plan poniendo fragmentos de su novela y diciendo "¿cómo no va a ser esto la mejor literatura?". Asco me dan los autores así, van directos a mi lista negra (Uy, cuidado que lo mismo los de GR me la borran XD)

    En fin, no me enrollo más, gracias por informar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí aceptan reseñas negativas. No hay que confundir las cosas. El tema está en que el autor (según cómo sea) puede ponerle una "banderita" a esa reseña negativa. El equipo de Goodreads la revisa y si ven que contiene insultos o que se menciona algo negativo del autor (como puede ser que es un pedófilo, como en la captura de arriba o que ha atacado a una reseñadora, como la de La Selección) la borrarán sin avisar. Eso es censura pura y dura. Parece que sólo tenemos una opción: hablar estupendamente de un autor que se haya portado mal o no hablar. No lo veo normal... de verdad que no.

      Un besote, ¡gracias por opinar! :)
      Espero que ahora quede más claro :3

      Eliminar
  6. Yo creo que tiene bueno y malo. NO estoy deacuerdo con que se corte la libertad de opinión. Lo que pasa es que lo minimo en una reseña es NO meterse con el autor ni insultarte, asi hayas odiado el libro, es lo minimo. puedes decir que no te gusto el libro, pero no al autor Pues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es que eso es obvio. LO QUE SE CRITICA AQUÍ es el hecho de que no podamos decir NADA MALO del autor (con buenas formas). Si un autor me ataca y yo quiero decirlo, ¿por qué narices no puedo? Al final es eso: o hablas bien de un autor o no hablas. Y las cosas no van así.

      Eliminar
  7. Pues eso, suscribo todas y cada una de tus palabras... por ejemplo, si yo me leo "Mein kampf" como pretendo hacer en algún momento, ¿no voy a poder tachar de psicópata asesino a su autor porque sea el autor? Anda a cagar. Otra cosa muy distinta sería que yo dijera "el autor es gilipollas por esto y por lo otro", cuando ni le conozco ni nada. Esperemos que esta política de borrar masivamente este tipo de comentarios sea pasajera (cuando se den cuenta de que hay gente que se va de la web, lo dejarán, digo yo).

    Por lo pronto me quedo, ya que a mí no creo que me censuren nada, pero si veo que se pasan de listos no tengo más que emigrar a aNobii, por muy cutre que sea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría, si el autor tiene relación con el libro (como podría ser una autobiografía) puedes hablar de su vida o similares. La gente de Goodreads puso el mismo ejemplo que tú. Imagino que al estar bien muerto quizás se libren de ver sus reseñas borradas del sistema pero si por ejemplo te diese por comentar "tal autor es imbécil porque me ha dicho x o y por una reseña negativa educada", nanai. Vamos, que o hablas bien o no hablas.
      Un besote, bonita :3
      ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  8. Han ido actualizando la entrada donde se explicaban las normas y ahora parece un poco más coherente, es decir, van a eliminar estanterías que se llamen "autores-imbéciles" y cosas así, no las reseñas como tal, a no ser que sean simplemente una carga pura y dura en contra del autor, siempre que se hable del libro (por lo que dicen...) estará bien, es decir, si el autor te contesta mal a una reseña lo podrías poner, pero poniendo también porqué no te ha gustado el libro y añadirlo tal cual, pero no hacer solo un comentario poniendo a caldo al autor (no sé si me explico bien xDD).
    Realmente sigue siendo un tipo de censura, pero realmente si hacen lo que dicen que van a hacer, simplemente estarán quitando los "haters" (tan odiados en otras redes estilo twitter, ask y demás) de su página web.
    Con el caso de La selección también he leído que se podía haber flagueado a la autora por comportamiento indebido, que hay un apartado para eso, pero yo creo que el tema se les fue bastante de las manos al final :S
    En fin, yo antes que ponerme a mirar estas tonterías poco representativas para la red en general miraría lo de las medias estrellas, impedir que se puntúe un libro mil años antes de que salga a la venta (dejando un plazo de varios meses por el tema de ARC's...) pero no sé xD ellos eligen después de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que han rectificado un poco :]
      Quizás no la flaggearon porque lo que pusieron (autora y editora) lo escribieron en Twitter y no en la plataforma como tal. Pero sin duda sí, se les fue de las manos a las dos.
      Opino como tú: en vez de callar a los reseñadores (que puede que pretendan callar a los haters pero con la medida antigua callaban a todo Cristo) deberían mirar esas cosas que comentas.
      ¡Gracias por avisar! Un besote.

      Eliminar