16.6.13

Reseña: Juego de Tronos [Tercera Temporada]

¡Buenas, bloggers!

Hoy os traigo una reseña un tanto especial... no es de un libro o manga. Ni de un anime o disco. Es la primera vez que me aventuro en este terreno pero hoy opinaré sobre una serie, en concreto, sobre la tercera temporada de Juego de Tronos, conocidísima por todos. 

Aviso: habrá spoilers en el texto (no en las fotos). Si no habéis visto la temporada (o leído Tormenta de Espadas) ¡no sigáis leyendo! 


Dicho esto, empecemos.

Juego de Tronos es una serie de la HBO basada en la saga Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin. No voy a documentar mi experiencia con las dos primeras temporadas aunque desde luego me resultaron muy buenas. Ésta, en cambio, empezó flojita... daba la impresión de que no pasaba nada. Yo tenía la mosca detrás de la oreja... ¿no decía la gente que Tormenta era el mejor libro de la saga, con más acción y giros argumentales que el resto? Pero fui paciente y poco a poco fue mejorando mucho, hasta ese capítulo 9 que dejó sin aliento a medio mundo (el otro medio se había leído el libro o iba spoileado, mi caso). El 10 ha abierto una brecha entre los que consideran que es un final más que acertado de temporada y los que piensan que no está a la altura. Personalmente, me ubico en el primer grupo: me ha impresionado como pocos capítulos. 

En Juego de Tronos no hay un protagonista indiscutible: hay decenas de personajes cuya relevancia en la trama es indiscutible. Curiosamente, todos están ligados por una cosa u otra: la cuestión de quién se llevará el trono crea un lazo entre todos los marcos, aún sin ser, ni mucho menos, el punto clave de la serie. Al final, quién se lleve el trono será algo anecdótico, puesto que lo importante (a mi parecer) es cómo lo harán, lo que haya pasado antes. Hay tantos frentes abiertos que es difícil saber qué vendrá después. 
Los espectadores ya no sabrán qué esperar... ya sabemos que George no se corta un pelo a la hora de eliminar personajes. Si algo nos recomiendan aquellos que llevan la saga al día es que no nos encariñemos con nadie... y oh, cuánta razón llevaban. Cuando me enteré de que Robb Stark (uno de mis personajes favoritos) moría, no di crédito. Obviamente, fue un spoiler salvaje y uno no lo vive con la misma intensidad que si lo lee o lo vee. Pero igualmente, me pareció una noticia triste. No sabía cómo, cuándo o por qué moriría, aunque de eso también se encargaron mis queridos spoileadores. Al final, antes de ver el capítulo de la Boda Roja, ya tenía todos los datos salvo uno: cómo. Y quizás por eso la escena no me pareció tan impactante. Un grupo de músicos disparándole flechas a traición. Y Lord Bolton dándole el toque de gracia para que no pueda volver a levantarse. Me pareció muy cutre. Por parte de los asesinos, quiero decir. Lo de Catelyn lo sabía a medias, aunque realmente el spoiler que yo tenía no coincidía con eso, de modo que sí me sorprendí. Y buscando algo sobre ella, volví a spoilearme (a veces soy yo la que se spoilea sin querer, sí...). Una pena que tengamos que decirle adiós a Robb y Catelyn. Ambos me gustaban y realmente creo que la causa que defendían era noble y valía la pena luchar por ella. También considero que es una bonita metáfora sobre la vida real: da igual cuán bueno seas, eso no garantiza que tu vida vaya a ir bien. Eso no garantiza que la vida vaya a darte aquello que mereces. Que se lo digan a Ned Stark...
Mirando con perspectiva, es una serie muy realista. Ya lo dice Martin, esto no va sobre el héroe que siempre sale invicto o sobre el malo siendo derrotado a la primera de cambio. Y esta temporada es la mejor prueba de ello.
El lago del fondo contiene las lágrimas de todos sus seguidores.

Los mejores personajes de esta temporada han sido Arya, Ser Davos, la Hermandad Sin Estandartes, Jaime, Brienne, Tywin, Tyrion, Margaery y Oleena. Arya se ha ganado un hueco bien grande en mi corazón. Me da muchísima pena. Ya en su momento tuvo que ver (no exactamente, pero ya me entendéis) cómo decapitaban a su padre públicamente. En esta temporada, llega a Los Gemelos en la noche en que asesinan a su hermano mayor y su madre. Yo no sé de dónde saca esta chiquilla la fuerza para continuar. No lo sé. El Perro creo que también tiene su corazoncito y, siendo objetivos, le ha salvado la vida. Me han gustado sus escenas aunque no tanto como las de Jaime y Brienne, más intensas y relevantes. Al principio les emparejé pero ahora mismo lo que veo en ellos es una amistad de esas que no se rompen aunque el contacto se pierda: Jaime le debe mucho a Brienne y ésta a él. Pero esa amistad no se basa en la gratitud mutua, creo que va mucho más allá de eso y que realmente él ha cambiado mucho tras su viaje con ella. Una cosa que me encantó es que él desvela algo sobre la muerte del Rey Loco que nadie sabía, probando que no es malvado y que su propósito era bueno, ni más ni menos que salvar a toda la población de Desembarco del Rey. Cómo te quedas. Además, Jaime ha entendido que su padre no le va a sacar las castañas del fuego siempre. Le falta una mano como prueba. Tywin es el amo, sin más. Como persona dejará que desear pero es un líder indiscutible. Ahora mismo diría que el rey en la sombra, puesto que no ha dejado de dar lecciones a Joffrey desde que llegó a la capital. Qué escenas, madre mía. 
 photo Arya-Tywin-arya-stark-30829249-245-245_zps93aedef5.gif
Hablando con Arya durante la segunda temporada. 

Por otra parte, tenemos a Tyrion, que junto a su querida hermana ha perdido algo de protagonismo pero se mantiene en su buena línea. Me sigue convenciendo. Por último, Margaery... qué queréis que os diga, a mí me encanta. Creo que vale como reina; no sólo sabe adaptarse a la situación que le toca sino que además cuenta con buenos valores. 

 photo tumblr_minv6d7Krn1qlxuq2o5_500_zpsa1f8334d.gif
Fuego. Fuego everywhere.

La Hermandad de los Estandartes me ha gustado mucho. No me gusta el tema del fanatismo pero haber resucitado a un muerto tiene su mérito, desde luego. No me gustó lo que hicieron con Gendry pero igualmente espero verles en la siguiente temporada. 
Ser Davos es amor. Quien me diga que no es tierno aprendiendo a leer gracias a la niña de Stannis, no tiene corazón, ni tiene na de na. Un hombre bueno y justo dónde los haya. No tiene miedo a decir lo que piensa, incluso aunque eso le cueste la vida. 

Pese a no incluirla entre los mejores por sus humos tan subidos, Daenerys me ha impresionado gratamente. También podría ocupar el Trono sin despeinarse (y más ahora con su ejército y sus dragones más creciditos). 

Los peores para mí serían Jon Nieve, Ygritte, Stannis Baratheon, Melissandre, Bran y Ramsay. 
La parejita de Jon con Ygritte pintaba la mar de bien... pero tras ver esta temporada he quedado más que decepcionada. ¿Intentar matar a tu amado? Eso no es amor, eso es yanderismo. Y lo mismo digo por parte de él... ¿qué es eso de dejar atrás dos veces a la mujer que dices amar? Es que no es creíble, chico. Tremenda decepción de OTP. Stannis está cada día peor de la cabeza gracias a Melissandre. ¿Cómo te dejas comer tanto el coco? No lo entiendo, en serio. Nunca me gustó realmente pero es que va de mal en peor. Bran tendrá mucho peso y todo lo que queráis pero es un soso. Y no ayuda nada que el actor sea clavado a alguien a quien no puedo ni ver, desde luego. Pero ese niño puede conmigo. Qué taciturno y gris, leñes. 

 Gata salvaje, con tu pasión (8)... oc, ya paro.

Por último, Ramsay... tela. Lo he pasado fatal con sus torturas constantes a Theon. No comprendo cómo alguien puede disfrutar tanto con algo así. Qué tipo de mente perversa y retorcida tiene. Espero que Yara llegue pronto y le meta una buena paliza porque mi parte sensible no aguantará mucho más...

Tras haberos soltado semejante tocho (y quedarme taaan tranquila), valoro la temporada con un 9/10. Los primeros capítulos me hacen bajarle un poquito la nota, así que como algunas cosas que no me han acabado de convencer (como lo de Ygritte y Jon Nieve). Aún así, queda recomendadísima. Es una de mis series favoritas por algo.
4,5/5.

Tras la season finale, si no venía aquí y comentaba algo, moría. So here it is. 

Un abrazo.

5 comentarios:

  1. Para mí el libro en que se basa esta temporada es el mejor ^^ La temporada en sí me ha parecido la más "flojilla" en comparación con las otras, me ha faltado algo, supongo que por ser tan corta. Y aun así es espectacular ^^
    Aunque hayan cambiado cositas que considero importantes... Habrá que ver como continúa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mejor temporada que la tercera y estoy deacuerdo casi en todo. Ramsay el idiota salchichero ha estado de muerte xDDDDDDDDDDDDD

    Pienso igual lo de Dany, esta muy crecida y la ultima escena da pena.

    ResponderEliminar
  3. tormenta es un libro épico y aunque la temporada de la serie no lo siguió tan fielmente igual me gusto mucho mucho.
    besos.

    ResponderEliminar
  4. Que risa con: "El lago del fondo contiene las lágrimas de todos sus seguidores" muy cierto T^T
    Sin duda es el libro que más me ha gustado y tenía muchas ansias de ver la temporada, claro que hicieron muchos cambios pero al final el resultado es muy bueno.
    Espero que puedas leer el libro porque sin duda vale mucho la pena :D
    La escena de las sillas en el consejo fue una de las que más me encanto al igual que las de Cersei con Tyrion xD

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  5. Fue un inesperado final el de Game of Thrones tercera temporada , sin embargo se logró hacer una temporada muy intensa, pues los capítulos se han hecho muy pesados pues el guión está muy cargado. Aunque no deja de ser buena creo que esta temporada no fue la mejor. La sigo recomendando.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.