1.5.13

¿Sagas infinitas? ¿Dónde?

Buenas, bloggers.

Llevo ya un tiempo dándole vueltas a este tema. Seguro que vosotros también. ¿O acaso no habéis tenido que esperar años para ver acabada una trilogía o saga? 

Obviamente, no podemos exigirle un autor -ni sería sano para la historia- que escriba toda su obra en un año. Claro que no. Mi crítica no va enfocada en ese sentido. Pero ¿y si ese libro que parecía autoconclusivo de repente tiene segunda parte? A veces puede ser necesario porque el autor se haya dejado cosas en el tintero o simplemente quiera contentar a sus fans con otra historia, perfecto. Pero este fenómeno sucede tantas veces últimamente que uno ya no sabe en qué debe emplear su dinero y en qué no. Porque los libros precisamente baratos no son, amigos... pero qué os voy a contar de eso. 

Al hecho de tener que esperar años se le suma la mente olvidadiza del lector. Es algo natural, ¿se puede esperar que una persona recuerde la anterior novela con total detalle tras un año? Seguramente sólo recuerde lo básico y eso al comienzo de la lectura del siguiente libro puede dar más de un quebradero de cabeza. Personalmente, he notado eso con muchas sagas. De las miles de normas que tiene Everlost, no recuerdo demasiadas. De la intrincada historia de Puro recuerdo lo más primordial (y sé que eso me pasará factura...). ¿Es conveniente entonces esperar a que se publiquen todos para leerlos del tirón? ¿Qué preferís vosotros? Sé de bloggers que usan fichas donde resumen el contenido del libro. Fichas que después usan como recordatorio para continuar con la trilogía o saga en cuestión. Es algo que he empezado a hacer este año y no sé si me funcionará bien del todo. Es algo pesado tener que leer y escribir lo importante, realizando paradas que a veces se alargan más de lo previsto. Pero bueno, mejor eso que nada, supongo.

Por otra parte, ¿qué pasa si una saga se alarga más de lo previsto? ¿La seguimos comprando? ¿Hasta qué punto es necesario reanudar algo que ya había terminado? ¿Depende de cada caso o se trata de una moda? Son muchas cuestiones, lo sé. Habrá sagas que nos tengan tan enamorados que no nos importará (o al menos no en exceso) seguir comprando a medida que salgan al mercado. Pero a veces pienso que si algo está terminado, déjalo así.  Si ese era el final que planeaste, déjalo ahí. Quizás las editoriales también tengan que ver y presionen un poco a los escritores para continuar con historias que venden bien. Últimamente parece que está de moda este tema: empiezan a escasear las novelas autoconclusivas. Están en peligro de extinción, encontrar una en la literatura juvenil que actualmente se publica es realmente complicado. 

Todos hemos pecado y aun no queriendo empezar más sagas infinitas, nos hemos lanzado a ello. En esta entrada no pretendo señalar o criticar, tan sólo que reflexionemos sobre la literatura juvenil. De cómo están las cosas actualmente y de cómo podrían cambiar para mejor, desde nuestro propio prisma.

Un abrazote.

11 comentarios:

  1. Es un tema realmente interesante.

    En mi caso, lo poco que he leído, ha sido del tirón. Por ejemplo, la trilogía de Los Juegos del Hambre. Los tres libros me los leí en dos meses, prácticamente, y me alegré de ello porque el hecho de haber esperado a que saliese el siguiente me habría hecho sufrir lo mío, además del tema de que se olviden detalles, que en el fondo es lo más importante. Desde luego, lo de apuntarse cosas conforme se va leyendo es una idea maravillosa.

    Aunque claro, también depende de la historia en sí y de la cantidad de volúmenes que se supone que tendrá. Yo lo que recomendaría es que, si es larga, ir leyendo cada volumen cada cierto tiempo, sin que pase demasiado tiempo, pero que tampoco sea de una semana a otra. De esta manera, si una saga de libros tiene publicados, por poner un ejemplo, 5 partes de 7 que serán, mientras el lector le da caña a esas 5 partes poco a poco, esas dos partes restantes irán saliendo.

    La verdad es que yo en lo que respecta a leer prefiero hacerlo así, en especial por lo que dices de que se olviden cosas (aparte del hype que pueda provocar el final de una de las partes).

    Pero bueno, supongo que depende de cada uno. Quizás alguien se entusiasme mucho por la primera parte de un libro que acaba de salir, sea por la sinopsis, por el autor o por el género, y ahí es, en parte, inevitable querer leerlo.

    Luego, respecto al tema de que no se sepa cuándo terminará una saga... Chungo. Pero, ciertamente, las editoriales influyen mucho en ese tema. Pura comercialidad.

    En fin, no sé mucho más del tema, pero me ha parecido interesante y quería dejar mi pequeño aporte. (?)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! :3

      El problema es que las editoriales sacan, generalmente, un libro por año de cada saga. Eso quiere decir que o lees un libro al año o esperas varios años a que saquen todos y después los lees del tirón (o como gustes). En cualquier caso toca esperar.

      Y sí, yo misma tengo mil sagas empezadas. Algunas son trilogías, otras sagas abiertas... pero ya no se sabe. Hay trilogías que se convierten en sagas... lo dicho, no sé si es moda o es una necesidad real del autor. No sé hasta qué punto influyen las ventas y las editoriales.

      ¡Muchas gracias por pasar y dar tu opinión, Akai! :3
      Un abrazo~

      Eliminar
  2. Últimamente las novelas autoconclusivas brillan por su ausencia y la verdad es que cada vez que veo que se va a publicar una - o me la recomiendan - me arrojo sobre ella como un soplo de aire fresco. Hay veces que prefiero la sencillez de terminar un libro y que TERMINE. Además, estoy harta de estar con un millón de sagas al mismo tiempo cuyo primer o segundo libro voy a tener que releer porque han tardado un millón de años en publicar la continuación (si la publican, D:).

    Por no hablar de las famosas trilogías que al terminarlas... ¡Mágicamente no lo son! Como el famosísimo chicle de Cazadores de Sombras, que ya no se puede estirar más el pobrecillo. (Aunque claro, somos débiles y SÍ las continuamos comprando)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo con tu comentario, de verdad que no.

      +111111. No puedo añadir más.

      Un abrazote bien grande, guapa. ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Pues cuando es alargar por dinero la cosa cambia. Un ejemplo, cazadores de sombras o hush hush. No se, uno se pregunta si es por dinero o por otra cosa.

    cada vez me da más pereza empezar sagas por eso mismo, que se te olvida todo lo que pasa XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Uno al final no sabe qué motivos reales impulsan a un autor a alargar algo que en principio iba a tener una longitud determinada.

      Pero bueno, al final veo que vamos a ir abandonado series o no comprando nuevas, puesto que tampoco somos ricos y ni de lejos podemos hacer todas las colecciones que queramos.

      Un besote, ¡gracias por dejar tu opinión!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Yo la verdad es que estoy empezando a hartarme de tanta saga. Últimamente procuró evitarlas y leer libros autoconclusivos. Aunque tienes razón, también puede que al final el/la autor/a decida continuar la historia porque se ha dejado cosas sin explicar o de repente se le ocurre alguna forma de continuarla, especialmente si han tenido un gran éxito.

    A veces esto es bueno, pero otras veces para nada. Yo he leído alguna saga que empezó muy bien, pero que terminó estropeándose.Y ¿por que? Porque el/la autor/a pretendió continuarla centrándose en cosas más secundarias. Y es que cuando una historia no se puede alargar más es que no sé puede alargar más. Pero si se hace famosa, como ya he dicho antes, es normal.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es si el ser famosa es lo que impulsa a seguir vendiendo (es decir, si el interés es puramente económico) o si realmente queda algo por contar. Como dices, al alargar más de la cuenta el autor se arriesga a empeorar toda su obra. Y eso decepcionaría a los fans... por eso creo que a veces es mejor parar a seguir y hacerlo mal.

      Un besote. ¡Gracias por dejarnos tu opinión! :3

      Eliminar
  5. Pues ya sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo. Mira, de los libros que he empezado, uno es la primera parte de una saga de dos (el segundo lo compré junto al primero), otro es La Cura Mortal, conclusión de trilogía. Cuatro autoconclusivos y una primera parte de una saga (de esas de las que tú hablas). De las lecturas que tengo pensadas para cuando acabe el libro autoconclusivo que estoy leyendo, tres son autoconclusivos, uno es última parte de trilogía y el otro es segunda parte, pero ya tengo la última comprada también.

    Creo que se pasan mucho, y que muchas sagas podrían concluir antes de lo que acaban. Sinceramente, opino como tú en que un autor se tome el tiempo que quiera para acabar su saga, es suya y trabajará al ritmo que pueda, quiera y deba. Pero es que podrían esperar un poco para sacar los libros más de seguido, que ahora ya hay tanta prisa que una saga es lo más esperado del mundo antes de que el autor termine el primer libro!!

    Y ya no hablemos de las que se quedan inacabadas... eso sí que es una vergüenza...

    Besotees!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Yo también he pensado en eso: que traten de aguardar y sacar los libros en menos tiempo (y no en año, año y algo como hacen actualmente). Quizás no lo hagan así por el tema económico. Es decir, primero querrán saber si la historia vende, para seguir o no sacándola. En ese sentido, pobre el autor que vea que no puede acabar de publicar su obra por ese tema. Me vienen a la cabeza varios ejemplos, uno de ellos Cotrina, autor de las novelas de El Ciclo de la Luna Roja. Yo me imagino a los seguidores y al propio autor tirándose de los pelos cuando Alfaguara tomó la decisión de dejar el último libro sin publicar. Es una jodienda.

      Un besote, Javi. ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  6. Eso de esperar a que se terminen de publicar los libros es un fastidio, luego termino olvidando varias cosas de la trama cuando por fin se deciden a publicar el siguiente.
    Me ha pasado que quiero regalar un libro que sea autoconclusivo y es un verdadero quebradero de cabeza porque ultimamente sólo abundan trilogías/sagas :S
    Me gustan, eso no lo niego, pero a veces la espera se vuelve eterna y si de repente dejan de publicar la trilogía/saga es como para ponerse a llorar o en el caso de México que a veces deciden dejar de traer libros peor.
    Un tema que del que se tiene mucho de que hablar.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.