14.3.12

Reseña: XXI


Título: XXI.

Autor: Francisco Miguel Espinosa.

Editorial: Ediciones B.

Género: Distopía. Young Adult/Adult.

Número de páginas: 209.

ISBN: 8466647414.

Autoconclusivo.

Se suponía que el futuro era esperanza, que era algo bueno, que era desarrollo, progreso. El futuro era nuestra excusa para seguir vivos. Hasta que llegó Fox. Durante la primera década del siglo XXI, un simple hombre moverá la conciencia de millones de personas con su mensaje: el ser humano es el problema del planeta, y para salvarlo hay que hacer el mayor de los sacrificios. Diez años después, tres de los supervivientes a la oleada de suicidios, atentados y desastres que dejaron el mundo convertido en un oscuro paraíso de muerte, luchan día a día para encontrar un motivo por el que levantarse todas las mañanas. Necesitan aceptar tanto el desolador panorama que el futuro ofrece, como la certeza de que el pasado no fue todo lo maravilloso e idílico que quieren creer...

Mientras, un mensaje de radio se repite constantemente: Fox está vivo y espera a todo aquel que desee venganza.

Como bien reza la sinopsis, XXI no es un relato esperanzador. Nos presenta un mundo arruinado en el que los pocos supervivientes –enfermos de cáncer- tratan de luchar por vivir un día más.

El libro está dividido en cuatro partes. Tres historias de tres supervivientes diferentes y la última parte la protagoniza un personaje clave en la historia. No desvelaré quién es aunque es algo evidente para todos los que comiencen a leer esta historia. Me ha gustado mucho la estructura de la novela, así como llegar a conocer el pasado y presente de Luis, Nate y Alice. Los tres representan posturas contrapuestas con respecto a lo ocurrido: uno de ellos está totalmente a favor de Fox, otro en cambio, lo detesta y quiere acabar con él, etc. En este sentido, yo tengo muy clara mi postura pero sí me ha agradado leer otras diferentes. Te lleva a reflexionar sobre el tema, que al fin y al cabo creo que es lo que el autor buscaba. Que le diéramos vueltas al tema. Que pensáramos en nuestro papel en el mundo. ¿Es el hombre un ser autodestructivo? ¿Merece la pena luchar, pese a todos los males que hay en el mundo?

La acción está muy presente en XXI. Incluso cuando hay momentos de flashbacks -que podrían haberme aburrido porque en general no me gustan mucho- la lectura sigue resultando amena hasta el punto de que tienes que acabar la parte que estés leyendo sí o sí.

Es un libro duro, crudo y nada edulcorado. Esto es positivo y negativo a la vez. Me explico. Negativo porque puede llegar a cansar, pero positivo porque no hay otra manera buena de narrar esta historia. En general, me ha parecido un acierto, aunque debo admitir que hay escenas que, a mí parecer, no eran necesarias y se podrían haber omitido perfectamente. Un gran punto a favor de este libro es la pluma de Espinosa. Increíble. Tiene un estilo directo que engancha. No creo que sea lo último que lea de este joven escritor español.

Sobre el final os diré que no me ha decepcionado pero no me llega a dejar un buen sabor de boca tampoco. Como os contaba al principio, mi postura con respecto a los hechos que cuenta este libro era clara. Como no se corresponde con el final, no me puede gustar al 100%, pero es pasable.

En líneas generales, lo he disfrutado mucho pero ha habido cosas que no me han encajado o gustado tanto (véase el final, las escenas que me sobran, etc). Lo recomiendo en caso de que queráis una lectura ligera pero con un buen trasfondo. Si no esperáis un mensaje final esperanzador y las escenas duras no os molestan, adelante, lo disfrutaréis seguro ^.^

Puntuación:

4 comentarios:

  1. No había oído hablar de él y tampoco había leído reseñas...Pero me ha entrado el gusanillo. Lo de los flashbacks a mi tampoco me suele gustar demasiado xD

    Un beso, guapa! ;)

    ResponderEliminar
  2. No había oído hablar de este libro, pero tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  3. antes de saber si quería o no éste estaba esperando tu reseña, pero con esa nota creo que no lo leeré

    un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría haberse llevado perfectamente el 4 pero el mensaje final no me llegó.
      Para mí un 3,5 es una buena nota. Tiene sus fallos, pero me ha gustado y lo recomendaría, siempre y cuando tengáis en cuenta el tema que comento del mensaje final y las escenas duras.
      Pero de verdad, dale una oportunidad, que mola ^.^
      Cuando veas reseña de 2/5, ahí si debes asustarte, porque son libros que no me han calado y que no recomendaría.
      Un besazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.