3.2.12

Reseña: Retrum #2: La nieve negra


Título: Retrum #2: La nieve negra.

Autor: Francesc Miralles.

Editorial: La Galera.

Género: Novela juvenil de intriga y amor.

Número de páginas: 323.

ISBN: 978-84-246-3616-6.

Bilogía:

· Retrum: Cuando estuvimos muertos.

· Retrum #2: La nieve negra.

Si no has leído Retrum #1, no sigas leyendo, pues podrías toparte con spoilers importantes.

Ha pasado un año...

Aparece un nuevo clan que utiliza la misma estética que Retrum, con objetivos mucho más siniestros.

La espiral de pasiones y muerte llegará a límites insospechados...

LA PESADILLA NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR.

Retrum #2: La nieve negra ha sido una lectura muy amena. Al contrario de lo que ya comenté sobre el primer libro, éste tiene acción desde casi el principio. Acción que decae justo llegando a la recta final. Para mí, ése ha sido el gran fallo de un libro que podía haberse llevado una puntuación mayor. Ese final no sólo no me convence, sino que me decepciona enormemente. Esperaba más.

La calidad de la pluma de Miralles es excelente. Sabe contarte la historia de una manera muy poética y bastante bien adecuada a la voz de Christian. Un joven atormentado por su pasado, al que el presente tampoco trata con demasiado cariño. Por si eso fuera poco, las cosas han ido a peor desde el asesinato en Highgate: un grupo de satánicos emulan el estilo de Retrum, aunque con un mensaje claramente distinto. ¿Qué quieren de Christian y Alexia?

Con una premisa tan alentadora, supuse que este libro sí iba a dejarme con la boca abierta. Pese a no haber sido así del todo, sí que me ha gustado más que Retrum: Cuando estuvimos muertos. Si habéis leído el primero, éste es de lectura obligada.

Christian madura mucho en este libro y me ha sorprendido muy gratamente. Deja a un lado esa faceta emo que tan poco me gustaba y empieza a actuar mejor, pese a que todavía tiene momentos de pasividad con respecto a ciertos sucesos. Alexia sigue en su línea. Siempre me ha caído bien. Tiene fuerza y, aunque a veces se le va la olla, lo hace desde el corazón, creyendo que lo que hace es lo correcto. Lorena y Robert, en fin, qué decepción me he llevado…

Alba sigue tan loca como siempre. Puede que más. No es un personaje que me apasione, pero como antagonista hay que reconocer que se sale. Sabremos mucho más de ella y de sus no-tan-buenas intenciones.

Miralles introduce brevemente un personaje bastante carismático que podría haber dado más juego, pero que un así aporta cierto color dentro del tono gótico de la obra. Se trata de Birdy. Creo que al igual que yo le vais a coger cariño, pese a sus salidas de tono, que no son más que una coraza, a mi parecer. Hay otros nuevos personajes, pero apenas sabremos de ellos. Sí de sus acciones y de por qué hacen lo que hacen.

La ambientación sigue siendo tan buena como en el primer volumen. Cementerios, garitos góticos, maquillaje pálido, mucha ropa negra y peleas callejeras. Sí, peleas, ¿cómo os quedáis? ¿Acaso pensabais que los satánicos y Retrum se iban a llevar bien?

Os recomiendo esta bilogía en el caso de que realmente queráis leerla. Tiene aspectos muy interesantes e innovadores y otros que no convencen o gustan. En líneas generales, los libros están bien y son entretenidos.

La nota de este libro es la siguiente:

Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es licenciado en Filología Alemana. Es autor de novela juvenil y adulta, guionista, músico y compositor con el grupo Nikosia, creado por él mismo.

Ha ganado el premio Gran Angular de literatura con Un haiku para Alicia, y el Ciudad de Torrevieja con La última respuesta, escrita conjuntamente con Álex Rovira.

Web de Miralles.

8 comentarios:

  1. No he leído el primero pero tengo muchas ganas de hacerme con él! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues hace un día que terminé Retrum, Cuando estuvimos muertos y me quedé con muchas ganas del siguiente, y con tu reseña aun más.
    Espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo este libro, la verdad que me sorprendió bastante cuando lo leí.
    El primero me gustó, pero este me encantó ;D
    El final es perfecto <3
    Genial reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas para ver como termina la historia!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  5. El libro es muy bueno, me alegro de volver a verte por aquí guapísima, un beso enoorme.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó, lo que pasa es que me pasó como a ti, el final me dejó como: "¿Que? ¿De verdad está pasando ESTO justo ahora?" xD

    Pero bueno... El personaje de Birdy es genial ^^

    ¡Muy buena reseña!

    Besos! ^^

    P.D: Tienes premios en mi blog ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo estos libros nu.. no me van :P besitos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.