9.12.10

Reseña El corredor del laberinto


Título original: The Maze Runner.

Autor: James Dashner.

Título al español: El corredor del laberinto.

Traducción: Noemí Risco Mateo.

Editorial: Nocturna Ediciones.

Nº de páginas: 524.

ISBN: 978-84-938013-1-1

PVP: 17 Euros.

Novela juvenil. Incluida en la colección Literatura Mágica.

Sinopsis:

Memoriza. Corre. Sobrevive.

Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces.

Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Opinión personal (sin spoilers).

La historia comienza con Thomas, un adolescente que llega al Claro, en una especie de Caja. ¿Quiénes son todos esos chicos? ¿Por qué no recuerda casi nada? Al principio, el chico se ve sumido en un torrente de preguntas que, a priori, nadie quiere responder.

El viaje nos llevará a conocer qué es realmente el Laberinto, qué criaturas habitan en él, qué difícil misión tienen los llamados corredores, entre otras muchas cosas. Es un libro donde la acción no decae un solo segundo. Cada capítulo es una puerta abierta a mil incógnitas nuevas, que no se ven resueltas hasta las mismísimas páginas finales.

¿Eres de los que suelen predecir qué va a ocurrir? Olvídate de eso cuando emprendas la lectura de “El corredor del laberinto”. Hará que tus teorías se vean reducidas a nada, con todos los giros que James ha preparado para sus lectores. Sin duda una muestra de ingenio del autor estadounidense, que no sólo se limita a contar una historia increíble, sino que para llegar a una conclusión, a un final totalmente abierto, da grandes cambios a la trama.

Una lectura necesaria para los fans de las distopías y de la aventura en general.

Opinión personal (con spoilers).

Comencé a leer “El corredor…” teniendo grandes expectativas. La sinopsis hizo que mi mente crease una imagen de lo que éste libro podía ser, y me gustaría avisar: por mucho que penséis, el misterio del Laberinto (y del libro en general) va mucho más allá de lo que podamos imaginar. Tras haberlo finalizado, me debo decir que, hasta la fecha, es uno de los mejores libros que he leído. Ha conseguido captar mi atención, meterme en la historia. He sentido la angustia de Thomas, he sido clariana durante muchas noches de lectura.

Además, los capítulos son cortos, con finales impactantes. He llegado a tener que tapar las líneas finales para evitar que mis ojillos se fueran rápidamente hasta ellas.

Pese al volumen considerable que tiene el libro, no quitaría ni una página, creo que todas son necesarias para la comprensión de la historia, que como digo y repito, está llena de misterio, de acción y de horrores.

¿Horrores? La figura del lacerador me parece original, es un enemigo al que no me gustaría enfrentarme. Una especie de animal mecánico, repleto de pinchos y de una textura babosa. Repelentes. Se mueven rápido y no dudan en pinchar. Y ojo, cuidado con que no te piquen, o te verás en medio de El Cambio, proceso extremadamente doloroso donde recuperas recuerdos de tu vida anterior al Laberinto. Los que pasan por él, no vuelven a ser los mismos (que se lo digan a Ben o Alby…).

Los guardianes: El Claro funciona como una comunidad perfectamente organizada. Pero esto no sería posible sin la supervisión de una serie de líderes, los guardianes. Hay uno para cada tarea que se desempeña en El Claro: constructores, embalsadores, corredores…

Suelen ser chicos “preparados”, con capacidad de decisión y de liderazgo. El mejor ejemplo es Alby, algo malhumorado, sí, pero no tan mal tío como Thomas pensaba. Otro buen ejemplo es el genial Newt, que se pone al mando de la situación cuando Alby comienza con El Cambio. A diferencia del anterior, Thomas va a entablar una gran relación con Newt. Va a encontrar apoyo en él, incluso cuando la decisión a tomar puede poner en peligro la vida de muchos clarianos. Y otro guardián que no se libra de ser mencionado es Minho, el guardián de los corredores. En un principio, no me caía muy allá, pero poco a poco fui descubriendo que estaba equivocada en mi valoración inicial: no es borde, sólo es de simpatía selecta. Es valiente, y parece un chico legal.

Ahora que he hablado de los guardianes buenos (los más destacables), creo que los malos también se merecen aparecer. Toda historia tiene sus dos extremos ;)

Winston es de los primeros que conocemos, ya que el primer trabajo que realiza Thomas en El Claro es el de cuidador de animales. Winston se encarga de vaciar a los animalitos y prepararlos para ser cocinados por Fritanga y su equipo. Argh. ¿Por qué me parece malo? Realmente no ha hecho nada terrible, pero no me cayó bien, creo que era más partidario de Gally que de Thomas y eso es imperdonable.

Gally, guardián de los constructores y el antihéroe de la obra. ¿En serio hacía falta dejarlo vivo? Por mí que se hubiera quedado con los laceradores en paz y gloria. Desde el primer momento sabe quién es Thomas, y lejos de perdonarle, no oculta su acérrimo odio hacia él. Y ya ni digamos el momento en el que intenta matar a Thomas, pero se mete por medio el pequeño Chuck y muere éste. ¿Por qué Gally no está muerto? Un misterio que nos apuntamos para próximos libros de la trilogía.

Otros personajes:

Teresa y Chuck. La única chica y el pequeño Chuckie. La entrada de Teresa al Claro significa algo, que el final de la prueba ha comenzado. Chuck es el típico chico regordete que solo busca cariño. Quiere volver a casa, y qué rabia, pero no hay ninguna casa a la que volver, y lo que es peor, el ni siquiera volverá al mundo tan oscuro al que irán los supervivientes, los vencedores de la primera prueba.

Entre Teresa y Thomas habrá algo, hubo algo, y esa conexión sigue vigente. Veremos cómo se desarolla esta historia de amor tan atípica (ambos son capaces de comunicarse a través de la mente con el otro).

El final…

Hasta la última página no conocemos la verdad sobre el rescate de los chicos. Era la última Variable, el punto y aparte. Todavía queda otro prueba. Más dura, más cruel que la anterior. ¿Será Thomas el líder? Además, hay otro grupo, el B. ¿Se verán las caras ambos grupos en la siguiente etapa?

Todas las respuestas y mucho más, en The Scorch Trials, la continuación de The Maze Runner. No conozco la fecha de salida en España, pero en EEUU ya ha salido. (Suertudos ¬¬). No sé vosotros, pero yo me muero de ganas de leer el siguiente. Mi puntuación final es de 5 sobre 5. Un 10 muy merecido.


Puntuaciones:
Portada:
5
Cómo está escrito:
5
Ritmo:
5
Amor:
2,5
Intriga:
5
Nota final:
5

Gracias a la editorial Nocturna Ediciones por el envío del libro.

Un abrazo,

7 comentarios:

  1. He leído la parte sin spoilers, lo tengo aquí en mi estantería mirándome con ojillos de cordero... A ver si tengo un hueco y me pongo con él. Después de ver la nota tan alta que le has puesto me han dado más ganas Chels!

    Bueno, a ver si me decido y le hinco el diente :)

    Un besote Chels!^^

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que amo a Minho y que este libro es IMPRESIONANTE.
    Deseando leer la segunda parte :D

    ResponderEliminar
  3. Pues yo aún no lo he leído pero no por falta de ganas jeje. La verdad es que todas las críticas son positivas así que caerá pronto.

    PD. Me quedo como seguidora ;)

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo. Minho es <3 y Newt también <3
    Muakiiis!

    ResponderEliminar
  5. @Claire Tienes que leerlo. Es muy muy bueno. Estoy segura de que no te va a decepcionar. :]
    @Ligeia y @Cris ¡Es geeeeeeenial! :3
    @Marina gracias por pasar :D te lo recomiendo, al igual que a Claire, es un libro que no te decepciona, al revés, yo iba con muchas expectativas y ha sido mejor de lo que esperaba :P

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me alegro de que te haya gustado tanto :-)
    Saludos de la traductora,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  7. @Noemí Hola Noemí, sí la verdad es que he disfrutado mucho esta lectura, ya tengo ganas del segundo jeje ¡muchas gracias por pasar! ^^

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.