9.9.10

Reseña: Los juegos del hambre



Título original: The hunger games.
Título al español: Los juegos del hambre.
Autora: Suzanne Collins.
Editorial: Rba libros.
Nº de páginas: 396.
ISBN: 978-84-9867-539-9



Sinopsis:
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.
Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.
Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Nota: De nuevo, espero que os guste esta reseña. Podéis comentarme lo que queráis. He intentado no caer en muchos spoilers, pero alguno hay, y son importantes. Si no queréis toparos con ese tipo de información, no leáis a partir de la parte dónde hablo de los personajes (ésta inclusive). Todo lo anterior se puede leer sin problemas.

Opinión personal: (Contiene spoilers).
Lo primero que me gustaría recomendaros es que, cuando cojáis este libro, no penséis en las opiniones del resto de personas que lo han leído, es decir, no vayáis con la mentalidad de que es un libro perfectísimo dicho por todos, porque se os puede volver en contra esa idea. Os digo por qué de manera resumida: a mí me ha pasado en parte. No pude evitar montarme mi historia sobre el libro; pensaba en lo grandioso que sería, debido a todo lo que había leído de él. Y ojo, es muy bueno, pero por esto y otras cositas que luego os comentaré, voy a darle 4 tacitas de las 5 posibles.

El libro se divide en tres partes:
-Los tributos.
-Los juegos del hambre.
-El vencedor.

La idea que se plantea en Los juegos del hambre es muy original. Además, está muy bien escrito, en primera persona y en presente (salvo los momentos de flashback, donde se usa el pasado). Este hecho me sorprendió para bien, nunca había leído nada igual. Claro que esto también tiene una desventaja: Katniss no podía estar en todos los sitios a la vez, tan sólo cuenta su historia y lo que sus ojos ven.

Me hubiera gustado mucho que las muertes de los diferentes tributos hubieran sido más lentas (en cuanto a lo temporal, por ejemplo, el primer día muere la mitad), que hubieran hecho piña (en el libro hay dos alianzas, pero me hubiera gustado encontrar más). Otra cosa que hubiese agradecido sería poder conocer mejor a los tributos, sus pensamientos, su forma de morir (de algunos ni siquiera se conocen). Pero esto está ligado al tema tratado en el párrafo anterior: un narrador en primera persona tiene ese riesgo, pero, salvo esto que comento, el libro es increíble, adictivo, con mucha acción. Incluso, en un escenario como el de Los juegos del hambre, hay amor y ternura, y algún momento cómico por parte de Peeta Mellark (un a-mor de chico :3)

Voy a hablar un poquito de algunos personajes que me han gustado mucho, a favor del libro diré que todos son geniales, ninguno resulta aburrido o lineal.

Katniss: es el coraje hecho mujer. Ha perdido a su padre, su madre no trae comida a casa debido a su depresión, vive en una situación muy complicada… y sin embargo, sale adelante. Es cazadora furtiva, y su destreza con el arco es increíble. No es una chica que muestre sus sentimientos, pero eso no significa que sea una piedra, para nada (aquí me veo reflejada totalmente). Es muy madura para su edad, cuando está en los juegos, sabe lo que tiene que hacer, lo que los espectadores quieren ver…
Pero su mayor sorpresa llega con su compañero de distrito, Peeta. Desconfía de él desde el primer momento y al final del libro vemos que estaba equivocada, porque él no fingió estar enamorado de ella. De hecho, pienso que ella tampoco. Es decir, le gusta, no en plan “locamente enamorada”, pero está claro que le gusta.

Gale: soy Team Gale desde el principio del libro. Normalmente, tendría que elegir entre Peeta o él, ¿no? Pero ambos tienen sus cosas. En llamas me aclarará, ya que según tengo entendido Gale aparece más :P
Caza junto con Katniss, y es el cabeza de familia, el mayor de varios hermanos. Se le ve protector con nuestra joven protagonista, y por qué no decirlo, enamorado secretamente de ella. La verdad es que no aparece mucho, pero a mí me ha dejado huella.

Peeta Mellark: el chico del pan es una sorpresa. Es espontáneo, divertido y encantador. Es muy dulce. No llego a entender por qué al principio él quiso entrenarse solo, si su estrategia era proteger como fuera a Katniss. Si alguien lo sabe, que me lo diga.
Está enamorado de ella desde que eran niños, y leer este tipo de cosas a mí me emociona. Si el amor dura tantísimo tiempo, desde luego es amor verdadero. Tengo muchas ganas de saber cómo evoluciona la historia entre él y Katniss, porque me da que hay tema para rato.

Respecto a los demás personajes, decir que de Rue desconfié desde el principio, pensé que acabaría matando a Katniss y me llevé una buena sorpresa, qué equivocada estaba. También me gustó que Thresh dejase ir a “Catnip” por el hecho de haber cuidado de la pequeña Rue. Y de los profesionales, comentar que no me hubiera gustado encontrarme con ellos, menuda banda de asesinos. Cato el primero, desde luego.

El final me ha gustado mucho. Por un momento pensé que Katniss y Peeta tendrían que matarse, pero me gustó la idea que tuvieron. Creo que El Capitolio no se va a olvidar de eso fácilmente (seguramente intenten matarles, o algo similar). De momento, han conseguido salir de los juegos con vida, que no es poco.

Para poner una nota cómica a esta reseña, tengo una última cuestión, que me ronda desde que comencé a leer la segunda parte del libro:

¿Cómo narices duró tanto tiempo vivo el chico cojo del Distrito 10? ¡Estaba cojo! Yo pensé que caería el primero, pero nada, duró bastante. *-*

Puntuaciones:
Portada:
5
Cómo está escrito: 5
Ritmo: 5
Amor: 3
Intriga: 3
Nota final: 4

8 comentarios:

  1. tienes que leer Sinsajo¡¡¡entonces cambiaras de Team¡¡¡;)es un libro que ha renovado las lecturas¡¡¡es una pasada¡¡¡¡besos

    ResponderEliminar
  2. No puedo leerla por los spoilers.

    Estoy esperando a que me llegue ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. @Chaantii sí que puedes. Lee la parte de "Notas", justo lo he hecho para la gente que no ha leído el libro aun :P

    ResponderEliminar
  4. Por cierto...

    Soy, y seré, SIEMPRE, TEAM PEETA.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.