5.2.14

Reseña: La profecía del cuervo, de Maggie Stiefvater


Título: La profecía del cuervo (The Raven Boys #1).
Autora: Maggie Stiefvater.
Editorial: SM.
Género: Fantasía. Juvenil.
Número de páginas: 419.
Trilogía The Raven Boys:
  • La profecía del cuervo.
  • The dream thieves (disponible en inglés).
  • Sin título.
Si Blue besa a su amor verdadero, él morirá.

Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.

La profecía del cuervo no es lo que parece a simple vista: una novela juvenil con gran carga romántica, una más entre miles. Ahí es dónde me llevé la gran sorpresa: no lo es. ¿Tiene amor? Sí, pero ni mucho menos es lo crucial –pese a la profecía que Blue está cansada de escuchar- ni se trata de una manera convencional.

Lo principal en esta historia es la magia (las líneas ley, la leyenda del famoso rey durmiente Owen Glendower, el misterio que rodea a Cabeswater…). Este elemento es el hilo conductor que da forma al resto del libro. Gansey dedica su vida casi por entero al propósito de encontrar (y despertar) a Glendower. No actuará sólo: Ronan, Adam y Noah le acompañan en este particular viaje, al que se une en última instancia Blue, la protagonista, aunque tengo ciertas dudas al llamarla así ya que es el grupo de chicos el que tiene mayor peso en el libro. Curioso pero cierto: todos ellos tienen personalidades bien perfiladas, distintas entre sí e interesantes, pese a que al comienzo a mí me parecían un poco insulsos. Craso error. Blue me ha gustado pero se da menos a conocer. En su lugar sabremos qué piensa o siente, de un modo más superficial.

Otra cosa que me impactó (y no para bien) fue la escritura de Stiefvater. Las repeticiones al inicio de la novela eran constantes. No me encajaba en absoluto pues me han puesto a esta autora por las nubes. No sé si fue cosa de la traducción. La verdad es que luego este aspecto mejora bastante (doy fe), haciendo sentir al lector más cómodo.

En La profecía del cuervo no vais a encontrar acción a raudales. Considero que es más bien pausada, hasta llegar casi al desenlace. La autora se guarda algunas sorpresas y aunque estas no resulten imprevisibles del todo, cumplen su función. Una en concreto sí consiguió impresionarme (yo me había hecho una teoría y me la tiró por tierra). He salido satisfecha en este aspecto también. No puedo comentar por qué puesto que sería spoiler.

Yo imaginaba que la historia de Sargent y los chicos del cuervo acabaría aquí (pese a formar parte de una trilogía) pero no es así. Estoy deseando leer la continuación una vez publiquen la novela en España. Una lectura bastante recomendable para los fans de la fantasía que aún no se hayan hartado de las novelas juveniles. Maggie no decepciona. No por ahora, al menos. Derrocha una gran imaginación, creando un mundo donde la magia está más presente y aceptada, sin ser tan diferente al nuestro, en realidad.

Puntuación:

Es mundialmente conocida por la trilogía de Los lobos de Mercy Falls. También ha escrito otras novelas/sagas como Las carreras de Escorpio o más recientemente, los dos primeros volúmenes de Los chicos del cuervo (The Raven Boys), cosechando grandes críticas.
Se considera artista, conductora de cualquier cosa que tenga ruedas y, por supuesto, una ávida lectora. Su coche (un Camaro, como no podría ser de otra manera) se llama Loki.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gusta mucho el estilo de Maggie y este libro me llama mucho la atención, por lo que lo leeré pronto.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo fichado para leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  3. Pues el estilo de Stiefvater es así en todos, lento pero poético, amor puro, aquí cambia porque no está en primera persona, suele hacer sus novelas de esta manera, The Raven Boys sorprende por tener tantos personajes y en narrador omnisciente.
    A mí me enamoró, adoro a la autora, todo lo paranormal... era un mix que iba a gustarme sí o sí. ¡¡Qué ganas de leer el siguiente!!

    ResponderEliminar
  4. Bien. No soy la única que no ve la forma de escribir de Maggie tan fantástica, la veo correcta, pero nada fuera de lo normal ni poetico. A mi este libro me echa para atrás lo más grande xDDDD. Ya no por la sinopsis que deja entrever una historia pastelosa -aunque como dices, luego no sea tan así- si no por que me da la sensación que de nuevo es la típica novela juvenil, con todos sus elementos… y en fin, ya sabes que estoy bastante harta de este género en particular. Ah, creo que la lentitud de trama debe de ser característica de la autora, porque en "Las Carreras de Escorpio" también sucede todo muy pausadamente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.