16.7.13

El respeto hacia los libros.

¡Buenas, bloggers!

Hoy me pasé por la biblioteca pública de mi ciudad. Tenía en mente sacar dos títulos: La Cúpula (Stephen King) y Wild Cards (que, si no me equivoco, escribió George R. R. Martin, aunque la saga la escriban varios autores).

Me gustaría que vierais las siguientes fotografías. Cuidado: pueden herir el corazoncito de los que, al igual que yo, seáis amantes de los libros... 
Aquí se nota menos la cosa pero...



Madre mía... os juro que lo he sacado con cabezonería. Pretendo leerlo con el mayor cuidado posible y devolverlo en el mismo estado en que lo saqué. He avisado a la biblioteca de cómo está el ejemplar, ¿me harán caso? ¿Lo retirarán una vez lo devuelva? Porque está que se cae a cachos...

Ya hace tiempo les avisé del lamentable estado de un ejemplar de Juego de Tronos. No contestaron. Pero espero que esta vez sí lo hagan porque no quiero llevarme una regañina que no merezco cuando me toque devolverlo. O peor, que se estropee más y me lo hagan pagar de mi bolsillo. ¡Nanai!

Yo no entiendo cómo la gente trata tan mal algo que ni es suyo... ¡un poquito de respeto! Que tampoco cuesta tanto, ¿no?


Hasta aquí la entrada de hoy. Aish.

Os recuerdo que aún podéis votar por vuestras fechas favoritas para la Maratón Lectora de este año aquí. ¡Tenéis hasta mañana! Las bases e inscripciones se abrirán dentro de muy poquito :P

Un abrazo.

EDITO: Acabo de recibir respuesta vía email. Me han comentado amablemente que van a restaurarlo. Incluso me han agradecido el aviso... ¡así da gusto comentar las cosas! El próximo lector podrá leer el ejemplar con tranquilidad :3

22 comentarios:

  1. Hay gente que si no es suyo el libro, lo tratan como cualquier tipo de arma arrojadiza. A mí me devolvieron un libro un poco estropeado, y sé que a esa persona no le volveré a prestar ningún libro. Nada.

    La vergüenza es que sean de la biblioteca, ¿qué pasa con la primera persona que lo entregó así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco cambiaron el emplazamiento de la biblio, así que imagino que están al tanto del estado del libro. Con esto pretendo tener una prueba por si al devolverlo me dicen algo (que esperemos que no).

      Yo con esta entrada no pretendo echar piedras sobre la biblioteca, de verdad que no es ese mi propósito. Pero sí considero que tener libros en este estado da una imagen mala de la misma. Son cosas que espero tengan en cuenta en el futuro.

      Un besote.

      Eliminar
  2. Es una cosa que me da mucho coraje. Justo ahora, vengo también de la biblioteca y por suerte me he traído 4 libros que están como nuevos. Pero es una verdadera pena ver el estado en el que están algunos libros. Te juro que no sé que es lo que hacen algunos con los libros...

    Aparte de que es una cosa que me tira para atrás a la hora de coger un libro de la biblio. Ya me tiene que gustar mucho el libro y en esos casos lo compro o sea que ..,xDD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que saco un libro de la biblioteca en tal estado. Me contuve de sacar Juego de Tronos, por ejemplo, por el mismo tema.

      Sólo espero que no ocurra nada... y que dado el caso, pueda recurrir a esta entrada como prueba. Llámame negativa, pero no me apetece pagar 30 pavazos porque la gente anterior a mí no haya hecho buen uso del libro...

      Un besote.

      Eliminar
  3. Como te entiendo U.U. Una vez en mi biblioteca cogí un libro que estaba en el mismo estado que el tuyo, pero a la hora de hacer el préstamo el bibliotecario cuando vio el libro hizo un informe de su estado y dejo por escrito que me lo llevaba ya así, osea que por lo menos pusieron interés en el destrozo.
    Pero dentro de lo que cabe no puedo quejarme, en la biblioteca a la que voy los libros están decentes.
    Eso sí, cuesta muy poco cuidar un libro, y más si es de otra persona o es público, sinceramente no se que hará la gente en su casa para destrozar tanto algo, posiblemente, de todo menos leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está genial. El caso es que ahora hay máquinas de autopréstamo. De forma que no he podido enseñarle a nadie el ejemplar para avisar. Pero les he enviado un mail para que lo sepan y evitar futuros problemas.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  4. Yo es que lo flipo con la gente... y ya lo flipo cuando arrancan páginas de los libros y no te das cuenta hasta que estás leyendo tan tranquila y de golpe pasas de la página 122 a la 125 ô..Ô :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, eso ya es lo peor. A mí no me ha pasado nunca pero conozco a gente que sí. Qué pena, jo.

      Eliminar
  5. me ha tocado libros que hasta tienen despegadas las hojas, en ocasiones hasta les faltan :'(

    ResponderEliminar
  6. Wow una biblioteca que tiene Juego de Tronos, si voy a la de mi ciudad no tengo esperanzas de encontrarlo jajaja
    Yo a mis libros los cuido como tesoros, incluso cuando los compro me pongo a revisar que estén en buen estado.
    Por lo mismo es muy difícil que preste libros, no sabes cómo los tratarán.
    Pobre ejemplar de La Cúpula u.u

    Saludos (:

    ResponderEliminar
  7. Estás partiendo de la base de que ha sido gente que ha tratado mal el libro, pero puede ser un desgaste de las veces que ha sido leído. Doy fe de que las ediciones de Plaza & Janés buenas, buenas, pues no son, y piensa que si ese libro ha sido leído, digamos, 100 veces, una vez tras otra va generando cada vez más daño... Y así pasa. Es un desgaste que puede ser perfectamente "normal" porque la edición no es buena. Y sé de lo que hablo, que tengo esa misma. Y pagué los 30 € que valía (aún me duelen).

    De forma no tan extrema, tengo algunos libros que están en circunstancias muy parecidas. Los cuatro primeros de Harry Potter y uno de cuentos de los Hermanos Grimm. ¿Por qué? Los primeros porque yo los habré leído unas 6-7 veces cada uno y los he prestado a más de 10 personas. El segundo porque de pequeña lo leía una y otra y otra y otra vez.

    Este desgaste no lo hace una persona, es el uso de muchas. Cada uno contribuye un poquito, y claro, poco a poco... También sé de lo que hablo porque en la biblio en la trabajo pasa eso, ves libros que llevan dos años que están como si les hubiera pasado un camión por encima, y puede que alguno de los usuarios lo haya cuidado menos, pero es, sobre todo, el desgaste de cientos de préstamos.

    Ya te dije que no creo que te vayan a reclamar nada porque del uso, no se pueden echar las culpas a nadie. Y si viviéramos en un mundo perfecto con presupuesto para bibliotecas, ese ejemplar se retiraría y comprarían otro, pero como no es así (y cada vez menos) toca coger en préstamo libros que están en condiciones como este. Y peores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, está claro que a más personas, mayor desgaste. Pero si te fijas en las roturas, da más la impresión de que a alguien se le ha caído y a partir de ahí el estado ha ido a peor. Mira el lomo, da la impresión de que lo han tirado por los aires. Bien podría ser lo que dices, claro. No lo vamos a llegar a saber, pero sí te digo que el respeto hacia los libros ajenos a veces deja que desear. Y sé de lo que hablo yo también.
      Era una entrada para la reflexión y sobre todo, para tener pruebas gráficas por si luego me piden explicaciones. A mí me tiembla todo cada vez que tengo que cogerlo. Voy con un cuidado extremo.
      Un besote.

      Eliminar
    2. Sí, sí, no te discuto que puede ser perfectamente factible que alguien se haya dedicado a jugar al fútbol con el libro, pero es que las ediciones de Plaza y Janés, de los tochos en tapa dura especialmente, terminan con el lomo destrozado, sólo con abrirlos. Si alguien lo abre mucho (que hay gente que lo pone plano para leer y conozco casos), puede terminar así.

      Eliminar
  8. Ah, ah, se me olvidaba... Las mudanzas también machacan los libros... y si dices que han cambiado de sitio la biblioteca... ya sabes. :P

    ResponderEliminar
  9. Gente, acabo de recibir respuesta por parte de la biblioteca. Van a restaurar el libro cuando yo lo entregue :D
    Estoy muy contenta. Así el próximo lector podrá disfrutar de la lectura con la tranquilidad que da que el ejemplar esté en buen estado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, dan ganas de matar a alguien al ver el lamentable estado del libro... Yo por suerte los que he cogido de la biblio estaban bastante bien cuidados (teniendo en cuenta que pasa por multitud de manos al año) aunque claro era una biblioteca de barrio y ya te digo yo que en mi barrio no lee ni el tato xDDD

    Me alegro que al menos te hayan contestado y que vayan a hacer algo al respecto :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, en donde yo vivo pasa algo entre bueno y triste, y es que no hay libros en mal estado, pero esto es porque la biblioteca apenas es usada. Cuando yo voy suelo ver a algunos adultos (cuatro o cinco que van con frecuencia), algunos chavales que van por el wifi gratis y a veces gente estudiando, pero nada más.
    Aún así eso no evitó que fuera a coger un libro para un trabajo y le faltaran sobre 20 páginas que alguien arrancó, no sé que clase de razonamiento llevó a cabo esa persona, pero es un hecho que (por desgracia) hay gente así de "inteligente" en este planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía... lo que hace la crisis (?). JAJAJAJA. Nah, era por poner un poco el punto gracioso (aunque en realidad no lo tenga). Una pena que la gente no sepa que existen fotocopiadoras.
      La de mi ciudad sí es frecuentada. Y bien amplia y bonita, ahora que se emplazan en otro lugar. Le ha venido bien el lavado de cara. Lo único, eso, que a veces te encuentras (como imagino que pasará en todas las bibliotecas) don ejemplares que deberían retirar.
      Un besote.

      Eliminar
  12. A si me paso con el ejemplar de Tormenta de espadas de la biblioteca de la uni. Es edicion de gigamesh y JESUS! LO MALTRATARON HORRIBLEMENTE o_o MIEDO ME DA!

    ResponderEliminar
  13. Soy hija de bibliotecario y desde peque se me ha inculcado el respeto a los libros así que se me parte el alma al ver ese libro.
    A ver, es inevitable que los libros se deterioren con el uso. Una cosa es que un libro se note manoseado, eso significa que se ha leído repetidas veces y eso no me molesta porque le da "personalidad" al ejemplar.
    Sin embargo, para que un libro llegue al estado del de la foto tienen que haber pasado muchos años y ese tiene pinta de ser relativamente nuevo.
    He leído de pasada que la biblioteca se había mudado(?) Porque a veces eso puede causar deterioro en los libros, sobre todo si ya estaban hechos polvos de por si...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro ha pasado por muchas manos, me consta. Pero aún así... si es del deterioro normal, deberían haberlo retirado igualmente que si esto lo hubiera causado una sola persona. Por suerte, así va a ser. Van a restaurarlo, según me han comentado por email, como expliqué arriba.

      A mí personalmente me sigue pareciendo que alguien tiro el libro por los aires porque el lomo está destrozado. En cualquier momento se quita.

      Un besote.

      Eliminar
  14. A la gente así directamente no deberían dejarle entrar a la biblio, para que maltrate las cosas ._. y si lo hacen, que paguen.
    Pero es genial que te hayan respondido y puedan restaurarlo. En la uni, leí libros que estaban llenos de mierda y se caían a pedazos, yo los cuidaba pero claro, el siguiente... y hace poco saqué de la biblio del pueblo un RA que quería leer y estaba tan GUARRO y con las páginas MARRONES que al final ni lo leí por miedo a que me pegara algo.
    GENTE GUARRA QUE LEE.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.