14.4.13

Reseña: The Devouring, de Simon Holt


 


Título: The Devouring (The Devouring #1).
Autor: Simon Holt.
Editorial: Little, Brown and Company.
Género: Terror. Juvenil.
Número de páginas: 231.
ISBN: 978-0-316-02712-0.
Trilogía The Devouring:
·                     The Devouring.
·                     Soulstice.
·                     Fearscape.

The Vours: Evil, demonic beings that inhabit human bodies on Sorry Night, the darkest hours of the Winter solstice.

~~~

When dark creeps in and eats the light,
Bury your fears on Sorry Night.
For in the winter’s blackest hours,
Comes the feasting of the Vours.
No one can see it, the life they stole.
Your body´s here but not your soul…

~~~

Sinopsis (traducida al castellano por mí):

Voradores. Criaturas demoniacas que poseen cuerpos en la noche de Sorry Night, las horas más oscuras del solsticio de invierno.

~~~

Cuando la oscuridad se acerca y devora la luz,
Entierra tus miedos en Sorry Night.
En las horas más oscuras de invierno,
Llega el festín de los voradores.
Nadie puede ver la vida que roban.
Tu cuerpo está aquí, pero no tu alma…

~~~



La sinopsis no explica demasiado. Para comenzar esta reseña con buen pie os contaré algo más (sin meter spoilers, don’t worry). Reggie Halloway, amante de todo lo relacionado con el terror, trabaja en una librería junto con el propietario de la misma, Eben Bloch. Un día encuentra un manuscrito titulado The Devouring y lo que empieza siendo ficción se torna en algo mucho más siniestro… ¿de verdad existen los Voradores? ¿Y por qué su hermano pequeño actúa de una manera tan extraña? ¿Conseguirá resolver el misterio antes de que sea demasiado tarde?

Dicho esto, vamos con mi opinión personal .

Cogí The Devouring sin saber muy bien qué me depararía, qué clase de historia encontraría entre sus páginas. Obviamente, tenía claro que el elemento de terror iba a estar presente. Y así fue. Holt no escatima en escenas sangrientas. La tensión fue en aumento a medida que devoraba la novela. No resulta asfixiante, ciertamente, pero sí logra mantener en vilo al lector. El interés fue creciendo hasta el punto en que me pasé leyendo la última parte hasta que amaneció (y os garantizo que no es algo que haga a menudo). Me sorprendió por varios motivos. Para empezar, porque no tenía las expectativas por las nubes, lo cogí sin más, para disfrutar. Y segundo porque realmente impacta con los giros argumentales que tiene. Teniendo en cuenta lo predecible que resulta la literatura juvenil que se publica hoy en día (con salvedades eso sí), The Devouring supone algo diferente, tanto por su temática (terror) como por la manera que tiene el autor de tratarla (giros, ambientación, personajes…).

Este libro no está publicado en español. Después de haberlo leído puedo afirmar que es una lástima que ninguna editorial española haya pensado en traducirlo. Pero que no os de miedo aventuraros a leerlo en inglés: si tenéis un nivel medio o superior no vais a encontrar problemas. Yo no he logrado captar el 100% de los detalles pero sí la mayor parte (y no tengo un inglés perfecto). Además, la de vocabulario que aprenderéis sin daros cuenta… por no hablar de los precios. Cada volumen ronda los 6, 7 euros en tapa blanda. Anda que igual que aquí *guiño guiño*.

Uno de los aspectos que más me gustó fue el ritmo. No hay momentos especialmente pausados, siempre está pasando algo de relevancia. El final está bien tratado en este aspecto también: comienza con antelación para no resultar precipitado. Las últimas 90 páginas me resultaron vertiginosas. Literalmente… no podía cerrar el libro. Qué de intriga, qué de revelaciones… ¡mejor imposible!
Los personajes también me han gustado. Creo que en 231 páginas es imposible introducir a todo un elenco y que el lector llegue a conocerlos a la perfección. El autor nos dará pinceladas de cómo son, sólo llegando a conocer en mayor profundidad a Reggie y a su hermano menor, Henry. Me he quedado con ganas de saber más de los hermanos Kassner o de Aaron, el mejor amigo de la protagonista (qué amor de chico, omg). Así que eso sí sería un pequeño aspecto negativo.

¿Y qué decir de los Voradores? El enigma sobre ellos se plantea desde el principio y poco a poco, las piezas comienzan a encajar como si de un puzle se tratara. Considero que Holt da todas las respuestas acerca del tema, aunque seguro que se guarda algún as bajo la manga para Soulstice y Fearscape. Aún quedan algunas incógnitas en el aire –sobre algunos personajes- ¡y me muero de ganas por ver cómo se resuelven!

Otra cosa que amé del libro es el hecho de que no trate sobre parejas amorosas, pero sí sobre amor. Me explico: ¿acaso no es amor lo que una hermana siente por su hermano? ¿O lo que uno siente por su amigo más preciado? Son diferentes tipos de amor, claro está. Pero adoré que por una vez se tratara ese tipo de cariño, que el otro lo tenemos ya trilladísimo (ejé). De hecho, si en los siguientes libros hay amor, agradeceré que el comienzo de esas relaciones fuera una bonita amistad. A mi modo de ver, es como deben empezar todas.

Aparte, también se tratan otros temas importantes. Los Halloway no pasan por su mejor momento: la madre los ha abandonado sin dar explicaciones (no, esto tampoco es spoiler). Imaginad la de dudas y miedos que atormentan a Reggie, Henry y Thom, el padre. Todo eso queda reflejado en la novela, cuyo mensaje final sería: supera tus miedos, véncelos. The Devouring no es una novela de usar y tirar. El eje argumental es ficticio, sí, pero los valores plasmados no. Son sumamente reales y os invitarán a preguntaros cosas, a reflexionar.

¿Necesitáis más motivos para darle una oportunidad? :P
Puntuación:                      



Simon Holt comenzó su carrera como escritor gracias a un fanzine de terror llevado a cabo en su instituto. Colecciona cómics y es músico amateur. Reside en Chicago.

10 comentarios:

  1. Hola guapa ;) si está en español, se llama Los voradores: http://2.bp.blogspot.com/_tvJF2a1Xm2k/TKCoUM-7pzI/AAAAAAAAQ64/OglmB4Sujog/s400/los+voradores.jpg
    pero creo que lo edito una editorial latinoamericana, por eso xD

    A mi la verdad no me llama mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé ^--^
      Pero sólo está disponible en Latinoamérica. Aquí a España no lo han traducido ni traído ;___;
      ¡Besote!

      Eliminar
  2. Vaya, había visto este libro pero no había leído muchas reseñas. Ya veo que te ha gustado, así que lo apunto en mi wishlist. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te lo guardes en la wishlist. De verdad que merece la pena ^--^. Soy bastante crítica y no recomiendo cualquier cosa :P
      ¡Besote!

      Eliminar
  3. Aquí en México solo estan los dos primeros en español.
    Creo que al final tendré que aventurarme a leer el tercero en ingles :/ aunque aún no leo el segundo con la esperanza de que traduzcan el tercero pero veo que nada más no se animan.
    Tenía mis dudas al principio porque no leo mucho de terror y me aventuré con éste y no me arrepiento para nada! Es un libro genial!


    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la parte positiva es que en inglés se entienden bien (al menos este primero). Seguro que no tienes problemas ^--^
      ¡Besote! :3

      Eliminar
  4. La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Guau, tras leer tu reseña solo tengo ganas de hacerme con el libro y leerlo, así que me lo apunto sin duda para mi próximo pedido a Book Depository.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. =)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra leer eso, Vero! :3
      Ya me contarás si te gusta tanto como a mí :P
      Yo voy a pedir los dos siguientes, ¡que me muerdo las uñas por saber lo que sigue!
      Besote ^^

      Eliminar
  6. ¿Qué si quiero leerlo? ¡Necesito leerlo!, cuanto antes mejor. Muchas gracias por hacer tan buena reseña, has aumentado mis ganas de tener ese libro en mi manos.

    Saludos, me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.