30.1.13

Tenía que decirlo.

Buenas, bloggers.

Aish. 

¿Recordáis aquella entrada que hice el año pasado hablando sobre la literatura juvenil? Hoy vengo a hablar de lo mismo (yay), centrándome en el apartado amoroso. Oh, el tema del amor. Qué cansancio.

Os preguntaréis que por qué digo cansancio. Os lo ejemplificaré:
Chica conoce a chico (o chico conoce a chica). El chico está rodeado de un halo de misterio al que la protagonista desea por todos los medios dar una respuesta. ¿Vampiro, hombre lobo, héroe, mafioso? A saber. El caso es que siente una conexión a él instantánea. Una atracción que, irremediablemente, desembocará en una relación. Da igual que no lo conozca o que sólo hayan intercambiado un par de frases: ella sabe que le quiere. Y como no podría ser de otra manera, es correspondido: el chico misterioso se muere por sus huesos, aunque todo lo que sepa de ella es su nombre. 
Claro que sí, campeones.


¿A alguien no le suena esto? Por desgracia, este tipo de amoríos se han puesto de moda -desde hace años a esta parte, quiero decir-. Se ha convertido en todo un reto encontrar una novela que difiera del resto, que muestre una historia de amor plausible. Un ejemplo perfecto de una relación que va paso a paso (y la cuál no tiene peso alguno en la trama principal, cosa que se agradece) sería la de Aislados (no voy a decir entre quiénes, obvio). Otro buen ejemplo podría ser Harry Potter (y aquí sí voy a citar las parejas): Ron y Hermione o Harry y Ginny. Son relaciones que se desenvuelven con los años, partiendo en ambos casos de buenas amistades que luego van a algo más. 

Oj, qué bonico 

No digo que sea necesario dejar pasar un par de libros para liar a los protagonistas, no. Sólo que el realismo no es el punto fuerte de la mayoría de las historias amorosas que encontramos hoy día en las librerías. Y qué queréis que os diga, pero me cansa. Me cansa encontrar lo mismo una y otra vez. De hecho, cada vez tengo menos ganas de leer un libro si sé que tiene amor de por medio. ¿Por qué no potenciar otros valores? ¿Por qué no hablar de la amistad? Los adolescentes -y en mi caso, no tan adolescentes- no están constantemente pensando en el amor. Claro que es una parte de la adolescencia (aunque ni mucho menos la más importante). Claro que puede resultar bonito encontrar un amor imposible en una novela. Pero cuando eso se ve repetido hasta la saciedad, al final el lector se acaba cansando. Resoplará, se encomendará a los 7 Dioses y esperará que ese aspecto no se le haga especialmente pesado y no le arruine la lectura.

No sé, chicos. Cuando hablo de este tema con amigos o blogeros, veo que todos pensamos lo mismo, que cada vez se nos hace más cuesta arriba este tema. No sé si el problema es de los autores, que incluso se arriesgan a desmerecer otras aspectos geniales de su novela, -véase Hija de Humo y Hueso, mi actual lectura- al caer en ciertos topicazos o clichés o si tiene que ver más con las editoriales. No lo sé. El caso es que cansa. Con la de obras juveniles buenas que hay no entiendo la necesidad de meter amor (y encima, amor 24 horas) con calzador (porque en ocasiones, da esa impresión). 

Yo ahora mismo, frustrada por el tema. Sonríe falsamente, no quemes nada...

Sé perfectamente que el panorama no va a cambiar por mi opinión, es obvio. Ni siquiera por la opinión de un grupo mayor de personas. Nos seguirán vendiendo más triángulos, más amores de "te acabo de conocer pero sé que esto es amor" (gran título para una canción de Taylor Swift), más de lo mismo, con alguna -especial- salvedad cada cierto tiempo. Una de esas magnificas excepciones que me devuelven la esperanza en la literatura juvenil. Pero bueno, buscaba desahogarme un poco y compartir esta reflexión con todos vosotros. ¿Estáis de acuerdo? ¿No? La sección de comentarios es vuestra. 

Un abrazote.
Me voy a estudiar, que es lo que toca~

30 comentarios:

  1. Estoy TOTALMENTE de acuerdo. Se ve que si un libro de lij no tiene amor no es un libro, o puede que eso sea lo que piensan los autores. Yo cada vez me dedico a hurgar en la literatura adulta o en la literatura juvenil de hace bastantes años para encontrar un libro donde los protagonistas NO se enamoren. Y lo que más me cansa de este "amor" que hay en todas las novelas es que es siempre la misma historia pero con otros nombres. Y no. Eso cansa y como comentabas, los adolescentes no estamos todo el día pensando en el amor y en tener un/una novio/novia porque es algo que no hace falta para vivir.

    En fin, lo que quiero decir es que en la LIJ hace falta un cambio con lo que son las historias de amor. No pasa nada si el chico y la chica se hacen amigos, o si uno de ellos se enamora y al final todo acaba siendo una amistad. Yo a los libros juveniles que salen ahora los llamo "de usar y tirar" porque son siempre lo mismo. Algún día leeré un libro de LIJ donde no haya ninguna relación amorosa entre los personajes y podré morir en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplaudo tu comentario. Creo que si me quedaba algo por comentar, ya lo has hecho tú (y a la perfección, además).
      Me quedo especialmente con dos frases:
      "Se ve que si un libro de lij no tiene amor no es un libro, o puede que eso sea lo que piensan los autores".
      "Los adolescentes no estamos todo el día pensando en el amor y en tener un/una novio/novia porque es algo que no hace falta para vivir".
      Cuando ambas ideas queden claras -porque los lectores lo tenemos bien clarito, creo yo-, la literatura juvenil experimentará ese cambio del que hablas. Yo no la he abandonado, sigo buscando esos pequeños milagros literarios, por así decirlo. Y aunque resulte repetitiva, en Aislados he encontrado exactamente lo que buscaba. Y anteriormente, en la trilogía de Los Juegos o en El Corredor del Laberinto. Sigue quedando calidad, pero ésta queda algo emborronada por lo que comento en la entrada. Y es una pena.
      Gracias por leer y comentar ^^

      Eliminar
  2. No tengo tiempo para extenderme porque estoy a punto de salir, pero no quería hacerlo sin dejarte un comentario. Y es que tienes toda la razón: tanto amorío innecesario se está cargando la literatura juvenil. Esperemos que las editoriales se den cuenta, aunque mientras sigan vendiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena. Vale que tengan objetivos económicos pero si obtienen beneficios es, precisamente, por gente como tú o yo, por los lectores.
      Visto lo ocurrido con la portada de Liberación, no espero que este artículo les haga pensar sobre lo que publican o dejan de publicar -ni les va a llegar, pero bueno... pero como dije, yo hoy quería desahogarme un poquillo y eso hice.
      Gracias por pasarte, Mike :3

      Eliminar
    2. Añado: no va por Montena, pese al ejemplo que te he puesto. Es en general. Creo que casi ninguna editorial se salva de este tema :/

      Eliminar
  3. Ya sabes lo que pienso yo del tema. Si te trata de una novela romántica juvenil, está claro que va a tener amor, pero hay maneras y maneras de hacer que el amor esté ahí. Y todas votan por el amor 24 horas. NO SEÑORES, hay cosas más allá de eso. Igual que la mayoría vota por los finales felices. ¿Soy la única a la que alguna vez le gustaría ver como el chico/a es rechazado y de ahí surge una amistad sin más? Es que parece que nos quieren meter la idea en la cabeza de que sin amor no hay nada y no es así. Como tú bien dices, podrían potenciar mucho más la amistad y no tanto el amor.
    Y ahí si me meto ya en el tema distopías/ciencia ficción ahí si que me crispo. Cuantas distopías habrían sido 293029318 veces mejores sin ese amor metido con calzador de por medio. PARA QUE UNA NOVELA SEA BUENA, NO HACE FALTA QUE HAYA AMOR, SEÑORES Y SEÑORAS. Está bien encontrarlo en algunas, e incluso es tierno en algunas distopias, pero hay casos y casos.
    Y ya paro porque como me ponga a escribir puede que no termine de aquí a mañana. Un beso y genial debate amor <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema está en que "juvenil" queda asociado en la actualidad con "amor". No es que haya una división entre juvenil romántica y juvenil no romántica. Todo queda metido en el mismo saco (siendo las segundas difíciles de encontrar, por no decir imposibles).
      En las distopías el tema es aún más claro: ¿qué necesidad hay de meterlo? Que sí, en algunos casos queda bien y gusta. Pero vamos... que pocas son esas excepciones.
      Un besote bien grande, amor. ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  4. Me encanta el romance y no creo que nunca me canse de leerlo y prefiero que siempre lo haya aunque sea algo secundario. Eso sí, uno se cansa de leer siempre lo mismo por eso cuando encuentras algo diferente lo agradeces. También es verdad que si leo algo donde sólo hay romance me aburro xD porque es más de lo mismo y necesito leer algo de acción, fantasía o misterio de por medio. Y tengo que decir que siempre odié y voy a odiar triángulos o líos amorosos, que odioso que estén tan de moda. ¡¡Que el amor es algo entre dos personas, no tres o multitud!! Se salvan algunos, siempre hay excepciones, está claro, pero los odio en su mayoría, y difícilmente encuentras un libro que no tenga uno (pues cuando encuentro uno salto de alegría).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Dixy!
      Pues fíjate que hace ya tiempo que no me topo con un triángulo JAJAJA ¿estará remitiendo la moda?
      Gracias por pasar ^^

      Eliminar
  5. CUando mencionaste "Liberacion" lo pense en lo mas pornoso del asunto XDDD

    Pues mira que y ya paso de estos libros. Tanto amor me aterra como si uno necesitara tanto amor para vivir. Me gustaria encontrar ciertas historias que traten más de otros temas. Que todos los jovenes adultos (en mi caso) pasamos de estas historias y que ademas las tratan tan de "amor eterno" que eso no es cierto y aparte totalmente idealizado y mogigato....

    No se, yo me quedo con mi ciencia ficcion y mis otros generos chachis ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo. No es nada realista. Personalmente, desconfiaría de cualquiera que en estos tiempos me prometiera amor eterno.
      Y como bien dices, ¡ni que fuera necesario tener una pareja para vivir o disfrutar de la vida! Es un pensamiento antiguo, espero que con el tiempo las cosas cambien dentro de la literatura juvenil.
      Gracias por pasar :P

      Eliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo. Mi actual lectura (y casi todos los libros de literatura juvenil) sufre de eso. Los protagonistas acaban de conocerse y ya proclaman a los cuatro vientos estar enamorados.... ¿Perdón? ¿Acaso es creíble?¿Acaso sus autores han "sufrido" de este tipo de amor? Claro que los protagonistas puedes sentirse atraídos en un principio (para algo están las hormonas) pero tanto como llamarlo enamoramiento....

    En fin, yo realmente disfruto más con una relación que se va haciendo poco a poco, que te mueres de ganas porque surga, y como bien has dicho a veces pasan varios tomos (como en Harry Potter) o puede ser casi todo el libro, ¡¡pero no es 24 horas!!

    Creo que la gran mayoría nos sentimos frustrados en cuanto a este tema, porque realmente cansa ya que la mayoría de las novelas sea más de lo mismo.

    ¡Un beso wapa!

    ResponderEliminar
  7. Es lo que se lleva Chels, hoy en día la literatura juvenil (al menos la occidental) tiene por estandarte el amor sin venir a cuento, hay grandes historias que tienden a descuidarse para dar prioridad a este topicazo y no hay nada que se pueda hacer salvo esperar a que la literatura juvenil en sí madure y cambie sus valores.

    Un saludo preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Justo el otro día ponía algo parecido por twitter, en mi opinión hay historias que NO necesitan amor, como tú dices se pueden potenciar otros valores como la amistad. ¿Qué pasa que si un libro no tiene historia de amor no vale la pena? ¿Y qué pasa con el resto de la trama? ¿No tiene importancia? Es que estoy harta de libros con buena trama que de repente se deja a un lado el tema principal para introducir un romance/triángulo amoroso.

    Y luego está lo mal desarrolladas que están algunas... ¿de verdad hay gente que se enamora a los 10 minutos de conocerse? A mi me puede ATRAER la persona pero no le amo con toda mi alma y mi vida pierde sentido si él no está. Autores, por favor, queremos unas historias un poco más curradas. Gracias.

    Y bueno dejo de enrollarme que me enervo xDD

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabas de describir mi lectura actual. No quiero ahondar en detalles hasta que lo finalicé y reseñe pero... jamás entenderé que una autora "sacrifique" una buena historia por explicar mejor un tema amoroso que no convence (por más explicaciones que se den). Aish.
      Un besote, gracias por dejar tu opinión ^^

      Eliminar
  9. Yo ahora mismo te estoy haciendo la ola desde mi cuarto (trata de imaginarme). BRAVO.
    Yo me fijé hace bastante y hasta hice un esquema en mi casa para comprobar si estaba en lo cierto o si eran paranoias mías y no, no lo eran. La mayor parte de los libros que leía seguían todos un mismo patrón, parecía hasta preparado.

    En medio año cumplo 16 años y estoy harta de encontrarme protagonistas adolescentes que no me representan. El amor es algo muy importante en la vida de todos pero señores, tengo 15 años y no estoy día y noche pensando en enamorarme y mucho menos lo hago del día a la mañana. Es algo que ahora mismo no veo esencial y por lo tanto lo veo falto de realismo.

    Tengo dos ideas y ninguna de las dos me gustan: o los autores realmente piensan que los adolescentes somos así o simplemente el vendernos historias planas y carentes de realidad está a la orden del día más de lo que nosotros creíamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes 15? ¡Qué peque! JAJA. Nah, es broma.
      Estoy de acuerdo en que todas parecen seguir un mismo guión. Y ojalá no sea que los autores nos vean así, pues ellos mismos habrán pasado por la adolescencia y dudo que hayan experimentado amores de esa manera. El amor es algo que lleva su tiempo. Al menos, el verdadero, el real.

      Un besote. Gracias por pasar :3

      Eliminar
  10. Muy muy cierto, completamente de acuerdo contigo de echo dejé de leer novelas de fantasía por este problema, cansa y mucho, estoy harta de tríos amorosos y de amores imposibles.
    Es una pena porque los jóvenes de hoy en día crecen con eso, y así tienen la cabeza llena de pajaritos...
    Pero en fin es lo que hay, espero que futuros escritores noveles (como puedes ser tu) se anime a cambiar este tipo de clichés y a publicar sus obras por "malas" que os parezcan porque así es como se puede cambiar el mundo del libro. He dicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, CC!
      Yo creo que cada vez los adolescentes se vuelven más exigentes y ya no vale la típica trama crepusculera: quieren más calidad. Yo no entro ya dentro de lo que se considera un adolescente, aún siendo joven. Lo que sí veo es que en estos libros se tiene un concepto bastante erróneo y poco real.
      Gracias por pasar :]

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, pues de nuestra conversación por GR de este mediodía llegarás a ala conclusión de que estoy totalmente de acuerdo. Y termino de hablar contigo, me empiezo Firelight y al terminar el segundo capítulo (¿15 páginas?) la chica ya está enamorada...

    Yo no sé lo que le pasará a la gente, pero yo y mi novio fuimos compañeros de clase durante un año entero antes de empezar a salir (hace ya 6 largos años), y si miro a mis amigas, casi todas hacía meses que conocían a sus novios o ya maridos (no soy tan mayor, es que ellas se han casado jóvenes) antes de empezar a salir con ellos... Es raro lo de los que se enamoran a primera vista, solo una de mis amigas tiene una relación así, y no es precisamente lo que yo definiría como una relación feliz. Y yo creo que no es solo raro cuando una tiene veinte o ventipocos años, sino también cuando es adolescente... Y quién diga que conoce a uno una noche y ya está locamente enamorada, se engaña a sí misma...

    Así que creo que de verdad estos libros son una mala influencia para las adolescentes, las hacen creer en amores de visto y no visto, duraderos y para siempre y con un príncipe azul... Y no nos engañemos esto no es real. ¿Cuánta gente de la que empezó en el IES siguen juntos después de 10 años, que es lo que hace que yo salí de allí? Pues ya te digo que de mi clase ninguno. Así que eso solo crea chicas frustradas porque el príncipe azul no existe, que también las conozco...

    El caso, que deberían hacer relaciones más realistas, que no nos llenen la cabeza de pajaritos y sueños imposibles. Y que tienes mucha razón, que dejo ya de divagar...

    Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu reflexión. El tema ya llevaba rondándome desde hace tiempo pero gracias a los que hablamos en GR, me decidí a poner mis pensamientos en una entrada escrita. Y el que lea la entrada y los comentarios que habéis dejado creo que tendrá una visión bastante buena de lo que ocurre en la literatura juvenil...
      Leí tu status sobre Firelight. ¿De verdad en 15 páginas se está enamorada? Va a llegar un momento que sea a la tercera página xDDDDD
      Un besote, guapa. Gracias por pasar ^^

      Eliminar
  13. Claro, como para no estar de acuerdo. Yo estoy muy cansado porque muchas veces me encuentro con una buena historia y de repente me meten la parte rom ántica y ZAS más de lo mismo, y entonces ya no se centra tanto ni el la trama ni en nada, ya solo es el amor.
    Justo como dices que me paso con Hija de humo y hueso porque para mi empezó muy bien pero cuando llega a la parte del amor con el ángel se me hizo un poco repetitivo y para mi fue el punto flojo de la novela, porque después ya se sentran más en su relación olvidándose un poco de la trama :(
    Pero si es klo que vende, tampoco podemos hacer nada, que se le va a hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síp, es justo lo que me sucede con Hija de Humo y Hueso. De repente la trama queda totalmente apartada para dar prioridad a la historia de amor. Igualmente, el resto del libro sí resulta innovador y la lectura engancha. A ver qué pasa, que aún me quedan 100 páginas para acabarlo.
      Un besote. Gracias por opinar :3

      Eliminar
  14. 100% de acuerdo. No puedo añadir nada más. Muchas novelas que podrían ser GENIALES me han llegado a cansar por el tema "amor para toda la vida adolescente, aunque te acabe de conocer". La saga Temblor también es un buen ejemplo de esto v.v
    Besis :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jopé. A mi me regalaron Temblor y conseguí el segundo en un intercambio. Siempre me echó para atrás que me dijeran que no eran libros con acción, sino con una prosa e historia bonitas.
      Gracias por tu comentario, phinita :3

      Eliminar
  15. hola:3
    la verdad k tienes razon y opino lo miosmo que tu,el amor surge en dos dias y eso no es asiii¡¡¡¡
    Yo creo que el verdadero problema de los autores de esta temática no piensa en sus lectores ni en las situaciones en la vida real sobre como surge el amor¡¡¡
    quién sabe ,quizá algún día nos podamos leer un libro de temática romántica que de verdad la historia merezca la pena y no sea tan empalagosa como otras aunque claro está también hay muchos libros románticos en la que la historia se desarolla más o menos como lo haría den la vida real:)
    me gusta mucho tu blog, te sigo¡¡¡¡:3
    si quieres pásate por el mio:)
    besos:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Sí, aunque los libros dónde se trata con realismo el tema del amor escasean, como bien has apuntado JAJA
      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  16. Hola!!

    Bueno… yo debo decir ante nada que yo me enamoré de mi chico nada mas verlo y al cabo de una semana estábamos saliendo y llevamos 8 años juntos. Lo nuestro fue precipitado y cuando realmente se consolidó la relación fue mas adelante pero aun así mi historia se parece un poco a esto xD Digamos que soy una excepción en ese aspecto jeje Aunque a mi mas que el tipo de relación que dices, lo que me molesta es lo repetitivas que son las editoriales. Si se ponen de moda los vampiros los tenemos hasta en la sopa, si las distopías son lo ultimo alee con ellas y asi con cualquier genero o tipo de historias. Y si, es una pena que no se aprovechen mejor las historias por querer a toda costa meter un romance en ellas.. No se.. últimamente me da mucha pereza leer libros juveniles la verdad.. y es un poco por todo.. :S

    un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! ^^
      No niego que pueda haber historias así en la vida real, pero sí que lo habitual es conocer antes bien a la persona. A mí me pasó lo contrario: de empezar a salir con alguien al poco de conocerle y fue un desastre. Historias como la tuya no se suelen ver, pero me parece precioso que en tu caso dieras con la persona adecuada ^--^
      Síp, las editoriales buscan el beneficio económico está claro. Cuando algo se pone de moda, lo trillan. Y claro, el público se acaba cansando... así que "sacan" otra moda y listo. Una pena... he tenido ocasión de leer libros que, o no son conocidos, o no se han publicado en España y son joyas. Es triste porque parece que no hay hueco para esas novelas que me vienen a la mente y se lo merecen realmente...
      Un besote, ¡gracias por pasar!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.