24.6.12

Reseña: Silent Hill Origins [PS2]

Que Silent Hill es una de mis series de videojuegos favoritas es más que sabido. Ya anunciaba en la entrada anterior una reseña (mi primera reseña sobre un videojuego) y aquí la tenéis.

SH: Origins es la primera parte de una trilogía. Le sigue SH: 1 y SH: 3. El dos queda como una historia dentro de Silent Hill pero que nada aporta a ese hilo argumental principal que, a mi parecer, define lo que es Silent Hill y el papel de El Culto en este pueblo aparentemente apacible y normal. Y es que el fanatismo extremo nunca es bueno…

Comenzamos el juego con un camionero que sufre un accidente. En su retrovisor, ha visto a una mujer correr por la carretera. La busca y, en su lugar, encuentra una niña con uniforme escolar. Ésta corre y hace que, en su persecución, Travis Grady entre en Silent Hill. Estás perdido, amigo. Y jodido.

Durante todo el juego asumiremos el control de Travis. Deberemos resolver puzles, recoger objetos de todo tipo (munición, bebidas saludables, televisores portátiles…) luchar contra los monstruos que habitan en el pueblo y sobre todo, descubrir quién es Travis, su pasado, presente y futuro. Nuestro enigmático camionero se ve envuelto en una historia realmente bizarra cuando salva a una chica de un fuego. Una chica a la que el Culto local quiere muerta. ¿Por qué? ¡Ah, amigos, tendréis que jugar para conocer los detalles! :P

Impactante comienzo.

Os confieso que después de haber jugado a cuatro juegos diferentes de SH una servidora pensaba que nada en Origins conseguiría sorprenderla realmente. Total, conocía toda la historia principal y había jugado a otras paralelas… qué equivocada estaba.

La trama es brillante, logrando hilar con SH: 1 y SH:3 (que ya estaban a la venta mucho antes de que Origins fuera creado). Por un lado tenemos la historia del apuesto camionero (su pasado, el motivo que le lleva a SH) y por otro, El Culto y la chica quemada viva. La manera en que se entrelazan ambas historias para mí fue totalmente creíble. Yo al principio no veía la conexión pero al descubrirla, supe que Origins era un juegazo.

Travis fue un enigma desde el principio. Le miré con recelo la mayor parte del juego. No voy a desvelar por qué (si sois fans de SH me vais a entender a la primera) pero pensaba que Grady era un asesino que había acabado allí por sus asesinatos. Lo veía tan claro que me fue imposible cogerle cariño al principio. Cuando comprobé que, nuevamente, estaba equivocada, Travis pasó a ser el mejor personaje de todos los videojuegos, el héroe. No concibo SH sin él porque su papel es sumamente importante. Además, su pasado traumático, en lugar de volverle malo le hace más fuerte emocionalmente hablando. A mí consiguió enamorarme. ¿Le daréis una oportunidad al bueno de Grady? :3

¿Estará ahí la chica quemada?

Sé que muchos diréis “es que los juegos de SH dan miedo”. Mec, error. Soy la persona más asustadiza del planeta y los he jugado sin problemas. Salvo algunos momentos puntuales (especialmente en el SH:3 y en Origins) no he pasado realmente miedo. Es más bien intriga y cierta dosis de malrollismo. Los escenarios sangrientos y las criaturas pueden echar un poco para atrás pero, en serio, no es para tanto. Una vez estéis dentro de SH, no conseguiréis parar. Enganchan demasiado.

Para concluir: SH es uno de mis videojuegos favoritos all time. Dentro de SH, es mi preferido, aunque SH:2 le sigue muy de cerca. 5/5 merecidísimo por su gran historia, banda sonora, personajes, ambientación y… joder, tíos, ¡es Silent Hill!

Un abrazote.

3 comentarios:

  1. Sin duda uno de los mejores juegazos de PSP, en mi Top3 personal y un gran Silent Hill (para mi dentro de la saga está solo por debajo de los tres primeros). Creo que además es el que más veces me he pasado (lo de ser portatil ayuda) y además me pareció un buen retorno a los orígenes bastante bien hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viéndolo con perspectiva, la verdad es que el SH:3 pudo ser mejor. El 2 me encantó (me lo pasé en dos días con eso te digo todo :P). Origins me ha pareció muy inteligente, cuidado y ameno. Así que está en mi top #1 junto con SH: 2 (por mucho que deteste a James no puedo obviar lo grande que es el videojuego).
      Ahora me he propuesto conseguir el The Room para PS2 y el Homecoming para PC *O*
      The Room lo tengo medio acabado en el PC pero meh, odio jugar así a no ser que no quede más remedio :/
      ¡Un besote, Diego!

      Eliminar
  2. Me he pasado el Silent Hill 2, y 5. Éste, como el 3,4, lo tengo/dejé a medias, o más bien en el principio (conseguí recopilar en el hospital todos los órganos menos uno XD) pero el juego es de una calidad más que notable para la PSP (para mí uno de los mejores de su catálogo).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.