27.1.12

Reseña: Underdog [manga]

Título: Underdog.

Autora: Noiry.

Editorial: Glénat.

Género: Seinen (manga).

Número de páginas: 192.

ISBN: 978-84-9947-162-4.

Tomo único.

Sinopsis:

A punto de ser asesinado tras un macabro descubrimiento, Black Dog, un soldado de élite del ejército, ve cómo la misma Muerte aparece ante él para ofrecerle un trato: entregarle su nombre a cambio de una segunda oportunidad. Dispuesto a no morir hasta encontrar respuestas y justicia, Black Dog acepta y vuelve así a un mundo que lo cree muerto, acompañado por un misterioso perro negro y perseguido por seres que no ven con buenos ojos su trato con la Muerte.

Opinión personal:

Los que me tengáis en Goodreads ya habréis podido ojear mis primerísimas impresiones sobre este manga. Me gusta exponer mi opinión en un par de líneas, justo después de haber acabado la lectura. De esta manera puedo expresar mejor lo que he sentido, o mencionar los puntos fuertes o débiles que he encontrado. En esta ocasión, se me fue de las manos y acabé medio reseñándolo sin ton ni son. Como una primera opinión está bien, pero me gustaría desgranar Underdog con mayor detalle. Y de eso va esta entrada.

Underdog nos cuenta la historia de Black Dog, un soldado de élite perteneciente a un cuerpo de paz, Canidae, que es asesinado por uno de los suyos por ver algo que no debía. Milagrosamente, vuelve a la vida con un propósito fijo: venganza contra su asesino.

Su sinopsis prometía disparos, sangre y grandes dosis de acción. Quizás lo que más miedo me daba era el aspecto militar de la obra. Los militares y policías no me llaman especialmente la atención a la hora de leer. Sin embargo, Underdog me enganchó desde el principio y me quitó la venda con respecto a este tema: los soldados molan, siempre que se llamen Dog o Grey Wolf. Además, no sólo nos toparemos con soldados, también encontraremos seres un tanto especiales, que seguro que os encandilan tanto como a mí, por su extremada rareza y el papel que desempeñan en el manga. Os doy un nombre y una corta descripción para ponernos en antecedentes: Chain, un chico monérrimo y oscuro, con uno de sus ojos pendiendo de una cadena. Sí. La autora ha buscado nombres que hablen por sí solos y es algo que me ha gustado, me parece original. Además, el nombre va muy acorde al aspecto físico de los personajes, como podéis ver en el ejemplo.

Tengo que confesar que el segundo día que lo cogí no paré hasta acabarlo y apenas reparé en el trasfondo filosófico que tiene. ¿Si pudieseis vivir una segunda vida, lo haríais? ¿O bien aceptaríais el destino? La verdad es que no se dar respuesta a la pregunta, pero considero que Dog lo tiene muy claro. Los personajes están bien perfilados, cada uno con sus inquietudes y su personalidad. Dog me gusta por su sentido de la justicia y el deber. Chain por ser tan extrafalario y llevar un ojo colgando. Grey Wolf es un tiarrón hecho y derecho y leal a sus hombres. Y de los demás no digo nada, que no quiero spoilear.

Del dibujo de Noiry puedo decir que me ha gustado mucho. No os voy a engañar, los chicos están de toma pan y moja, pero no voy por ahí. Dibuja muy bien. Siempre he admirado a los que son capaces de plasmar en papel algo que sólo tienen en su mente (escritores, dibujantes, compositores…). Como ya le dije a ella a través de una red social, seguiré sus andaduras por el mundo del manga. Tengo entendido que está trabajando en su próximo proyecto, Herem y he visto un par de imágenes bastante interesantes. A ver qué nos prepara en esta ocasión.

Para acabar, os explico por qué tiene un 4 y no un 5. Ya sé que un tomo de manga es corto pero me hubiera gustado que éste en particular fuera más extenso. Ha sido como “¡quiero más! >.<”.

Por mi parte, queda recomendadísimo.

Puntuación:

Autora:

(Noiry es la que aparece sentada :P)

Nacida en tierras asturianas, siempre tuvo claro que quería dibujar. Empezó colaborando con ilustraciones en Salones nacionales y pequeños fanzines. Más tarde participó en varios proyectos de la editorial estadounidense Yaoi Press y recibió el premio ex aequo en el concurso manga organizado por Ficomic en 2006. Tras titularse en ilustración en la Escuela de Arte de Oviedo, se ha encargado de los carteles del I y II Salón del Manga de Asturias y el evento Fuyucon Tournament.

También ha colaborado en la exposición grupal Arte para picar que ha visitado las ciudades de Grado, Pola de Laviana y Oviedo.

Underdog supone su debut profesional como dibujante de cómics.

Web de Noiry.

5 comentarios:

  1. Pues si que me llama mucho la atención!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Bua, me ha encantado tu reseña *__*
    ¡Quiero hacerme con el!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena pinta tiene! No soy yo de leer muchos mangas pero este me lo he apuntado porque me atrae mucho y creo que me gustaría :) un beso

    ResponderEliminar
  4. Este me llama mucho, pero tengo otros que son prioridad ;)

    ResponderEliminar
  5. Mira que no soy del manga... pero me tienes casi convencida xD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.