Reseña: Retrum: Cuando estuvimos muertos.

ISBN: 978-84-246-3378-3.

Bilogía compuesta por:

• Retrum 1: Cuando estuvimos muertos.
  • Retrum 2: La nieve negra.

Sinopsis:

¿Has dormido alguna vez en un cementerio?

Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.

Opinión personal:

Cogí este libro sin saber qué esperar. En la bloggosfera literaria, Retrum tenía excelentes notas en algunos casos, así como puntuaciones realmente bajas en otros tantos. Con la opinión bloggera dividida, decidí aventurarme entre sus páginas y esto fue lo que encontré.

No puedo hablar de decepción, pues como digo, yo quería leerlo pese a las malas críticas pero tenía éstas presentes. Iba advertida de que el libro (más bien el protagonista) tenía momentos oscuros (y por oscuros entended deprimentes, tristes). Aun con todo ello, he disfrutado de su lectura y gracias al final, Retrum consigue aprobar.

Lo que sí me decepcionó fue que lo que nos venden en la contraportada no es tal. Me explico. No vais a encontrar rituales satánicos o extraños. Los pálidos son extravagantes, pero ni satánicos, ni dementes, que es lo que pensé tras leer la sinopsis de la contraportada. Por suerte, la historia engancha lo suficiente como para aparcar ese detalle. Pese a que en las primeras 200 páginas no pasa nada, el libro tiene un no sé qué que incita a seguir leyendo. Quizás la manera de escribir de Francesc, quizás la extensión de los capítulos… yo estuve a punto de decir “lo dejo”, porque veía que avanzaba y no pasaba nada realmente importante y porque Christian es un personaje que enfada a cualquiera. Sin embargo, no pude. Seguía pensando en Teiá, en los pálidos, en que tendría que llegar la acción de un momento a otro. Si tenéis paciencia y el libro se os hace ameno, daréis con un episodio truculento e inesperado, algo que al lector no se le pasaría por la cabeza. Y a partir de ese momento (ya en la última parte del libro) todo es misterio por aquí, preguntas por allá, soluciones bien entrado el final. Uno se monta teorías (y medio acierta, en mi caso) y acabado el libro ve que le hace falta la continuación o se quedará sin uñas de la impaciencia. El segundo tiene una pintaza brutal. Espero que no me decepcione y que me guste más que éste, que ha aprobado y ha cumplido con su función de entretener, pero a mi gusto dista de ser el libro perfecto.

Sobre los personajes, podría pasarme horas hablando de lo mal que me cae Cristian, de lo emo (que nada tiene que ver con ser gótico) que me ha resultado, que más le vale aprender de sus errores y ser mejor persona en el siguiente libro... es superficial, usa a la gente a su antojo, no sabe lo que quiere, va donde le lleva el viento, no conoce lo que es la amistad real, es egoísta… en fin, no me ha gustado y es el motivo fundamental por el que estuve a punto de rendirme. Eso sí, una vez te acostumbras a su forma de ser, no se te hace tan pesado, porque le conoces y sabes por dónde va a ir. Los pálidos me han gustado mucho más, aunque realmente poco llegamos a saber sobre ellos. Tenemos a Alexia, chica dura pero de buen fondo; Lorena, explosiva y pelirroja, como servidora y Robert, un amor de chico.

Entre los secundarios, decir que no puedo con Alba. Al principio me daba pena, pero llega un momento que dices “¿Se puede tener menos personalidad que una piedra?”. Efectivamente, se puede. Gerard, el pintor, me ha gustado, aunque al final me dejó muy extrañada. Veremos qué es de él en Retrum 2: La nieve negra.

Sobre el estilo de Miralles debo decir que me ha gustado mucho como escribe. Se nota que tiene una trayectoria a sus espaldas. Además, el tono juvenil de la novela no resulta forzado. Sin duda se ha documentado sobre los góticos, aunque siento que Christian lo estropea un poco todo, porque da una imagen de los góticos que no es tal. Yo, personalmente, clasificaría al protagonista como emo, no gótico. Las citas en cada inicio de capítulo me han resultado interesantes y muchas las he marcado como favoritas.

Para resumir. ¿Lo peor? No hay acción en las 200 primeras páginas, Christian y su manera de ser, pensar y Alba y su falta de personalidad. ¿Lo mejor? La manera de narrar de Francesc, los misterios, el final y la edición.

La puntuación es la siguiente:

¿Vosotros lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Marcad los spoilers claramente y por favor, no spoileeis sobre Retrum 2, porque os mato me enfado >.<