22.10.11

Reseña: Everlost


Título: Everlost.

Autor: Neal Shusterman.

Editorial: Anaya.

Género: Fantasía.

Número de páginas: 360.

ISBN: 978-84-667-9492-3

Trilogía compuesta por:

  • Everlost.
  • Everwild.
  • Everfound.

Esta saga ha salido al completo en inglés. En España, sólo Everlost se ha publicado, aunque según la propia editorial su continuación verá la luz en tierras españolas en 2012, concretamente en el mes de Abril.

Sinopsis:

En Everlost nada es lo que parece…

Tras un accidente de tráfico, Allie y Nick despiertan en un frondoso bosque. Necesitarán un tiempo para comprender que se encuentran en un lugar conocido como Everlost. Un mundo inquietante, donde los nombres se desvanecen como cualquier otro recuerdo, donde si uno olvida que tiene los ojos azules, puede que se le vuelvan rojos o donde cada día puede convertirse en una repetición del anterior. Pero ¿qué ha pasado con sus vidas? ¿En qué se han convertido? ¿Qué hacen allí? Tal vez sean como monedas caídas de canto.

Opinión personal:

Cuando hace más de un mes tomé de mi estantería este libro, no imaginaba que me fuera a gustar tantísimo, hasta el punto de parecerme casi redondo.

Historia y personajes.

Partamos desde el principio. Everlost se nos presenta como una realidad paralela a la nuestra, donde niños y no tan niños conviven en mayor o menos armonía. ¿Por qué están ahí? Todos ellos tienen en común algo. Han muerto, pero no del todo. Han dejado el mundo de los vivos, el tuyo, lector y el mío. Han ido a parar a un lugar maravilloso, poblado de edificios emblemáticos que ya no existen en nuestra realidad y sin embargo, hay algo que no termina de convencer. ¿Hasta qué punto es mejor Everlost que la propia muerte?

La concepción de Everlost me ha parecido maravillosa. Crear una nueva realidad tal y como Shusterman lo hace es algo digno de resaltar. No sólo crea un lugar original, también elabora numerosas leyes, todas ellas interesantes. Y por si esto no fuera lo suficientemente atrayente, el escritor introduce personajes de todo tipo para uso y disfrute del personal. Que sí, que son niños y jóvenes pre-adolescentes y blah blah blah. Esto podría no haberme gustado, pero nada más lejos de la realidad. Hay personajes valientes, cuya voluntad ha roto todos mis esquemas (Allie). Por contra, también los hay con doble intención, con una moral más que cuestionable. Hay para todos los gustos y colores. Todos bien perfilados, dispuestos a hacerte reír o a entristecerte, según la ocasión. La única nota negativa que puedo añadir en este aspecto es que hay personajes que hubieran dado mucho juego en Everwild y sin embargo, me temo que Shusterman no contará con ellos. Una pena, la verdad.

Otro elemento que me ha hecho conectar con la historia enseguida (aparte de la misma, obviamente), es la acción, el hecho de que los capítulos se sucedieran unos tras otros sin darme tregua. Todo lo que pasaba conducía a una situación y ésta, a otra. La trama estaba perfectamente atada y es algo que valoro mucho en un libro. Otra baza a su favor es que los capítulos son cortos (generalmente 10 páginas).

Por último, comentar que la voz narrativa va cambiando, centrándose en varios personajes durante toda la obra (Allie, Nick, Lief, Mary Hightower, etc.). Me ha permitido llegar a conocer las inquietudes que tenían los personajes, así como sus intenciones y personalidades.

Los contras.

Como decía al principio, no es completamente redondo. Hay cosas que me han dejado con un regusto amargo. Una ya la sabéis, he aquí el resto.

-Extensión de la saga:

Muchas cuestiones se resuelven en este primer volumen. Muchas. Sigue habiendo cosas en el aire pero realmente me pregunto… ¿el argumento da para una trilogía? Seguramente sí, pero a día de hoy, con tantas preguntas resultas y con teorías formuladas, no lo veo tan claro. Una bilogía me parece la mejor opción.

-Toques “infantiles” a partir de la tercera parte:

Muchos me dijeron que no esperase una novela oscura y cruel. En las dos primeras partes del libro, sentí que me habían timado al comentarme eso. Vi comportamientos propios de adultos, vi retazos de crueldad, de pura injusticia. Incluso me recordó vagamente al argumento de El Señor de las Moscas. Al comenzar la tercera parte, vi como la novela adquiría un tono más infantil, sin llegar a serlo del todo. Mi conclusión es que es una novela enfocada para un público más joven (yo tengo 18 años). Como ya he comentado a ciertos bloggeros, si lleváis en mente este dato, podréis enamoraros de Everlost sin problemas, tal y como yo he hecho.

-La concepción del McGill:

Es uno de mis personajes favoritos pero al principio no fue así. Esperaba algo similar a un lacerador, una máquina de matar. No me topé con eso, pero encontré algo que me encandiló igualmente.

-Coletillas innecesarias:

Explicativas del tipo “es decir”, “dicho de otra manera”. Realmente no creo que haya que explicar ciertas cosas.

Shusterman, mente privilegiada y semi dios de la escritura.

Sí, amigos. Realmente no iba tan desencaminada cuando dije “Everlost podría ser mi nuevo Corredor del Laberinto”. No me ha gustado tanto, pero sin duda, sigue su estela.

Su creación de Everlost, de sus leyes, así como los personajes bien perfilados y la trama magistralmente hilada, convierten a Neal en uno de mis nuevos escritores favoritos.

Ni que decir tiene que me muero de ganas de leer Everwild y de probar Unwind, otra obra de Neal, distópica.

Everlost, 10. Neal Shusterman, 10.

Puntuación:

15 comentarios:

  1. La verdad es que he leído de todo de este libro... Quizás me lo lea en un futuro ^^

    Gracias por tu opinión, guapa!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que fue un libro que me sorpredió.
    Como dices los capçitulos al ser cortos hace que se lea rápido :3
    Los personajes bien definidos ^^
    Puede que aprezca un poco infantil en ocasiones, perocomo también comentas se puede leer perfectamente siendo más mayor :)
    Buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me llama. Lamentablemente, me olía el final de la historia, me recordaba mucho a La casa del torreón + Silent Hill, y en una reseña, nada más empezar, ponía la verdadera razón de todo... no es una lectura que espere con ansias, ya sé el final xDDDDD pero algún día la leeré!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero tu reseña dan ganas de leerlo, pese a los hecho puntuales que pueden estar en contra :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho este libro, espero leerlo pronto :D
    La verdad que es de las reseñas más positivas que he leído de este libro ;)
    Gracias por la reseña!

    un besín

    ResponderEliminar
  6. @Saru No te creas. Ten en cuenta que son tres libros, así que por mucho que yo pueda saber, me queda tela jaja
    Por cierto, ¿La Casa del Torreón qué tal está? Le tengo ganas. ¿Lo que has dicho constituye un spoiler o puedo leerlo? Jaja.

    Yo te animaría a leerlo, de verdad. A mí me ha gustado mucho.

    @Todos ¡Gracias a vosotros por pasar! Para mí es un placer contaros qué me ha parecido un libro :P Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu reseña pero el libro no me llama nada la verdad, aún asi muchas gracia spor tu opinión guapísima.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por contestarme!
    Ahora no entiendo qué quieres decir con lo de spoiler. Me refería a que Everlost me ha recordado a La casa del torreón por el ambiente y las preguntas, que al mismo tiempo me recordó en su momento a Silent Hill cuando inicié la lectura del segundo (qué lío xDDD). Yo te lo recomiendo, se lee rápido :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Gran reseña! Me han dado ganas de leer el libro pronto ^^ A ver que tal me parece. Pero creo que yo nunca encontrare nada semejante a El corredor. Demasiado potente para mi vida, creo que voy a morir con The Death Cure xD Con eso te lo digo todo xD
    Muaaaa <3

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la reseña estoy deseando leerlo!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que me llamaba por el parecido -como dices tu tambien- con el Corredor del Laberinto, pero nose. Y otro punto esque lei "cierta" reseña que me sopoleo medio libro :S aun asi me llama.
    Que bueno que te haya gustado ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  12. @Valée @Cristina Lightwood
    Everlost me ha gustado mucho. No es que haya similitudes entre ambos libros, es que yo en su momento dije que me podría llegar a gustar tanto como El Corredor. No ha sido así (como explico arriba) pero sigue su estela y eso es genial ^^

    Un besote a ambas.

    ResponderEliminar
  13. Pues veo que te ha encantado :D A mi no me llama nada la atención pero despues de leer tu reseña me lo tendré que pensar...
    Muak!

    ResponderEliminar
  14. @Victoria ¡Mucho! :P sé que ha habido gente a la que no le ha gustado, pero yo te lo recomendaría :]

    ResponderEliminar
  15. Este libro ya lo habia visto pero ahora con tu calificación se me antoja más :D
    Sigo tu blog :D
    Espero que sigas el mio http://micorazonliterario.blogspot.com/

    ResponderEliminar