25.11.11

Reseña: The Line

Título: The Line.

Autor: Teri Hall.

Editorial: Penguin Group.

Género: Distopía.

Número de páginas: 219.

ISBN: 978-0-14-241776-8

Trilogía compuesta por:

  • The Line.
  • Away.
  • The Island.

Un mensaje desesperado de un lugar prohibido puede cambiarlo todo…

Rachel y su madre viven una vida apacible en La Propiedad de la Sra. Moore, muy lejos de la ciudad, donde el gobierno totalitario lo controla todo. Rachel cuida de las orquídeas de la Sra. Moore en el invernadero –cuyas vistas dan hacia la Línea y Away. Acercarse más a esa frontera está tajantemente prohibido. La chica ha oído que Away es un sitio escalofriante… hasta que escucha una grabación –una voz que pide ayuda desesperadamente- que sólo puede provenir de ese lugar. Rachel desea responder pero… ¿se atreverá a cruzar la Línea?

El punto de partida de esta reseña es el siguiente: The Line es el primer libro en inglés que leo. Cuando comencé su lectura, no sabía qué iba a encontrarme pues no había leído ni una sola reseña. Su prometedora sinopsis fue suficiente para hacerme con él y leerlo meses más tarde. Tampoco sabía si mi nivel de inglés iba a ser suficiente para leerlo, o si por el contrario se me haría cuesta arriba. No ha sido el caso. Al principio sí miraba cosas en el diccionario pero a medida que avanzaba dejé de recurrir tanto a él. Lo he leído sin complicaciones y lo he disfrutado muchísimo, que es lo más importante.

The Line nos muestra una sociedad supeditada a un estado opresor. Un gobierno que ha dado poder a los policías, hasta el punto en que pueden detenerte por casi cualquier cosa. Basta que haya circulando un rumor sobre ti para que la sombra de la duda les haga vetar tu perfil (ficha informática con todos tus datos). Y después, te Identifican y si no tienes dinero, acabas trabajando para el Estado, viviendo en barracas con otros tantos desgraciados como tú. Por suerte, Vivian y Rachel viven alejadas de todo ese trajín. La madre es ama de casa en La Propiedad perteneciente a la Sra. Moore, mientras que su hija trabaja en el invernadero, haciéndose cargo de las orquídeas de la jefa de Vivian. En principio, todo va bien… pero hay algo que no encaja. Vivian es demasiado protectora. ¿Qué es lo que oculta? No es la única con secretos del pasado, por supuesto. La Sra. Moore también tiene los suyos, relacionados con algo que ocurrió antaño en su Propiedad, algo relacionado con La Línea. ¿Qué es la Línea? ¿Qué hay detrás de ella, en Away?

Me ha sorprendido gratamente la concepción de los Estados Unificados. Si hay algo que caracterice a una distopía, como bien sabréis, son los Estados totalitarios. Conocer cómo se ha llegado ahí, los motivos por los cuáles se crea la Línea, así como comprobar la crueldad que ese gobierno ficticio puede llegar a tener me ha gustado mucho. El hecho de que se explique tan bien la historia le da puntos a favor. En otros libros del mismo corte no lo hacen, o no en tanta profundidad.

Otra baza a favor son los personajes. El narrador usa la tercera persona para expresarse pero lo hace según los sentimientos de cada personaje. La mayoría de las veces es Rachel, la chica protagonista, pero también llegamos a conocer a su madre y a la Sra. Moore. Las tres mujeres me han encantado. Son reales. Como tú o como yo. Vivian y Moore han cometido errores, han pasado mucho tiempo lamentándose por ellos pero son luchadoras y valientes, cada una a su modo. Rachel es inocente pero inteligente y muy (pero que muy) valiente. Confía en sus actos y conoce los motivos que la llevan a ello. Os aseguro que jamás me había sentido tan orgullosa de que un personaje se llamara como yo. Las tres son buenas personas, pero Rachel tiene un halo especial, algo que me hace querer decirle “YOU GO, GIRL” <3

Y no sólo están ellas. Conoceréis a más personajes, como el viejo Jonathan o el misterioso Pathik, que es amor.

Por si estos puntos no fueran suficientes para argumentar mi puntuación, el último lo encontramos en la manera de escribir de la autora. Tiene una pluma preciosa, es capaz de traer a la vida personajes ficticios, perfectamente desarrollados. Ha sabido captar perfectamente los sentimientos contrariados de una anciana, el miedo y el coraje de una madre que lucha por sobrevivir un día más y la dulzura y la valentía de una adolescente que quiere luchar por lo que cree justo.

The Line no es una novela de acción trepidante, al menos no en esta primera entrega. Sin embargo, sabe captar la atención del lector a través de otros muchos puntos fuertes. Estoy deseando leer los siguientes porque me he enamorado de The Line y creo que lo mejor está por llegar.

Puntuación: 4/5.

Teri Hall nació en Tokio, Japón. Recibió su B.A. en la Universidad Gonzaga, de Spokane, Washington. Actualmente vive en el estado de Washington. The Line es su primer libro. El siguiente, Away ya está a la venta.

12 comentarios:

  1. Wow me encanta... Esta en Español?¿
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. wow! tiene miu buena pinta ^^ lastima que solo este en ingles xD

    besos!

    ResponderEliminar
  3. hace mucho que quiero leer este libro tiene un pinta increíble

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los tonos de la portada y las distopías me llaman mucho, espero que lleguen a traducirla algún día, parece una novela muy buena.

    Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. el libro jamás me llamó la atención, para nada... pero después de leer esa reseña creo que esperaré un tiempo a que esté en español y, si no sale, pues me lo leo en inglés que es cortito!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta *__*
    Lo que pasa es que yo y el inglés no nos llevamos bien :__

    Gracias por tu reseña, guapísima ;)
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña!! Me ha encantado :)
    No conocía el libro, pero ahora ya forma parte de mi inacabable wishlist, aparte que su portada es bonita, y eso siempre ayuda x)
    Además, las distopías de este tipo me pirran ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. @Todos ¡Muchas gracias por pasar! A los que me decís que el inglés os tira un poco para atrás os digo que es sencillo de leer y cortito, así que si yo he podido vosotros podréis :]
    Y al resto, también os lo recomiendo, de verdad, está muy chuli.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Nunca he visto este libro, pero lo añado a mi lista de libros por leer
    Me uno a tu blog y me llevo el banner, espero qe hagas lo mismo ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.