18.9.11

Debate sobre reseñas

Nombra todas las secciones [de blogs literarios] que puedas en 10 segundos...

3, 2, 1...GO!

In My Mailbox, Entrevistas, Portadas, Novedades, Quiero Leer, Miércoles Musical...

Pero, ¿cuál es la sección que más presente está en los blogs dedicados a nuestros amigos los libros ?

Las reseñas.

Llevaba días con la idea de proponer un debate sobre un pilar -para mí- fundamental dentro de nuestra comunidad. Quiero dar mi punto de vista y que vosotros me habléis de vuestras preferencias en cuanto a opiniones literarias se refiere.

Empecemos por el principio...

Cuando me han preguntado que por qué me hice este blog, siempre he respondido lo mismo. "Para poder compartir lo que pienso de los libros que voy leyendo" repetía.
Al principio, quería reseñar pero no tenía muy claro cómo hacerlo. ¿Iba a hablar de la historia a modo de resumen del libro? ¿Daría datos técnicos? (ISBN, editorial, número de páginas...) ¿Establecería una puntuación? Y en ese caso... ¿en función a qué lo puntuaría?

Los que sigáis mis reseñas, habréis podido comprobar que el orden de éstas no siempre es el mismo. A veces, he establecido ciertos bloques y en otras ocasiones, me ha surgido el hablar del libro sin unos parámetros definidos a seguir. Obviamente, hay ciertos aspectos que están presentes en todas las reseñas que escribo, como los datos de la novela y la puntuación que ha recibido.

¿Vosotros seguís un orden definido a la hora de reseñar?

Estoy trabajando en algunas mejoras para el blog (que no llegarán pronto en principio, pero lo harán) y una de ellas es establecer unas pautas a la hora de opinar sobre lo que leo. Si bien aun no tengo muy claro cuáles serán los apartados, sí que tengo ciertas ideas rondando, como "Historia", "Personajes", "Estilo del autor", "Puntos fuertes y débiles"...
El orden pasaría a ser siempre el mismo (no así en las reseñas antiguas, que conservarían su orden original, pero sí en las futuras críticas).

Si contestaste "" a la anterior cuestión.
¿Por qué? ¿Cuál es ese orden? ¿Siempre ha sido el mismo?

Si tu respuesta fue un "no".
¿Por qué?

Navegando por la bloggosfera literaria he encontrado reseñas de todo tipo de longitud. Enormes y detalladas, cortas y precisas.

¿Influye este aspecto en que una persona lea o no dicha entrada?

Personalmente, no tengo preferencias en este aspecto. No me molesta leer algo muy largo, siempre y cuando la manera de escribir del bloggero me mantenga "enganchada". Si me resulta muy monótona, es posible que no la lea entera y cierre la pestañita.
Sobre las que son -más o menos- cortas, lo mismo. Las leo sin problemas, pero si encuentro ideas inconexas o numerosas faltas de ortografía en tan poco espacio (ojo, todos comentemos faltas, pero hay unos límites), lo más probable es que no me moleste en comentar.

En la línea de cosas que no me gusta encontrar en una reseña, necesito destacar los spoilers. Uno quiere contar de qué trata la historia que ha leído y sin quererlo, si no se miden bien las palabras, se puede caer en el spoiler fácilmente. En ocasiones contadas, del spoiler insignificante se pasa a uno más grande que la catedral de Burgos.
La citada catedral, para que os hagáis una idea de la dimensión del spoiler.

Y ahora, un bonito ejemplo real:
Leo una reseña de una novela cuyo misterio reside en saber qué tipo de criatura es el protagonista. ¿Con que se topan mis ojitos? Con una fotografía a todo color de lo que es en realidad el personaje principal. Me agarro a la silla e intento no hiperventilar, sin éxito.

Photobucket
I´m ain´t even mad.

OH YES, I AM.

Yo pregunto... ¿era estrictamente necesario desvelar eso?

¿Hasta qué punto se puede hablar de una historia? ¿Cuándo empieza el spoiler?

Otra cosa que me duele en el alma tener que leer es la escasez de signos de puntuación. No hablo de una coma que falta-sobra o un punto inexistente. No. Me refiero a reseñas donde las ideas campan a sus anchas sin separación alguna. Ya no es sólo por el apuro que me produce sino porque a veces, no se entiende lo que el bloggero quiere decir.

Y vosotros, ¿qué no queréis encontrar en una reseña?

Pasemos ahora a un punto totalmente diferente. El bloqueo del bloggero. No sé si os habrá pasado, en mi caso lo he sufrido y no he dado con una manera eficaz de darle esquinazo. Hay días en los que no soy capaz de escribir una reseña en condiciones. Días donde los sinónimos huyen despavoridos, las líneas se tornan difusas y todo lo que escribo me sabe a lo mismo de siempre. ¡Pero yo quiero hacerlo bien! Toca esperar a que mañana sea un día mejor y la musa esté contenta y dispuesta a ayudar.

Seamos sinceros. Escribir una reseña puede llegar a ser un quebradero de cabeza cuando pasamos por el bloqueo o cuando no conseguimos dar con las palabras exactas. Pero al final, siempre merece la pena cuando leemos los comentarios y la gente opina sobre el libro, incluso mostrando su apoyo o su desacuerdo con algunos puntos de lo que hemos argumentado. Alguien se toma la molestia de leernos y comentar. Nuestra opinión -ésa que en principio no salía ni a tiros- ha sido leída y valorada.

¿Alguna vez os habéis bloqueado? ¿Qué habéis hecho entonces?

Con las preguntas planteadas para todo aquel que quiera responderlas, hago mutis por el foro y me despido con un abrazo cibernético.

¡Hasta otra! ^_^

7 comentarios:

  1. Bufff... Poco a poco. Esto creo que es más cuestión de gustos y preferencias que otra cosa, y no solo por parte de l@s que escribimos, sino por parte también de l@s que lo leen. Hay gente que no lee reseñas largas, o que no destaquen algunas palabras, o que no tengan separaciones entre párrafos... Hay de todo.

    Soy de las que piensan que simplemente hay que hacerlo lo mejor que una pueda, y luego solo esperar a que más o menos guste.

    ¿Orden definido para hacer la reseña? Normalmente sí que sigo un pequeño esquema. No es que crea que es el mejor, es que si no me lo hago se me olvidan las cosas, se me olvida hablar sobre cierto aspecto u otro. Lo utilizo a modo de guía.

    Y no, ni de coña siempre fue el mismo, es más, al principio no tenía ninguno. Cualquier puede ir al blog, ver las primeras reseñas y ver que eran cortísimas y no hablaba de todo. En mi caso fue algo que ocurrió con el tiempo.

    El tema de los spoilers es jodido, así sin más. Jode muchísimo leer algo que te fastidia la historia. Otra cosa son datos que aunque no salen en la sinopsis, se pueden saber. Un ejemplo, en la portada te salen lobos, los protas y sabes que es de género fantástico... Decir que el prota es hombre lobo o que su enemigo lo es (sin salir en la sinopsis), personalmente no lo veo como spoiler porque es algo que se ve si una se fija un poco en la portada y relaciona ideas. Hay cosas que son de cajón. Pero vamos, ideas centrales, cosas importantes y demás, obviamente no deberían salir en las reseñas.

    Y por último, sip, más de una vez me he bloqueado y... O lo dejo si sé que tengo tiempo de sobra, o directamente me obligo a escribir, a rellenar ese esquema que tengo aunque sea "en modo indio" (portada bonita por paisaje), lo que sea. Muchas veces empezando con eso terminas con una reseña más que pasable, o en el peor de los casos te quedas con un esquema nutrido al que solo dar un par de retoques para terminar la reseña.

    Ala, comentario extenso, no podrás quejarte!!

    ResponderEliminar
  2. -¿Vosotros seguís un orden definido a la hora de reseñar?
    Intento seguir cierto orden: datos sobre la novela, una leve introducción (porque a veces no sé ni por dónde empezar una reseña u.u), personajes (su evolución, sobre todo), la forma de escribir del escritor o escritora y por último la puntuación.

    -¿Influye este aspecto en que una persona lea o no dicha entrada? No está nada mal que las reseñas no sean ni muy extensas ni muy escuetas. Me explico, no digo que las reseñas que son muy extensas sean aburridas y que las cortas sean poca cosa; quiero decir, que la reseña está ahí para informar a alguien que quiere leer cierto libro, se haga una idea más o menos certera de lo que le puede deparar tal ejemplar. Está bien que se hable de los personajes, pero en mi opinión, veo algo pesado leer un párrafo grande hablando de los personajes si sólo me interesa leer tal libro...

    -¿Hasta qué punto se puede hablar de una historia? ¿Cuándo empieza el spoiler? Mmm... en esta pregunta me has pillado en trapos menores jajajaja No soy quién para decir dónde empieza el spoiler, ya que intento que no halla ninguno, aunque alguno se me escape u.u'. Pero por spoiler yo entiendo que te destripen el final o algún dato concreto de la novela. Como el mismo ejemplo que has puesto sobre la imagen, a eso me refiero. Podemos hablar ligeramente de la historia para que el lector que la quiera leer, tenga un atisbo de qué trata (aunque algunas sinopsis son tan reveladoras, que vamos...); pero de eso, a decir: Menganito es esto, o pasa tal cosa en el libro... eso ya me parece un destripe de los grandes

    -Y vosotros, ¿qué no queréis encontrar en una reseña?
    Como ya he explicado en la anterior pregunta: no quisiera encontrarme el final totalmente detallado y descubriendo el misterio de la novela.

    -¿Alguna vez os habéis bloqueado? ¿Qué habéis hecho entonces? Miles de veces me he bloqueado, lo único que he hecho es escribir al día siguiente al menos y en un momento en el que no tenga miles de cosas en la cabeza que me puedan desconcentrar. Cuando tengo muchas reseñas (como es mi caso actual) suelo escribir una cada dos días, para no sentirme saturada y estar en mis plenas facultades críticas xDDDD

    Me he enrollado como una persiana... siento mucho el tocho :$. Ésa es mi humilde opinión ^^

    ¡Hasta otra!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno eso de las secciones xD. Se ve que son propias de los blogs literarios. Lo mismo el ''círculo'' de blogs de moda tiene las mismas secciones o el círculo de blogs de anime etc. No sé, es algo que siempre me ha resultado curioso, pero bueno son secciones ''públicas'' que todos empiezan a adoptar, ya luego cada uno tiene lo suyo.

    En cuanto al debate reseñil...Yo comento que tengo un parámetro concreto. Mis reseñas siguen siempre el mismo esquema, porque aparte de exponer mi opinión también pretendo informar. Si el lector se interesa por el libro que he leído, tendrá en la reseña toda la información para buscarlo en su librería más cercana, biblioteca o lo que sea. Así que siempre pongo tooodos los datos y luego mi opinión CON Y SIN spoilers.

    Primero pongo la opinión sin spoilers, bien señalada para que la pueda leer todo el que quiera y luego con spoilers, porque es una necesidad que tengo el poder hablar de TODO el libro sin dejarme nada. Así que los spoilers los pongo, para poder hablar de todo, desahogarme agusto y quién lo haya leído pueda debatir conmigo. Eso sí, siempre lo señalo.

    No me vale quién me dice ''no he leído tu reseña porque tiene spoilers''. Nop, mi reseña tiene parte sin ni un solo spoiler y la parte que los tiene con un ¡ATENCIÓN! parte con spoilers, bieeen grande y en azul chillón. Si no la has leído, por culpa de los spoilers no será xD

    A mí una de las cosas del mundo de las reseñas que destacaría (y espero que no se me malinterprete) es que un bloguero se mata haciendo una reseña, se bloquea, se desbloquea, la adorna, le pone imágenes, intenta ser sincero con lo que escribe, la hace precisa, larga, corta...para que luego en el comentario (que se agradecen toooodos y cada uno) se ponga ''yo me lo leería/yo no me lo leería. Besos.'' No debaten contigo o te dicen que la reseña es esto o aquello o qué bien o mal la has hecho. Simplemente eso. Y bueno, después de haberte partido el espinazo a una le da por pensar: si pongo un artículo de la RAE igual también se creen que es la reseña y ponen lo mismo, da igual lo que pongas, ni se daría cuenta.

    :S Curioso, sinceramente. Yo disfruto leyendo las reseñas. Me sirven para ver si el libro me interesaría o no, me sirven para debatir (o no, en el caso de no haber leído el libro) con el bloguero o bien expresarle algún punto de su reseña, que también está bien.

    ^^ ¡Abrazo cibernético para ti! (más el baile que tú sabes)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu entrada!

    Creo que el tema de las reseñas es algo muy personal, yo por ejemplo en datos solo pongo lo típico, título, autor, número de páginas, publicación y si es de serie o no.

    En cuanto a la longitud, las reseñas extremadamente largas no me gustan, y no las leo. En una reseña espero encontrar tu opinión pero no que me desveles todo.
    No me gustan que en ellas se pongan apartados como Personajes principales, y se detallen como son, Personajes secundarios y se detallen como son, porque no, eso lo quiero descurbri yo cuando lo lea.

    Otra cosa, spoilers cero! para mi una reseña con spoilers no es una reseña xDD
    Y por último citas de libros dentro de la reseña una si, veinte no. Te lees todas las citas y cuando lees el libro no hay sorpresa ninguna.

    De tu pregunta, creo que los puntos que quieres incorporar a tus reseñas están muy bien. Saber el estilo del autor y los puntos fuertes y flojos de la novela están muy bien para saber a que atenerse.
    En cuanto a personajes creo que ya dejé mi postura xD

    Resumiendo: Reseñas cortas y concisas. Donde dejes clara tus impresiones y punto:)

    Sobre el bloqueo, a mi también me ha pasado. Hay días que escribo tres reseñas y semanas que no escribo ni una y soy incapaz.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  5. Me parece a mí que hoy vas a leer comentarios largos largos jaja. Yo voy a intentar darte mi opinión lo más concisa que pueda.
    Sobre el orden en las reseñas, bloques, esquemas... De momento no seguimos una pauta estipulada ya que acabamos de empezar y estamos 'experimentando', si hemos hablado de ello ya que se nos haría más fácil quizá seguir una pauta, pero a veces cada libro tiene un aspecto que destaca más (por ejemplo sus personajes) y en otro su narración y es ahí cuando cambiamos el orden de los factores (que no altera el producto, jaja perdón, el humor matemático no me abandona xD)
    Respecto de los spoilers, yo si veo que voy a poner spoilers porque no soy capaz de reseñarlo sin contar un poquito de la historia me gusta avisar para que aquél que venga a leer la reseña no se tope con que un personaje es tal o es cual, de momento quizá se nos escape alguna cosilla, como ya te he dicho somos nuevas y estamos experimentando, iremos mejorando de a poco pero si que intento avisar de cuando coloco spoilers.
    Con lo de la longitud de la reseña, estoy de acuerdo, hay reseñas largas e incluso kilométricas pero si consigue engancharte a su lectura te la lees de arriba a abajo y luego hay otras muy cortas que no te lees porque no le ves sentido... Eso siempre pasa, aunque prefiero leer una reseña normal, ni muy corta ni muy extensa, si la reseña en sí me llama la suelo leer de pé a pá.
    Con lo de los signos, yo creo que de a poco se va aprendiendo. Nosotras quizá nos falte alguno, o nos sobre, iremos aprendiendo y yo creo que se trata de eso. Que con el tiempo y la práctica podamos escribir del todo correcto.

    Bueno y esa es mi opinión, con lo del bloqueo, como tampoco he hecho muchas reseñas no tengo mucha experiencia pero si que a veces pasa que te pones a escribir sobre por ejemplo los personajes y te quedas en blanco porque no sabes cómo definirlos o presentarlos...

    Bueno, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  6. Vayamos por partes ^^ Yo leo todas las reseñas que me interesen, ya sean cortas o largas, no suele importarme la extensión, siempre que lo que se diga tenga sentido, porque alargar una reseña porque sí, pues tampoco es plan ... En cuanto a los spoilers, yo intento no ponerlos porque hay a gente que no le gusta (a mí si no me voy a leer un libro me da igual que me digan cómo va a acabar o lo que sucede, pero si me lo voy a leer me fastidia un pelín ^^ eso no significa necesariamente que si me spoilean un libro que quiera leer, termine por no leerlo, que sí lo hago), por eso yo, si voy a poner un spoiler, siempre aviso =)
    Bueno, y con lo del bloqueo estoy contigo, hay momentos en los que estoy súper inspirada y me sale la reseña en un tris trás pero hay otros días que ni a la de tres ....
    ¡¡saludos!! :P

    ResponderEliminar
  7. ODIO (con mayúsculas y todo) leer reseñas con spoilers y los spoilers en sí (con foto incorporada o sin ella). En una reseña, pongo un pequeño resumen del principio de la novela, es decir, del argumento. Pero no me sirve para nada que me cuenten todo con pelos y señales. Sino, ¿para qué leo el libro? Yo solamente me centro en decir los aspectos generales que más o menos me han gustado y si lo recomendaría, etc. No hacen falta más detalles, ¿o sí?

    Un besito y me ha encantado tu reflexión y lo de la catedral xD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.