13.7.11

Reseña Fahrenheit 451

Datos:

Título original: Fahrenheit 451.

Título al español: Fahrenheit 451.

Autor: Ray Bradbury.

Género: Distopía.

Editorial: DeBolsillo.

Nº de páginas: 175.

ISBN: 978-84-9793-005-5

Historia:

Corto pero intenso.

Fahrenheit 451 nos sitúa en un mundo en el que no querrías vivir.

Han suprimido una parte vital de la cultura, la lectura. Está prohibido leer. Leer hace que haya gente informada, culta, mientras que otros no lo son. Para evitar diferencias –y para evitar que la gente piense, claro- se ideó la figura del bombero. Éste se dedica a provocar incendios, en lugar de apagarlos. Llamadlo ironía, no es la única que os vais a encontrar en este maravilloso libro.

¿Qué sucede cuándo todos son supuestamente iguales? En teoría, son más felices, más sumisos, no dan problemas al Gobierno. Porque de eso iba todo, de silenciarles, haciéndoles creer que eran felices y que tenían voz y voto. Pero no, amigos, nada más lejos de la realidad. No pienses, no leas.

¿Qué es la felicidad? En el mundo de Montag la felicidad consiste en conducir un automóvil rozando los 200 kilómetros por hora, sin importar sin en su camino atropellan a animales o personas. La vida humana no vale absolutamente nada.

La gente no habla, no se relaciona. Si tienen algo deseo de tipo social, lo sacian conectando las paredes electrónicas de su casa, en las cuáles aparecerán familiares –no- con los cuales uno puede relacionarse –si es que se le puede llamar así-.

¿Qué triste, no?

Este libro era lo que esperaba y más. La historia que se nos plantea, la batalla de un hombre contra lo establecido, contra sí mismo, me ha tenido en vilo hasta el final. Tristemente, el futuro que se nos presenta en Fahrenheit 451 parece verosímil. Y lo peor de todo es que no todo es culpa de ese Gobierno totalitario… la gente iba dejando de leer, de interesarse lo más mínimo en aprender. Leían cuatro gatos y han terminado siendo castigados por su curiosidad, por ser diferentes al resto.

Personajes:

Los personajes son muy humanos. Montag es el protagonista pero a lo largo del libro nos topamos con muchos otros dignos de mención.

Montag: Él sabía que algo no estaba bien en todo eso. Quemar le gustaba, pero sus dudas le habían llevado a hacerlo. Prendía fuego a casas enteras llenas de libros, pero se guardaba alguno. ¿Curiosidad, quizás? Por suerte, no partimos de un personaje completamente cegado, él ya sentía algo. Varios episodios en su vida terminan por abrirle los ojos del todo.

Personalmente, pese a que sus formas no siempre fueron las mejores, le he cogido cariño y he sufrido con él. Su angustia ha logrado traspasar el papel. Su miedo, su incertidumbre, su vacío. Todo ello ha calado en mí.

Clarisse: Personaje crucial para el desarrollo de la historia, pese a que no aparece mucho. Pienso que hay varias personas que cambian a Montag de alguna manera. Ella es uno de ellos. Su aparición en la vida del bombero supone una ráfaga de aire fresco, de esperanza. Clarisse no es como el resto, ella es rara. Le gusta hablar con la gente, la naturaleza, salir a pasear. ¿Lo veis? Es una paria social. ¿Cómo es posible que alguien vaya al colegio con ganas de aprender? (esto es lo que os diría casi cualquier persona dentro del mundo de Montag).

Es tan sencilla y mona que es imposible no recordarla. Dentro de un mundo tan gris como el suyo, ella ha sabido destacar y buscar algo de color en lo que le rodeaba.

Faber: Otro personaje importante, aparece más que la ya citada Clarisse. Antiguamente fue profesor. Se retiró –más bien, le retiraron- cuando las universidades cerraron. Tuvo un encuentro con Guy Montag, algo que hizo mella en él. Esa no fue la última vez que se vieron, por suerte.

Este anciano me ha conmovido. Él se define como un cobarde que en su momento no luchó por lo que quería. Yo pienso que actuó como muchos otros lo hubieran hecho, la diferencia es que él consiguió luchar al final. El hecho de que desde la oscuridad él siguiera leyendo e inventando aparatos demuestra que de alguna manera estaba esperando ese momento.

También tenemos a Mildred, la esposa de Montag. Para mí, como si no hubiera estado presente en todo el libro. Es el vivo reflejo del rebaño. Ni que decir tiene que en esa pareja no había amor.

Beatty, el jefe de bomberos. Él sí leyó, pasa saber contra qué estaba luchando. Trata de convencer a Montag con férrea persuasión. No quiero decir la palabra vulgar, pero no es una buena persona. Es cruel en sus acciones.

Narración:

-Es la primera vez que leo algo de Ray Bradbury. Tras hacerlo, no me cabe la menor duda de por qué es un autor tan aclamado mundialmente. Su narración es sencilla, no os vais a encontrar grandes párrafos llenos de detalles sobre una escena en cuestión. Usa las palabras justas para narrar y mantener al lector atento. Esa agilidad me ha gustado, en ningún momento se me ha hecho pesada la lectura del libro.

-El mundo que consigue crear avala la gran imaginación de Bradbury. Encontraréis avances tecnológicos sorprendentes.

-Giros de tuerca que el lector no esperaba y que tan bien nos vienen. Su final me recordó a The Giver: el protagonista tiene que hacer algo. Un plan que podría salir bien o acabar fracasando. Y de repente, todo se tuerce y ni plan ni pajaritos volando por el cielo. El caos comienza y hay que hacer algo para salvar la vida.

-Un final crudo pero con un mensaje positivo. Hasta en los peores tiempos, hay gente dispuesta a dejarse la vida luchando. Optimistas, soñadores. Un gran ole por ellos.

Puntuación:

Por todo lo dicho anteriormente, Fahrenheit 451 se lleva un 5 muy merecido y pasa a formar parte de mis libros favoritos. Un clásico que todo el mundo debería leer.

Curiosidades:

-Hay una adaptación cinematográfica sobre el libro, llevada a cabo por el director François Truffaut.

-Fahrenheit 451 corresponde a 233 grados, temperatura a la cual arde el papel.

Cartel de la adaptación cinematográfica.

Sobre estas líneas, Ray Bradbury.

9 comentarios:

  1. Un argumento muy original, le tengo muchas ganas al libro, yo sólo he visto la película y a pesar de que los efectos no estaban muy avanzados se logran perfectamente en esta película.

    ResponderEliminar
  2. Este libro es un cláscio que me encantó. Personalmente a mi corta edad, disfrute mucho son su lectura.

    ResponderEliminar
  3. Tengo MUCHÍSIMAS ganas de leer el libro :D A ver si lo consigo pronto en algún sitio T_T

    ResponderEliminar
  4. Éste es uno de esos libros que llevo AÑOS queriendo leer, desde la ESO, cuando nuestra profesora de literatura nos dio su "Lista de Libros que hay que leer en la vida".
    Y le has dado un 5, así que supongo que mi profe no iba mal encaminada♥

    ResponderEliminar
  5. Pues, puedes matarme pero, no sabía que existía este libro pero, después de leer tu reseña y, ver la puntuación que le has puesto me ha entrado curiosidad. ¡ Me lo apunto ! ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la estantería desde el año pasado (aún no ha cumplido el año, pero lo hará en mes y medio, xD) y quiero leerlo, pero luego me pongo con otro y lo dejo de lado.
    Me alegro de que te gustara y gracias por la reseña, porque ahora sé que tiene que caer si o sí prontito.

    ¡Un besote gigantesco!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hará un año o así y me gustó muchísimo. He leído distopías pero como esta novela ninguna, estás en vilo hasta el final. Y cuando ocurre lo que ocurre, me dejó a cuadros :S Un gran escritor Bradbury

    ResponderEliminar
  8. Muy buen libro, si señor, hay que leerlo. Me gusta tu blog!!, te sigo

    ResponderEliminar
  9. Un libro que hay que tener en la estantería^^
    Me alegro de que te haya encantado.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.