4.2.11

Y pese a todo, de Juan De Dios Garduño


Título: Y pese a todo.

Autor: Juan De Dios Garduño.

Editorial: Dolmen Editorial.

Nº de páginas: 242.

ISBN: 978-84-938143-1-1

Sinopsis:

Durante el mandato del presidente Obama, Estados Unidos tiene constancia de que Irán va a cometer un ataque contra sus bases en territorio aliado. Ante la estupefacción del mundo entero le declara la guerra. Rusia y China se alían con Irán; Gran Bretaña e Israel con los americanos y, así, país por país, todos toman parte en la 3º Guerra Mundial.

En pleno enfrentamiento, y ante la devastación que producen las armas nucleares, los rivales deciden utilizar las armas químicas, más baratas y más fáciles de fabricar. Se crean nuevas cepas de virus ya existentes, utilizando el ADN recombinante y extinguiendo así a casi toda la población mundial.

En la ciudad de Bangor, Maine, sólo han sobrevivido tres personas. Peter, su pequeña hija y Patrick Sthendall, su odiado vecino. En una población totalmente nevada, gobernada por temperaturas que bajan de los diez grados bajo cero, los dos hombres se enfrentarán a algo más que al odio que sienten el uno hacia el otro. Unos visitantes con los que no contaban…

Opinión personal:

Y pese a todo comienza con un prólogo de David Jasso. Después de leerlo, me quedé pensando “Si el prólogo es así de bueno, cómo debe ser el libro”.

Tardé algo más de lo que pensaba en leerlo, por motivos que no vienen al caso. Tras hacerlo, la sensación de que necesito leer más de este autor aumenta. Y pese a todo es una novela que me ha dejado una gran huella y que siempre recordaré con cariño, por ser la primera de este género que leo.

¿Qué os sugiere la portada? Muchos diréis “zombis”. Sí, no vais desencaminados, pero el que piense que este libro es sólo de zombis, está totalmente equivocado. La historia tan humana que contiene entre sus páginas, los personajes, el ambiente en que se encuentra todo… hay tanto que destacar de esta obra, que voy a ir por partes, tratando de no dejarme nada en el tintero.

Comenzamos sabiendo que el mundo está en guerra. Las principales potencias mundiales han abierto la veda. No hay ganadores, pero si vencidos. Todo el mundo ha caído, ningún rincón es ya seguro. Por ellos. Zombis con rasgos humanos, con características inusuales… los llamados albinos. Pese a no haber leído nada relacionado con zombis anteriormente, os puedo decir que las criaturas creadas por Juan De Dios son originales. Muy humanas en forma, inteligentes hasta decir basta… ¿Cómo enfrentarse a estos seres?

Por otro lado, tenemos a Peter y a Ketty, su hija pequeña. Ah, y como no, a Patrick Sthendall, su odiado vecino y al perro de éste (Doggy). Son las únicas tres personas que quedan en Bangor, Maine. Todos los demás han huido, o han muerto en el intento. Bajo un clima de perros tendrán que aprender a sobrevivir, a combatir la soledad más extrema, e incluso, a perdonar. Para mí, la fuerza de este libro reside en los personajes. Son reales. Sufren, tienen miedo, están confusos, odian… Actuarían como cualquiera de nosotros. A medida que avanzas la lectura, les vas conociendo en profundidad, hasta tal punto que llegan a parecerte colegas de toda la vida. Y es duro encariñarse con los personajes de esa forma, pues tiendes a sufrir con ellos en los momentos duros. Pero como digo, ahí está la esencia, en vivirlo como si fuera real, en creerlo.

También destacaría el ambiente. Nos situamos en Bangor, un lugar donde las temperaturas siempre son bajas. Todo está cubierto de nieve, lo cual es un añadido extra para la supervivencia de los personajes. No sólo tendrán que escapar de los albinos, sino también hacer frente al condenado tiempo.

Cabe mencionar que Bangor y Maine existen. De hecho, el autor ha escogido el hogar de nacimiento de Stephen King para narrar los acontecimientos.

Otro aspecto a comentar es el ritmo de la novela. No os vais a encontrar zombis desde la página uno, tardan un pelín en aparecer, pero esto os va a ayudar a conocer a los personajes mejor, ya que esta primera parte habla sobre todo de la relación entre los vecinos, de lo ocurrido en la guerra, etc…

Sobre el final no os puedo decir mucho (no me gustaría caer en el spoiler), pero sí añadiré que finalice el libro entre lágrimas. Esto dice mucho de la calidad del autor, no es fácil provocar este tipo de sentimientos en los lectores y él lo ha conseguido conmigo. Hacía mucho que no me emocionaba de esa manera y se agradece.

Lo mejor: los personajes, personalmente destaco a Patrick Sthendall. Pese a no ser un ejemplo a seguir, me ha arrancado sonrisas durante todo el relato, a parte de que posee una calidad humana como pocos. Es uno de esos personajes que te marcan, y a los que mantienes en tu memoria siempre. Ketty es un cielo, y Doggy es un ejemplo de valentía y de fidelidad. Peter es algo serio para mi gusto, pero también se le coge cariño. Es un buen hombre, pese a que no se comporta bien en algunos momentos.

Lo peor: Quizás le haya faltado un poco más de acción al principio.

Es un libro que recomiendo, que os obligo a leer, tanto si os gusta la temática zombi, como si estáis empezando (igual que yo).


PD: Como podéis ver en la columna izquierda del blog, os pregunté en una encuesta cómo os gustaban más las reseñas. Ha ganado la opción de “sin spoilers”. En este caso, os he hecho caso y no he metido ni una solo ;)

Gracias por haber votado, espero que disfrutéis de la reseña.

16 comentarios:

  1. que guayyyyyy
    que ganas de leerle ya!! y encima ya le tengo en mi estantería ^^
    Yo creo que este fin de semana acabo el de rubí y empiezo con este =)
    que majo el perro!!! En Renaissance eché de menos a algún animal de compañía ^^
    Espero que me guste tanto como a ti, ya te contaré :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas, estimada amiga:
    Soy Juande Garduño, el autor de la novela. Me ha emocionado leer tu reseña y es un orgullo indescriptible que te haya marcado tanto. Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad.
    Besos.
    Juande Garduño

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, me has convencido Chels. =) En cuanto disminuyan un poco mis lecturas intentaré hacerme con él.
    ¡¡Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. @Juande No sabes la ilusión tan grande que me ha hecho ver tu comentario. Muchísimas gracias a ti por pasarte y leer mi reseña, me alegra saber que te ha gustado :)
    Y sobre todo, gracias por crear una novela como Y pese a todo, como bien comento, ha sabido emocionarme como pocos libros lo han hecho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Guau Chels, menuda reseña, me ha encantado =)
    La verdad es que me ha picado la curiosidad, tiene muy buena pinta este libro, me lo apunto ;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. La protada es mas bien fea, pero la historia llama mucho ^^


    Genial reseña!

    ResponderEliminar
  7. Supongo que sabes que los de Celda 211 han comprando los derechos de la novela y preparan la película...
    Juande Garduño

    ResponderEliminar
  8. @Juande Sí, me enteré por el facebook de Dolmen. ¿Participarás de alguna manera? Quiero decir, ¿seleccionarás al reparto? Tengo muchas ganas de saber más y por supuesto, iré a verla al cine (llevaré un paquete de clenex por si acaso jeje). Felicidades por el proyecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. @Liz Gracias, me alegro de que te haya gustado :)
    A mí la portada sí me gusta, la edición está muy cuidada. De hecho, la portada tiene mucho que ver con el libro jeje ;P

    ResponderEliminar
  10. Vaya, pues a mí que superficialmente no me llamaba (y de hecho, creo que no he visto ninguna reseña antes que la tuya) prácticamente me has convencido.

    La verdad es que ahora estoy con una época de zombies-venid-con-mamá; así que me lo apunto :3

    PD: He conocido el blog gracias al concurso. Por aquí me quedo~

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  11. @Naylah Te lo recomiendo encarecidamente. De hecho, te recomiendo que te pases por la web de la editorial Dolmen, tienen una línea de libros dedicada a la temática zombi (incluido Y pese a todo, claro jeje). Un besazo y gracias por pasarte ^^

    ResponderEliminar
  12. No tiene mala pinta no... hace tiempo que no leo este tipo de literatura. Gran reseña. Un besito

    ResponderEliminar
  13. @Mr. Sandman Te lo recomiendo :P es mucho más que un libro de zombi, creeme :] ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. olaa!! soy tu seguidora número 100^^!!!
    pues fijate que a mi este libro... es que la portada me da yuyu jajaja xd!
    pero si dices que es tan bueno abrá que darle una oportunidad!! lo pauntaré en mis próximas lecturas, wapi!!
    bessooos! :)

    ResponderEliminar
  15. @Elisabet ¡Gracias por seguir el blog! Menudo alegrón me has dado jaja :P
    Sí, apúntalo y ya nos contarás qué tal :P
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado el libro. Gracias por pasarte por mi blog jeje leyendo tu reseña he visto que si coincidimos en varias cosas ^^ La verdad es un gran libro
    Un saludo^^

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.