24.2.11

Entrevista (#1) a Estel Colomer

¡Hola, bloggers! Hoy estrenamos sección, Entrevistas. ¿Qué mejor manera de empezar que con la joven escritora de Mientras pasa la tormenta, Estel Colomer?
  • El libro.

May Wool es una joven adolescente un tanto conflictiva, a quien sus padres deciden recluir durante nueve meses en un prestigioso internado para niños ricos, La Tormenta, aunque ella rechaza ese colectivo. Enseguida se fija en un apuesto muchacho, Jake Medina, que se ha visto obligado a realizar tareas de mantenimiento en el internado durante el verano, y que por esa razón, conoce bien cada rincón del complejo.

Comienza a tener sueños extraños y sangrientos, con Jake como protagonista. Se enamora de él, ciertamente, y contra sus deseos, pues no le gusta rendirse a los encantos de nadie por considerarlo una debilidad. Al poco tiempo conocemos a Anne y Matt Suárez, quienes serán sus mejores amigos durante la estancia en el internado. Entonces se precipitan los acontecimientos y Jake presencia algún tipo de ceremonia o actividad en el bosque, por esa razón, es perseguido y asesinado. Muere en brazos de May, tras confesarle su amor y dejarla en estado de shock. De este modo, ella decide vengar su muerte, y se interna en la espesura.

  • La autora.

Estel Colomer Piñar.
(Vilanova del Vallès, 1995).

A los nueve años ganó el premio de Literatura de Saint Jordi de su colegio. Actualmente cursa 4º de la ESO en el instituto del pueblo en el que reside.
Con solo catorce años concluyó su primera novela, siendo en su inicio un relato breve sin ninguna pretensión más que un pasatiempo y vía de escape a la monotonía de los estudios. Bebe de influencias de los géneros de terror, suspense y novela negra, lo que le lleva a una ficción de temática similar.

  • La entrevista.
P: PREGUNTA.
R: RESPUESTA.

P. Hola, Estel. En primer lugar, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿Empezamos? :P

R. Gracias a vosotros por querer que lo haga. ;)

P.Comencemos con una pregunta obligatoria. Cuando escribes, ¿sigues algún proceso concreto o simplemente te dejas llevar? En tu opinión, ¿cuál es la mayor dificultad que puede surgir a la hora de escribir?

R.Creo que, al menos en mi caso, ha sido una mezcla de las dos. Al principio como MPLT no era nada, ni siquiera tenía nombre, escribía al más puro estilo paraula viva de Joan Maragall (es decir, escribía lo primero que me venía a la cabeza). Cuando empecé a ver que ese relato corto empezaba a dejar de ser corto y, sobretodo, que por las noches no podía dormir sólo imaginándome sucesos y escenas, me medio organicé un esquema mental (y digo medio organicé porque después de hacerlo acabé, como siempre, haciendo lo que más me apetecía escribir en aquel momento). Con “esquema mental” me refiero a ciertos puntos que quería que pasaran en la trama y que, después al escribir, tenía que desarrollar. Así introducía en la afición una clase de reto personal.

Cada persona es un mundo y cada persona que escribe un sistema solar, por lo que contesto desde el punto de vista más personal. Por esa razón, considero que la mayor dificultad a la hora de escribir es el ansia. O al menos, eso me sucede a mí. Tengo tantas ganas de narrar una escena, de llegar a ella y de sentirla, que a veces me cuesta seguir con lo que estoy escribiendo. Me pasa pocas veces, pero es muy frustrante.

P.¿Alguna vez has pasado por el tedioso “bloqueo del autor”? Si es así, ¿cómo has conseguido avanzar?

R.Bueno, si consideramos “bloqueo del autor” a lo que he contado en la pregunta anterior, sí. El tema de las ganas de escribir algo que todavía no tiene sentido que suceda. No creo que sea precisamente un bloqueo, sino una ambición a seguir escribiendo. Avanzar ha sido fácil, cuando me ha surgido algún problema de estos lo que he hecho ha sido escribir esa escena. Así, tal cual, en un documento a parte. No es una cosa que me suceda con frecuencia, pues me habrá sucedido un par de veces. Supongo que como escribo porque me gusta y no por ninguna clase de obligación, no tengo tiempo a bloquearme. Además, me meto demasiado en la historia como para hacerlo.

P.¿Desde cuándo escribes? ¿Cuáles son tus referentes literarios?

R.Escribir, escribo desde siempre. Quiero decir, escribía y ya está. No sabía que me gustaba. Con que considerando eso debería decir que desde los diez años, más o menos, cuando descubrí que me gustaba.

Creo que no he tenido demasiados referentes. También descubrí tarde que me gustaba leer xD.

P.¿Puedes contarnos cómo fue el proceso de publicación de tu libro? ¿Cómo viviste su presentación?

R.Explicaré como empezó todo: al terminar la novela, mi madre me “retó” a enviarlo a diversas editoriales. Yo, que, lo juro (y eso que nunca juro) no me había siquiera planteado esa posibilidad, ni olerla, me negué rotundamente. “Imposible. ¡Qué vergüenza! ¡Pero si no sé escribir!”. Digamos que mi madre no me hizo demasiado caso, pues me dijo claramente: me da igual si quieres o no. Lo voy a hacer de todos modos. Así que hicimos una especie de “apuesta” (sin apostar nada), ella que lo publicaban, yo que no. Mi madre empezó a buscar editoriales, entre ellas Atlantis, y yo me encargué de enviar la novela. Hecho esto, sólo quedaba esperar. Un día recibí una carta de Atlantis. Esa carta cambió mi vida.

La presentación fue mágica. No se me ocurre otra forma de describirla. Pasé un mes horrible y una semana infernal: debido a los nervios y a mi tendencia a tener la tensión baja, no paraba de marearme. Marearme hasta el punto de caer desmayada. El viernes de la presentación no iba a ser menos y me dio un “telele” de estos antes de empezar… xDD por suerte, se me pasó rápido. Una vez en plena presentación, mientras hablaba el alcalde o mi presentadora Munts Puig (quien me lo puso todo muchísimo más fácil) pensaba que me moría. Estaba muy feliz y todo eso, pero terriblemente nerviosa. Cuando el micro se puso delante de mí… bueno, digamos que ya no tenía guión. Ni escrito, ni mental, ni nada. Improvisé y, la verdad, no sé qué salió. Sólo sé que ilógicamente estaba extremadamente más tranquila. No me daba vergüenza hablar, ni nada. Además, iba viendo tantos rostros conocidos entre el público que no podía más que pensar que eso no era posible. No podía ni imaginarme que vendría tanta gente. Fue, sin duda, de los mejores días de mi vida.

P.¿Es posible compaginar los estudios con el proceso de escritura de un libro? ¿Te resultó difícil?

R.Todo es posible en esta vida, ¿no? ¡Mira, si he publicado un libro y todo! xD. A ver, no es fácil, pues yo la mitad de la novela la escribí en el primer mes de vacaciones de verano, mientras el resto lo había escrito en el resto del curso. También es verdad que pasaba bastante de escribir, ya sabéis, una historia más…

P.¿Cómo acogieron tus compañeros de instituto/profesores… la noticia de dicha publicación? ¿Qué te han dicho sobre el libro?

R.El día en que me dieron el notición pocas personas sabían que había enviado un libro a una editorial, pero las personas que lo sabían y que me vieron, creo que lo supieron al instante. Al llegar a clase, todo el mundo me felicitó. Se habían enterado todos en menos de diez minutos. No me podía ni imaginar que se lo tomaran así. Tuve la sensación de que les hacía ilusión, de que se alegraban por mí. Los profesores también se mostraron contentos. Creo que jamás llegarán a saber, ni unos ni otros, hasta que punto les agradezco su apoyo.

Sobre el libro, los que lo han leído, han dicho que les gusta mucho. Y yo espero que sea verdad.

P.Sobre los personajes. Sé que para una escritora, la siguiente pregunta puede resultar imposible de contestar, ¿te atreves a “mojarte”? ¿Cuál es tu preferido? ¿Por qué? ¿En qué te inspiraste para crearlos?

R.*Puede contener spoilers* Bueno, no podría decir que May no es mi favorita. Supongo que hice de ella lo que me gustaría ser. Es entre la versión perfeccionada de mí y lo que yo quiero ser.

También me encanta Elizabeth, no puedo evitarlo. Se me hace raro decir “me encanta” a algo que he creado yo… pero, realmente, la versión de Rotenmeier asesina me case bien. Es tan fría, calculadora, tan mala malísima… que es perfecta.

Y, por supuesto, no puedo dejarme a Leo/Jake y a Jan. Estoy perdidamente enamorada de los dos jaja.

La verdad es que no me inspiré en nada ni nadie. Fueron apareciendo en mi cabeza como por arte de mágia.

P.¿Consideras que May (la protagonista) tiene cualidades tuyas? De ser así, ¿cuáles?

R.Como he dicho, es o bien la versión idílica de mí o lo que me gustaría ser. Por lo que sí, supongo que sí.

¿Cuáles? Pues… el hecho de tener el valor de seguir su camino sin importarle lo que nadie piense, creo que sería la que más. También su antirromanticismo, el rechazo al amor y a la efusividad en general, por el simple hecho de no creer en que pueda existir. La desconfianza en las personas y demás cosas por el estilo. Compartimos también la melomanía y la pasión por Tim Burton y por las chaquetas de cuero xDDD. Y, aunque las dos queramos ir de lo contrario, compartimos una misma debilidad: somos buenas personas.

P.Imagina por un momento que MPLT es llevada a la gran pantalla. ¿Qué actores formarían el elenco?

R.Pues no lo sé, la verdad. No encuentro a nadie que se afine a los personajes. Pero supongo que me gustaría coger a gente normal, de la calle. Gente como esa chica del instituto o como mi vecino. Gente normal, pero que sintiera la historia. Eso creo que es lo más importante de todo.

P.¿Te gusta la portada de MPLT? ¿Pudiste elegirla personalmente?

R.Me encanta. No pude elegirla, pero tampoco es que hiciera falta. Me enamoré al verla. Era mía.

P.Cuando terminaste la novela, ¿qué pensaste? ¿Se lo comentaste a tu entorno más cercano?

R.Pensé: ¡Ya podré dormir por las noches! Esto ha acabado… por el momento. ¡Lo he hecho!

Después, se lo comenté a mi madre, que estaba como mi padre y mi hermano medio grogui en el sofá. Lanzó un grito de alegría mudo. Esa noche no dormí. Estaba imaginándome la segunda parte. Me levanté de la cama y empecé a escribir qué pasaba después.

P.¿Cuál ha sido el mayor reto que has encontrado escribiendo el libro?

R.Encontrarle a todo un sentido, un mismo origen. Al principio las cosas sucedían porque sí, pero llegó el momento en el que dije no. En MPLT nada pasa por casualidad, igual que no te puedes fiar de nadie. Así empecé a enlazarlo todo, aunque hay cosas que no acaban de entenderse hasta la segunda parte =B.

P.¿Algún consejo que quieras a dar a escritores que empiezan?

R.Yo también estoy empezando, pero diré lo que he aprendido: a veces las cosas que creemos imposibles suceden. A veces no hace falta ver una estrella fugaz o soplar un diente de león. A veces, simplemente, hay que creer en que puedes, creer en ti… y sobretodo, creer en lo que escribes y quererlo.

P.Le damos la vuelta a la pregunta anterior, ¿cuál es el mejor consejo literario que te han dado?

R.No he tenido ningún consejo literario, lamentablemente.

P.¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de tu novela? ¿Y los débiles?

R.Los puntos fuertes creo que sería el toque irónico que tiene toda en sí. Lo “realista” en cuando a personalidad juvenil se refiere. Que, por fin, la protagonista es alguien con quién personas como yo pueden sentirse identificadas. Otra cosa que creo que tiene buena es el escaso romanticismo. Quiero decir, tiene el punto, pero las relaciones son tomadas de otra forma. No es la típica historia de amor cargada de ñoñerías.

Lo puntos débiles podrían ser la forma de escribir, el principio de la novela… entre otros muchos otros.

P.¿Tienes nuevos proyectos entre manos? Si es así, ¿planeas volver a publicar?

R.Sí, claro, la segunda parte de MPLT, jaja. Intentaré publicar, claro, pero, como dice la canción, ya se verá…

P.Ha sido todo un placer poder iniciar la sección contigo, Estel. De nuevo, gracias. Desde Pouring Feelings… te deseamos lo mejor en tu carrera como escritora y en todo aquello que te propongas. Deseamos poder seguir leyendo tus escritos.

R.¡Mil gracias por todo! =D

¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Tenéis ganar de leer su libro? En cuanto tenga escrita la reseña, la subiré al blog. ¡Hasta otra, bloggers!

10 comentarios:

  1. ¡Me ha gustado la entrevista! =) (fijate que es la primera vez que leo una entera jajaja)
    A ver si hago yo una entrevista algún día.... jeje
    Tiene buena pinta el libro, ya leeré tu reseña ;)
    ¡¡Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. primera vez que leo algo de la autora :O ahora me he interesado bastante por el libro

    Besoos

    ResponderEliminar
  3. Que chicas mas maaaaaaaaaaaaaaja *.* Ahora tengo más ganas de ganar el concurso jajaja No sabía que era de por aquí :O Y me he sentido MUY identificada con ella, sobre todo a la hora de escribir, que como dice ella: escribe lo que se le pasa por la cabeza y hay veces que no duerme imaginando escenas y quiere escribirlas cuanto antes (dejando así de lado lo que estaba escribiendo xD) Muy buena entrevista, de las pocas que me leo enteritas ^^ Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy interesante, sí! Es increíble que tan joven haya sacado ya una novela :) Anima mucho a los que tenemos el mismo sueño... ^^
    Un beso muy grande y ya nos contarás qué tal el libro!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrevista, me encanta Estel, pero sobretodo su manera de escribir ( es genial ), También su manera de pensar.
    Le debo mucho a esa chica

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrevista!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrevista, conocer más a los autores es simplemente genial ^^ Además, me pareció súper bonito lo de la apuesta con su madre para ver si el libro era publicado o no, y ahí está, como dice Estel, las cosas imposibles pueden suceder.

    Gracias por la entrevista Chels :) la verdad es que el libro tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias a todos! Me alegra saber que os ha gustado la entrevista ^^
    Solo os puedo adelantar una cosilla de la reseña y es su puntuación, un 3,5 :)
    Un besazo a todos, gracias por pasar, majos :)

    ResponderEliminar
  9. genial la entrevista!! Yo sorteo su libro en el blog,pero no lo he leido,anda que ya me vale...pero es que me daba cosa pedir otro para mi xD Un besito wapa! Y enhorabuena por la entrevista ^^

    ResponderEliminar
  10. felicidades por el estreno^^no conocia a la autora y te quedo super profesional

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.