29.12.10

Reseña The Giver. El dador de recuerdos



Título original: The giver.

Autor: Lois Lowry.

Título al español: The Giver. Libro 1: El dador de recuerdos.

Traducción: María Luisa Balseiro.

Editorial: Everest.

Nº de páginas: 238.

ISBN: 978-84-241-3584-3

Sinopsis:

-Jonás.

Al principio fue un susurro: sofocado, apenas audible.

-Jonás, Jonás.

Luego más fuerte, más deprisa:

-JONÁS, JONÁS, JONÁS.

Jonás sabía que con el cántico la Comunidad le estaba aceptando y aceptando su nuevo papel, dándole vida, como se le había dado al nacido Caleb. Su corazón se ensanchó de gratitud y orgullo. Pero al mismo tiempo se llenó de miedo. No sabía lo que significaba su elección. No sabía qué tenía que llegar a ser. Ni qué iba a ser de él.

Opinión personal: (sin spoilers)

Imaginad un lugar gris, sin ningún color. Imaginad una vida previsible, sin dolor, sin riesgos que correr. Monótona a más no poder, sin sorpresas. Imaginad un lugar donde el amor no existe. Bienvenidos a La Comunidad.

“El dador de recuerdos” es un libro que, a pesar de que pueda parecer infantil, no es tal. Narra un mundo crudo, donde los sentimientos y los recuerdos no existen. Todo es mecánico. En varias ocasiones me quedé helada leyéndolo, incluso debo confesar que en el final no lloré de milagro –y no lloro por cualquier cosa- .

Jonás supone el cambio dentro de esa Comunidad. Es seleccionado como receptor. ¿Qué es un receptor? Una persona que almacena todos los recuerdos, ya que para la población tener sentimientos como el dolor, la guerra, el hambre, sería insoportable, de manera que en la Comunidad se elije a un receptor, una persona que lleve el peso de los recuerdos sobre sus hombros. Esto requiere una vida solitaria, dura, alejada de casi todos, ya que sabes mucho más que ellos, conoces el dolor en estado puro, y también sentimientos positivos, claro.

A Jonás se le ocurre que quizás las cosas tengan que cambiar. Su mentor, el antiguo receptor, está de acuerdo y juntos se las apañan para conseguir su objetivo, aunque no de la manera planeada, por supuesto.

El dador de recuerdos hace una genial introducción del mundo (aunque no en todos los lugares se ha prescindido de los recuerdos y sentimientos), una distopía que merece la pena leer. Una historia que te hace pensar, que te conmueve.

He disfrutado mucho con esta lectura. Me ha hecho pensar y emocionarme, como decía antes. Lo único “negativo” es que sólo llegas a conocer bien a Jonás y al dador, he echado en falta llegar a saber más de otros personajes. Pero quitando eso, es un libro que recomiendo, es bastante bueno.

Opinión personal (con spoilers).

Cuando abrí este libro, no estaba muy segura de qué tipo de distopía me iba a encontrar. Conforme avanzaba la lectura, veía la Comunidad con mayor nitidez, cómo funcionaba, por qué se llegó a algo tan gris.

Un lugar donde no hay recuerdos ni sentimientos. Algo horrible a mi parecer. Si no podemos sentir amor, si nos levantamos cada mañana sabiendo que nuestro día ya está totalmente planificado, ¿para qué vivimos? A esa conclusión llega el joven Jonás, tras unos meses recibiendo recuerdos de su mentor, el dador.

He llegado a sentir un desprecio enorme por la forma de organización que tienen. Cuando alguien solicita la liberación, lo que en realidad está solicitando es la muerte. Pero a todo el mundo le parece algo normal. Cuando un bebé es liberado, nadie llora desconsoladamente, nadie pierde un minuto de su existencia replanteándose si eso está bien o mal; han sido educados así. ¿Veis lo triste que es todo esto? El libro es muy intenso, y ha sido capaz de cautivarme y de meterme en la historia como si fuera una más de la Comunidad.

Y Jonás… bueno, debo decir que es mi favorito. Por las decisiones que toma, por su forma de ser, por ese finalazo que nos brinda la autora. Su amor por Gaby le lleva a sufrir como nunca lo había hecho antes, pero, señores, eso es amor de verdad. Me hubiera gustado saber cómo afronta la población la llegada masiva de tantos recuerdos que Jonás deja atrás al fugarse. ¿Cómo lo habrán llevado? ¿Cómo se habrá tomado el dador la huída del chico? Porque ellos dos tenían un plan, pero ese plan terminó en el momento en que Jonás se enteró de que iban a liberar al pequeño Gaby.

Sin duda, una lectura emocionante que no dejo de recomendar. Es una trilogía, así que seguramente me anime a seguir leyendo el resto, aunque creo que son historias inconexas, pero no me hagáis mucho caso.

Vamos con las puntuaciones.

Puntuaciones:
Portada: 3,5
Cómo está escrito: 4
Ritmo: 4
Amor: 1
Intriga: 3,5
Nota final: 4

Si os queda cualquier tipo de duda sobre el libro, me podéis consultar a través de la sección Contacta, como siempre.

De nuevo, dar las gracias a la editorial Everest por haber tenido la amabilidad de enviarme un ejemplar. ¡Muchas gracias!

Un abrazo,

Chels-

9 comentarios:

  1. ¡Tengo muchísimas ganas de leerlo! A ver si le hinco el diente prontito... :3
    ¡Un besote, y muy buena reseña!, aunque no he leído la parte de spoilers porque pretendo leerlo pronto ^^.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que sé no son del todo libros que se puedan leer por separado, la protagonista del segundo es otra pero creo que al final vuelve a tratar de otros personajes. Tengo muchas ganas de hincarle el diente a los otros dos :D

    Me alegro de que te haya gustado tanto jiji

    ¡Un besooooo!

    ResponderEliminar
  3. @Skila ¡Muchas gracias! ^^ No te preocupes, yo soy igual para esas cosas, para no llevarme algún spoiler y demás jaja ¡un besote!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he leído la parte con spoilers, pero si la que está sin spoilers. Me han dado ganas de leerlo ^^ A ver si lo consigo pronto y lo leo :) Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó mucho. Y sí, es una trilogía en la que hay diferentes protagonistas, pero a veces salen por ahí los personajes anteriores (o eso es lo que me han dicho ^^).

    Un beso guapetona.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra saber que te gustara el libro ^^
    A mí la trilogía me encantó. Y sí, Jonás aparecerá (no te diré cuando), y aunque en el 2º y el 3º haya nuevos personajes que lleven la historia... con el último entenderás su relación. =)
    A mí me pareció una trilogía PRECIOSA.
    Un besote!! =)
    Y Feliz 2011!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa¡¡este me costo leerlo y tuve 2 veces que darle que te pego^^pero merecio la pena¡¡¡tengo ganas de saber como continua

    ResponderEliminar
  8. Espero que el 2011 te brinde toda la felicidad, amor, salud y buenos amigos que te mereces.
    Que el año nuevo que entra sean 365 días de sueños e ilusiones cumplidas.

    ¡Un beso desde las estrellas!

    ResponderEliminar
  9. @Cris te lo recomiendo ^^
    @Esme @Vero Gracias por la info, me la apunto :D
    @Lily ¡Muchas gracias, qué bonito mensaje! :3 ¡te deseo lo mismo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.