3.9.10

Reseña: Harry Potter y las reliquias de la muerte

Título original: Harry Potter and the deathly hallows.
Título al español: Harry Potter y las reliquias de la muerte.
Autora: J.K. Rowling.
Editorial: Salamandra.
Nº de páginas: 636.

ISBN: 978-84-9838-140-5

Sinopsis:
La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxes más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, sólo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino.

Opinión personal (con spoilers):
Cuando cogí este libro en la biblioteca no tenía muchas expectativas, a decir verdad. Había leído que era muy bueno, pero después de Harry potter y el príncipe mestizo no quería confiarme demasiado. Sin embargo, ahora puedo afirmar que, o es mi libro favorito, o está entre ellos. Es tan genial que duele terminarlo.

Desde un principio hay acción, sentimientos a flor de piel, personajes totalmente verosímiles que te transportan a su mundo con una facilidad pasmosa. Harry ya me gustaba como personaje, pero este libro abre los ojos: la vida tan dura que ha tenido, las decisiones que tiene que tomar si quiere seguir con vida, su valentía, su coraje, las dudas que se ciernen sobre él con respecto al que fuera director de Hogwarts, Dumbledore…

Durante todo el libro, vives ese difícil camino junto con Harry, protagonista indiscutible del libro. Vives la confusión que siente y el dolor al ver que sus amigos mueren a su alrededor, por él, por la causa de derrocar a Voldemort.

Hermione, nunca me ha desagradado, pero en este libro me ganó desde el principio. Su lealtad a Harry es increíble, ella también lo pasa muy mal, pero continúa con él hasta el final. Cuando leía, veía a una mujer hecha y derecha, no a una chica de 17 años. Sin duda, fue clave para que Harry superara las barreras y siguiera adelante.

La marcha de Ron fue uno de los momentos más inesperados del libro, y más dolorosos. Sin embargo, el hecho de que en seguida se arrepintiera y desease volver, lo arregla. A saber cuántos habrían aguantado la tensión de llevar encima un horrocrux sin marcharse. Me da que muy pocos.
Volvió, que es lo que cuenta.
Y su historia con Hermione, aunque sólo haya un beso en todo el libro entre ellos, te mantiene enganchado/a hasta el final. Son tal para cual porque el uno complementa al otro.

Lupin, Tonks, la familia Weasley, Aberthford, Hagrid, Luna, Neville, Snape… los secundarios son increíbles. Dan mucho juego a la historia, ayudan a desvelar verdades que llevaban en el tintero mucho tiempo, ayudan a Harry y sus amigos…

Sobre los secundarios, tan sólo comentar que mis favoritos son Lupin, Aberthford y Dumbledore.

Lupin lo pasa fatal cuando Tonks queda embarazada, pero porque sufre por el chico. Cuando leía sus líneas, sentía el dolor, eso es algo que no está al alcance de muchos escritores. Además, es valiente como el solo y un buen tipo. Su muerte fue muy inesperada para mí, no como la de Fred, que ya sabía que moriría por spoilers. Me hubiera gustado mucho que Lupin no muriese, sinceramente, fue un momento amargo.

Aberthford: personaje revelación a mi opinión. Nos cuenta la verdadera historia sobre Ariana y su familia, y su posición es muy complicada: hermano mediano que ve como su hermano mayor descuida a la pequeña; sus padres ya no están y eso lo empeora considerablemente.
Cuando salva a Harry, Hermione y Ron de los mortífagos, le amé. Es un personaje muy grande, lastima que no apareciera en los libros anteriores.

Dumbledore: la duda constante. Pensaba para mí misma que “no todos los buenos son tan buenos”. Eso es lo que mejor le definía, y desde luego, era verdad. Pero así es la vida, la gente comete errores, pero Dumbledore no era mala persona, se estuvo arrepintiendo a lo largo de toda su vida. Ese capítulo en King´s Cross me emocionó mucho y me devolvió la confianza total en este personaje. Chapeau.

Pese a que el libro trata sobre un mundo mágico, creo que plasma a la perfección la realidad. Me explico: en la vida hace falta coraje, y Harry nos da para dar y tomar. Las penurias que pasa el chico, y las ganas de vivir que tiene pese a eso… su valor es digno de admiración. Además, si recordáis a Rita Skeeter, recordaréis también la historia que cuenta sobre lo ocurrido con los Dumbledore. Nada más lejos de la verdad. Eso pasa constantemente, la gente inventa, transforma la verdad a su gusto, y ese tipo de cosas hacen mucho daño a las personas que involucran. Somos muchísimo más complejos de lo que a priori parece. Muchos deberían dejar de juzgar e intentar ver más allá.

Me ha encantado. De los 36 capítulos, sólo hay dos momentos concretos dónde decae la acción: en la Madriguera y cuando los chicos se encuentran en el Refugio, casa de Bill y Fleur. Todo lo demás es pura acción.

Seguramente, me deje cosas sin escribir, no quiero que esta reseña sea excesivamente larga (ya lo es). Espero haber sido capaz de plasmar lo que me han hecho sentir los personajes, la autora.


Puntuaciones:
Portada:
4
Cómo está escrito: 5
Ritmo: 5
Amor: 2
Intriga: 5
Nota final: 5

10 comentarios:

  1. O_______O ¿Es tu primera reseña?

    Por dios, ¡¡es perfecta!!

    Casi no me acuerdo de lo que pasa en este libro; menos mal que estoy releyendo la saga xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. @Chaantii Sí, es la primera que hago. Me alegro mucho de que te guste ^^

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña :)
    Es también uno de mis libros favoritos de la saga, y a pesar de que me cogió de sorpresa todas las muertes, me hizo sentir tristeza y desesperación con todo lo que pasaba alrededor de Harry!
    Fue triste terminarlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. @Clau
    ¡Hola, Clau! ^^
    Gracias, sí, a mí la mayor parte de las muertes me sorprendió. Lo único que sabía de antemano era que Dobby y Fred morían T.T
    Gracias por pasar :P
    ¡Muaks!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    mucha gente dice que le falto morir a harry y a otro personaje principal,por que termino demasiado happy
    yo me quede como "¿¿Que?? ¿¿los que murieron ya son pocos??"
    eso si:yo queria que neville matara a bellatrix. y tambien que neville y luna acabaran juntos.y que el epilogo hubiera sido un discurso a los caidos o en una fiesta de conmemoracion,no tan HAPPY
    por lo demas:todos los libros FANTASTICOS.no tienen precio
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. @anny96 ¡Hola Anny! Estoy de acuerdo contigo en lo de Neville y Luna, ¡me faltó eso! jeje
    A mí me gustó el final, aunque tuve que pararme varias veces para repasar todo lo que estaba pasando, porque es un poco lioso, dan mucha información en los últimos capítulos.

    Y también me hubiera gustado que Draco se volviese bueno o al menos, no se mostrase tan altivo en el epílogo, pero bueno, supongo que nunca cambiará :P

    ResponderEliminar
  7. Personalmente, no me llama Harry Potter, pero tengo que decir que ha sido una reseña genial.
    Sigue asi, que yo creo que vas por muy buen camino ^^

    ¡Esperamos la próxima!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. @Alice ¡Muchas gracias! Un poquito larga, aunque es difícil condensar semenjante libro (636 páginas) en unas cuantas líneas xDD

    Me alegra que te guste, me da que la reseña de "Los juegos del hambre" cae ya mismo también, ¡qué genialidad de libro! ^^

    ResponderEliminar
  9. La reseña es simplemente GENIAL. Esta saga me trae muy buenos recuerdos porque gracias a ella me adentré en el mundo de la lectura.
    Recuerdo que me aficioné a ella cuando iba al cole, que recuerdos...

    Gracias a tu reseña me has hecho recordar muy buenos momentos. Enhorabuena Chels!!!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  10. @Claire ¡Muchas gracias, Claire! ^^
    ¡Yo también! Comencé leyendo gracias a Harry Potter, me alegra que la reseña te haya traído buenos recuerdos :P si te soy sincera, lo echo de menos T.T

    Muchas gracias por pasar, un besazo ^^

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.