20.2.15

Reseña: El hombre spam, de Talbot Torrance


Título: El hombre spam.
Autor: Talbot Torrance (seudónimo de Pablo García Naranjo).
Editorial: Tyrannosaurus Books.
Género: Ciencia ficción.
Número de páginas: 154.
ISBN: 978-84-943061-6-7.
Autoconclusivo.


Jonás Tedheim malvive invadiendo la mente de los demás. Proyecta anuncios publicitarios directos al cerebro de todo aquel que no puede procurarse unas defensas psi. Es un hombre spam: un insecto más en las Torres de Nueva Ghana, la principal ciudad de un planeta colonial. Una ciudad adicta a héroes muertos, drogas nuevas, polución, obreros probeta y la esperanza de un futuro más allá de los eternos turnos de trabajo.

Jonás Tedheim no siempre fue así. Hubo un tiempo en que fue un Lobo, un miembro de la Brigada Logan. Fue el rey en un mundo de símbolos decadentes. Un tiempo brutal y glorioso enterrado entre recuerdos implantados. Pero alguien ha puesto precio a su recalentada cabeza. Alguien susurra su nombre en cada esquina de las Torres. El pasado siempre vuelve con la promesa de muerte, traición y violencia. Asesinos con máscaras kabuki han jurado vengarse.

Los hijos de Rohmer van a por él.


Siempre he pensado que la ciencia ficción no era lo mío. Por algún motivo no me resultaba atrayente y prefería quedarme en "lo conocido". Empecé a ver películas del género y confirmé que estaba equivocada. El hombre spam es mi primera incursión en la literatura sci-fi y, de nuevo, he quedado más que satisfecha. 

El planteamiento de la novela me llamó la atención desde el principio. El mensaje que me ha transmitido no se ha quedado en su trama: Nueva Ghana es un escenario que perfectamente podría ser real. Vivimos en una sociedad cada vez más globalizada en la que las tecnologías están muy presentes en nuestro día a día... una religión basada en ellas no me parece una idea descabellada. El contraste con la religión cristiana, también presente en el libro, es curioso. Ni siquiera ellos pueden competir contra el titán tecnológico.

El autor no sólo presenta una ciudad nueva regida por sus propias normas. También crea un lenguaje propio. Al principio resulta caótico: nuevos conceptos (mi favorito es el de ¿copypaste? como ¿lo pillas?), mucha información que el lector debe ir asimilando... la parte positiva de esto es que en cuanto empiezas a leer estás en Nueva Ghana.

Jonás Tedheim no es ningún héroe. Es un tipo que malvive como puede. Los recuerdos de su pasado le atormentan a cada paso que da y sus decisiones son cuestionables. He echado en falta llegar a conocer mejor al resto de personajes y sus relaciones. Otro aspecto negativo que he encontrado es que no se le saca partido a los hijos de Rohmer. Podrían haber dado mucho juego. Si la novela hubiera sido más larga creo que estos fallos (siempre bajo mi punto de vista personal) se habrían suplido. Algunas faltas ortográficas también le han restado puntos.

El hombre spam me parece una novela bien construida. Imaginativa, crítica y con mucha acción. No he podido evitar pensar en Blade Runner o Dredd mientras la leía. La ambientación está muy lograda y la historia me ha convencido.

Puntuación: 4/5.



Talbot Torrance es el seudónimo empleado por Pablo García Naranjo para esta novela. Ha publicado relatos en diversas antologías. Laguna Negra fue su primera novela.

1 comentario:

  1. Yo le eche el ojo a este libro por que la sinopsis me llamo osea se ve que es diferente, espero poder conseguirlo aquí :(. besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.