10.7.13

Debate sobre las nos reseñas

¡Buenas, bloggers!

Hace un rato andaba merodeando por el blog de Pérdidas Entre Páginas. Una de las administradoras (Nia) hablaba sobre abandonar libros. No, no se refiere a que los dejemos en la calle (dueños malos D:) sino a no seguir leyendo cuando la lectura se nos hace pesada. Hay gente que por cabezonería (u otros motivos) decide acabarlos, aunque después tengan que controlar la tentación de tirarlos por la ventana. 

Muchos ya sabréis mi opinión. No me gusta abandonar libros pero tampoco perder el tiempo. Suelo retirarme a las 100 páginas, más o menos. Si el libro, pasado ese punto, no parece mejorar, adiós. No merece la pena obligarse. Ya lo hice con Sueña y ni sé cómo logré terminarlo. De verdad que fue toda una hazaña. 

A raíz de esa entrada (que os invito a leer, click aquí) me vino a la cabeza otro tema, en relación. Las no reseñas. 

No reseñas: dícese de una entrada en la cual el blogger argumenta por qué no ha podido finalizar X libro.

En mi blog encontraréis varias, si buscáis. No las he incluido en Reseñas porque realmente no son tales. ¿Entonces dónde las podemos incluir? 

Como lectora, sí me gusta leer no reseñas. Si la persona en cuestión me argumenta el motivo, es posible que me ayude con esa entrada. Me hará tener una visión más de la novela, a tener en cuenta. Eso no significa, ni mucho menos, que vaya a dejar de comprarla, pero sigue siendo una opinión igualmente válida que alguien que lo termina. 

Como reseñadora, me siento incómoda escribiéndolas. Me explico. Cuando me toca reseñar una novela, me gusta tratar todos los puntos (de ahí que me salgan tan extensas). Es algo que me encanta hacer: desgranar todo por partes y comentarlo. Me considero justa y sincera: cuando algo no me gusta o convence os lo hago saber. Cuando una novela me apasiona, también. En mi blog vais a encontrar todo tipo de puntuaciones... el 5/5 es difícil de conseguir pero desde luego no imposible. 

¿Entonces, qué hacer? 

He aquí la cuestión que me preocupa. ¿Se deben reseñar todos los libros abandonados? ¿Sólo los que más nos hayan decepcionado?

Me gustaría que al comentar os pusierais en ambos lados: como lector de reseñas y como escritor. Es interesante contemplar un mismo tema desde diferentes prismas. 

Personalmente, una no reseña me parece válida pero una reseña negativa será más completa. Esto no significa que no me guste leer las primeras, ya dije antes que sí, pero como reseñadora es otro cantar: realmente puedo dar una opinión extensa sobre un libro que he abandonado pero habrá temas de los que no puedo hablaros (como el final) y eso es algo que me frustra. Y es por ello que, personalmente, me echa un poco para atrás escribir no reseñas (aunque lo he hecho y lo seguiré haciendo). 

Lo que sí es seguro es que si una editorial me manda un ejemplar que no puedo terminar, la no reseña la tendréis. Si yo me comprometo con dicha editorial a reseñar, qué menos que hacerlo. Pero aparte de eso... ¿os gustaría, entonces, que os trajera no reseñas a partir de ahora? ¿Cómo lo hacéis vosotros en vuestros blogs?

Un abrazo. 

16 comentarios:

  1. Me alegra que te hayas animado a plasmar este debate que hemos estado comentando. Te lo he comentado pero aquí tengo algo más de libertad para dar mi opinión.
    Desde el punto de vista de un escritor (no reseñador) duele más una no reseña que una reseña negativa, pero sin duda se agradecerá que al menos se hable de la obra.
    Como lector, ya lo dije, si la excusa de no terminarlo es convincente y se basa en impresiones reales, te ayuda a decidir si te merece la pena darle una oportunidad, por lo que en este caso, apoyo las no reseñas.
    Son del todo necesarias, pero eso sí, teniendo claro que cada persona es un mundo y que no hay que dejar pasar obras por el hecho de encontrar una no reseña de ella en la bloggosfera (si se dice así XD) ¿Qué opináis vosotros?

    Un saludo de uno de tus más recientes seguidores.
    (Como ves a mi si me dan cuera también largo un rato XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No reseñas y reseñas negativas hay de cualquier libro, hoy en día. Al fin y al cabo, son opiniones personales, ni mucho menos absolutas. A veces sí que me sorprende ver cómo libros que me han enamorado pasan sin pena ni gloria por la bloggosfera pero... supongo que ese es otro tema.
      La verdad es que a un escritor una reseña negativa (o una no reseña) le debe de entristecer. Pero míralo de este modo: En las reseñas negativas (esto lo puntualizaré más adelante) se comentan fallos. Siempre desde el respeto. El autor puede decidir tenerlos en cuenta o no, claro. Ninguna opinión vertida es soberana pero todas pueden ser tenidas en cuenta para mejorar.

      Reseña negativa sería la de un libro que no nos ha gustado, ¿no? En mi caso, incluso en una reseña positiva (siguiendo el esquema anterior), señalaré los pequeños fallos encontrados (y en una negativa, lo bueno, si lo hay). Hay que ser justos ^^

      Muchas gracias por animarte a comentar (tanto aquí como en Twitter).

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Yo es que no me siento moralmente obligada con nadie. TODOS mis libros son comprados o prestados de la biblioteca asi que si no me gusta pues adios muy buenas, pero yo realmente intento no abandonar casi nunca.

    Hace poco hice mi no reseña y no me senti mal ni nada. Solo dije (en clave de humor claro) porque no me gusto el libro >-< y porque no lo pude acabar XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me siento obligada moralmente a nada. Creo que no has entendido mi punto de vista o la misión de esta entrada ://

      Básicamente he dicho que me fastidia no poder hablar completamente de algo que no he logrado acabar. No que no quiera dar una mala crítica (otra cosa no, pero sincera soy bastante, para lo bueno y para lo malo).

      Un saludo y gracias por pasar.

      Eliminar
  3. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo así que no sé qué más decir xD

    Como lectora me gusta leer no-reseñas porque dan aportes de lo que le ha parecido a ese lector ese libro, por qué no ha podido terminarlo, etc.

    Como bloguera... no las hago. Lo que más se acerca son comentarios en anobii, muy escuetos, que explican por qué abandono el libro, pero no las hago en el blog. Directamente es que no me salen.

    Y abandono pocos libros, pero a veces, se nos cruza uno muy chungo, y no tengo edad ya para andar perdiendo el tiempo (me hago mayor).

    Interesantísimo debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo hacerlas (a no ser que le deba esa reseña a la editorial). Pero como digo más abajo: si alguien quiere dejar de colaborar conmigo por una no reseña, adelante. Yo no me voy a morir por ello. Lo de las editoriales era más bien un apunte. Si me comprometo, reseño. Y si reseñar significa contar los motivos por los que no he acabado X libro, así será (y así es) :)
      Un abrazo, guaposa. ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  4. Ya hemos hablado por twitter, pero por aquí puedo explayarme xDD

    Como lectora: Las veo muy útiles en el sentido de que una persona puede abandonar un libro porque no era lo que se esperaba (un ejemplo tonto; "no me esperaba que fuera una novela negra y no me gustan nada")y los motivos de esa persona para abandonarlo sean los míos para leerlo (siguiendo el ejemplo tonto; a mi me encanta la novela negra!). Por otro lado, sirve para rebajar mis expectativas, normalmente cuando un libro no me ha gustado nada nada nada se debe a que mis expectativas eran altisimas y simplemente, el libro no ha llegado a cumplirlas ni de lejos, es un detalle que juega en mi contra, si alguien hace una no-reseña de un libro del que espero mucho, mis expectativas se rebajan, ergo a la hora de leerlo soy mas "realista" por así decirlo y doy pie a que el libro me sorprenda o a que no me decepcione tanto.

    Como reseñadora: No colaboro con editoriales así que no tengo ningún compromiso, y puedo reseñar o no un libro a mi antojo. Personalmente no hago no-reseñas por lo que comentas, ¿que dices de un libro que no has terminado?, para eso tengo mi sección "Remember the book", que consiste no en reseñar, sino en hacer un comentario(positivo o negativo) sobre algún libro que haya leído anteriormente y no haya sido reseñado. El RTB me permite comentar brevemente un libro que he abandonado y explicar mis motivos por el abandono sin necesidad de escribir una no-reseña completa. (El RBT también lo uso para hacer comentarios positivos o medios por supuesto xD, hay veces que no me apetece nada hacer una reseña completa de un libro concreto, pero si quiero dejar una breve opinión..). Así que ese es mi método ^^ no es un método que funcione si te has comprometido a reseñar o al menos a no-reseñar un libro con una editorial o autor, pero como no es mi caso, me funciona. He de añadir también que no me gusta nada abandonar libros, intento terminarlo como sea, aunque si no me esta gustando nada, directamente lo aparco, no tengo paciencia para darle 2º y 3º oportunidades U.U ("Hermosas criaturas" lo abandoné a las 100 páginas, se me hacia infumable, me sentí fatal por no poder terminarlo y me acabe cabreando con el libro XDD).

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las editoriales y las no reseñas... bueno, yo ya he dicho: a mí me da igual que una editorial se moleste por una reseña negativa. Mi opinión es la que es. Y si me comprometo a hacer una reseña y esta se convierte en no reseña porque el libro no me guste, lo haré igualmente, independientemente de que la editorial luego me gire la cara. Es que eso me da igual. Los tiros iban por otra parte :))
      Es más algo mío. Me gusta que una reseña sea completa y mis no reseña no pueden serlo porque hay aspectos del libro que desconozco. Pero como dije, he escrito no reseñas y lo seguiré haciendo. Lo único que varía es el número. Muy buena la sección, me has dado una idea para poder meter las no reseñas en alguna parte (porque ahora mismo son muy esporádicas y no tienen sección).
      Gracias por pasar. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me ha gustado mucho tu punto de vista y más tu explicación Cat. Al final, con algún que otro matiz, se saca en claro que todos estamos en sintonía, len este tema.

      Eliminar
  5. Había escrito un comentario extralargo hablando sobre el tema y se me ha borrado :_____________________

    Bueno, básicamente estoy de acuerdo contigo y aunque no me gusta dejar libros a medias y procuro darles una oportunidad, si no lo trago, lo dejo y no me siento culpable por ello.
    También decía en mi comentario desaparecido(T_T) que a veces, el dejar aparcado o abandonado un libro no es "culpa" del libro en sí sino de tu propia situación personal o de que no estés de humor para ese género o ese tipo de libro en concreto. Eso no significa que en otro momento de tu vida no pueda gustarte.
    En cuanto a las no reseñas (y las reseñas en general), a mi me gusta leerlas. Aunque también creo que debemos tomárnoslas como lo que son, opiniones subjetivas. Y que lo que a una persona puede no gustarle, a otra puede encantarle. Al fin y al cabo, en la variedad está el gusto y que aburrido sería el mundo si a todos nos gustase lo mismo, ¿no?

    PS: Por cierto, la sección RTB de Cat me parece una idea genial para las "no reseñas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, Adriana. Sí que apareció el comentario. La cosa es que los modero, así que no te preocupes, que llegar, llegan (y en cuanto los veo los publico) ^^
      Sí, la sección de Cat me parece estupenda para hablar de libros que no haya reseñado antes del blog o no reseñas. A ver si me da permiso y la puedo incluir en mi blog también :3
      ¡Muchas gracias por pasar! Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ah, vale! Ya decía yo. Pensaba que se había borrado porque al darle a publicar, se me fue a la página de inicio de blogger y cuando volví no me aparecía el mensaje aquel de los mensajes publicados que esperan moderación jejeje.

      Eliminar
  6. Yo no leí ninguna no reseña de tu blog (se me debieron de pasar), pero, aún así, me parece interesante, además de por lo que tú dices, me parece también importante que se den opiniones negativas, tanto para los lectores, ya que puede ayudar, como dices, a tener otra visión (negativa), como para los escritores o editoriales, que pueden ver por qué fracasa un libro o no le interesa a cierto sector de su público.
    Aún así, a la hora de escribirla puede ser complicado si se trata de un libro abandonado, pues no puedes hablar de toda la novela, tan solo de una parte de ella, pero siempre que haya buenos argumentos no creo que sea un problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si tienes curiosidad, te pongo un ejemplo.

      No reseña de Zombie Island.

      De acuerdo en todo lo demás :3
      ¡Gracias por pasar! Un abrazote.

      Eliminar
  7. Sentándome tanto en el lugar de «escritora» como en el de «lectora» de reseñas mi opinión es la misma: merece ser escrita (y leída) una no-reseña cuando se tienen argumentos suficientes para defender por qué has decidido abandonar el libro. No leería ni escribiría una si los motivos no fuesen concretos y propios de la novela: es decir, no le veo sentido a un «He dejado de leerla porque este tema no me llama la atención.», ¿qué aporta eso al escritor y al lector de tu opinión, si está fundamentada en pensamientos puramente subjetivos? No sería lo mismo, por ejemplo, si tratases de explicar por qué no te ha convencido el enfoque que daba el autor al tema, qué puntos de su narrativa han hecho que seas incapaz de continuar leyendo... Creo que se entiende qué trato de decir: no juzgas la novela por completo, evidentemente, ya que no la has leído, pero no ser capaz de continuar una novela ya es base suficiente para poder hablar de ella, ya que existen fallos que te han llevado a eso. Eso sí, siempre dejando claro hasta qué punto leíste.

    Un besillo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síp, estoy de acuerdo contigo. Prácticamente todos los que hemos comentado tenemos un punto de vista muy similar.
      Muchas gracias por pasar. Un abrazote :3

      Eliminar