Reseña Blue Exorcist #6, de Kazue Kato

Autora: Kazue Kato.
Editorial: Norma Editorial.
Género: Shonen.
Número de páginas: 200.
ISBN: 978-84-679-0918-0.
Serie abierta.

A raíz de la reunión organizada por los altos cargos del grupo Myoda, todas las sospechas recaen ahora sobre el padre de Ryuji: el abad Tatsuma Suguro. El chico le guarda rencor por no contarle lo que está pasando, lo que hará que las cosas empeoren aún más cuando se descubra que en el grupo hay un traidor. ¡¡Este tomo también incluye dos historias autoconclusivas!!

Con spoilers.
La primera vez que leí este tomo (en verano de 2012) acabé un tanto decepcionada. En esta segunda lectura el sentimiento ha sido el mismo, tristemente.

Empezaré hablando del arco argumental. Mientras que en el tomo #5 todo quedó perfectamente explicado y bien atado, en éste hay repeticiones y alguna que otra laguna. Si el miasma que desprenden los ojos es tan fuerte… ¿cómo es que a Mamushi no le afectó? La única explicación posible que veo a esto es que se haya convertido en un demonio, como su ex profesor y cómplice Todoh. Sin embargo, creo que es más un fallo de la autora que una teoría viable.

Respecto a las repeticiones… ¿cuántas veces habremos leído la historia del Rey de la Inmundicia? Llegó un punto en que me cansaba rememorarla pues en el mismo tomo ya había aparecido anteriormente.

La trama en sí me ha gustado –pese a los dos puntos negativos que destaco arriba-. La autora juega al despiste en dos flancos diferentes: el enigma de quién será el traidor dentro del grupo Myoda y la misteriosa misión (y secretos) del abad Tatsuma, que sin duda se guarda algún as en la manga para el tomo #7. A la carta que le deja a Rin le faltan muchas más explicaciones pero tampoco quiero pecar de impaciente: seguramente sea algo que se desarrolle en los posteriores volúmenes de Blue Exorcist.

Los personajes siguen en su línea. Tanto a Rin como a Shiemi les he sacado algún fallo en este tomo (más a ella que a él): Rin pecando de cabezota (y de inmadurez) al volver a desatar sus llamas delante de todos, metiéndose en un asunto que ni siquiera era de su incumbencia y ella… siendo ella. Hasta ahora no me había dado cuenta de la personalidad tan volátil que tiene. Creo que coincido con Kamiki en que peca de victimista en ocasiones y al minuto siguiente, ale, es la chica más fuerte del planeta. Espero ver una evolución psicológica en la rubia porque sino se quedará en nada como personaje de un elenco tan fabuloso y bien perfilado. Se verá superada por el resto, en resumen.

De los nuevos personajes destacaría a los hermanos de Renzo: el punk de Kinzo y el Señor No Tengo Paciencia, Juzo . Ambos son divertidísimos y considero que tienen mucho que ofrecer. Espero que una vez acabe la historia de Todoh podamos seguir disfrutando de ellos, que no desaparezcan por completo, pues sería una pena. ¡Son geniales!

De las dos historias autoconclusivas del final poco tengo que decir. Creo que quitan un espacio importante a la trama principal, que podría haberse resuelto aquí o al menos haber ocupado más páginas. Es lo que más me ha decepcionado del tomo. Da la impresión de que Kazue no supo exactamente por dónde llevar la historia y en consecuencia, metió ese rellenazo.

En resumen, la historia no está nada mal pese a algunos fallitos que he encontrado. Pero el relleno me ha sobrado totalmente. Espero que en los próximos tomos la cosa mejore, pues es una serie a la que le tengo mucho cariño y admiración. Kazue tiene talento de sobra para subsanar lo ocurrido en este volumen. Confío en ella y su trabajo en Blue Exorcist.
Puntuación: 3,5.

Kazue Kato, nacida en Tokio el 20 de julio de 1980, ganó con tan solo 19 años la 59º edición del prestigioso premio Tezuka con la obra "Boku to Usagi", que se publicó en la edición de verano de la revista Akamaru Jump. En 2007 Kato publica “Hoshiota” en la Jump Square II y en 2009 publica en esa misma revista el primer capítulo de “Blue Exorcist”, cuya popularidad propicia que, en abril de 2011 se emita con gran éxito el primer capítulo de su adaptación animada. “Blue Exorcist” se edita en España de mano de Norma Editorial.