28.5.12

Reseña Puro

Título: Puro.

Autora: Julianna Baggott.

Editorial: Roca Editorial.

Género: Distopía.

Número de páginas: 426.

ISBN: 978-84-9918-433-3.

-Puro.

-Fuse (2013).

-Burn.

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensa en cómo el mundo se transformó en cenia, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños.

Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…

Julianna Baggott nos presenta un mundo totalmente distópico: la ceniza lo cubre todo y la gente sufre extrañas fusiones con objetos, así como cicatrices y quemaduras de todo tipo. Mires donde mires sólo hay desolación.

Sé que a mucha gente le puede parecer duro. A mí eso no me importó, al revés, fue una especie de aliciente. A veces las cosas van terriblemente mal y Puro sólo se encarga de recordárnoslo. La crueldad del ser humano no es nueva para nadie y mucho menos para ávidos lectores que ya se han topado con este tema en más de una ocasión, ¿verdad?

El éxito de la novela reside en su historia. La autora ha cimentado un mundo agresivo, donde o luchas, o mueres, así de simple. Me gusta que todo tenga un por qué y que se den bastantes respuestas en este primer volumen. El final es muy abierto, sin duda todavía queda mucho que saber y nuevos interrogantes que irán apareciendo. Yo, por mi parte, he quedado muy satisfecha con lo que he encontrado en relación con la historia en sí.

Los personajes me han encantado. Están maravillosamente perfilados y la evolución psicológica de alguno de ellos (que por otra parte yo veía necesaria) no decepcionará a nadie. Destacaré a Perdiz, que comienza su andadura en el libro en la Cúpula, el lugar más seguro de la Tierra. Su vida ha sido apacible hasta ahora, llena de unos privilegios que ni siquiera él reconoce hasta que sale al exterior y descubre un mundo angosto. Al principio me ponía nerviosa. Me llamó mucho la atención que decidiera dejarlo todo de la noche a la mañana para buscar a su madre fuera de la Cúpula. No entendí ese deseo tan repentino. Poco a poco vemos cómo cambia, aunque no radicalmente, pues por suerte Perdiz no es malvado ni nada por el estilo. Pero sí se aprecian diferencias y eso me ha gustado.

Otro personaje que debo destacar es a Il Capitano. Es divertido. Sí, hasta en un mundo como éste siguen quedando personas así. Carga con su hermano desde que ambos se fusionaron y esto es algo que trae de cabeza a nuestro capitán. Su evolución también es importante, así que prestad atención a las señales :P

Y sí, amigos. Si que hay amor. Un amor al que poco le importan las cicatrices, las fusiones o las quemaduras. Un amor incondicional cuya magnitud a mí me ha dejado sorprendida. No es ni mucho menos el pilar de la historia, sólo un elemento más, lo cual es de agradecer.

Desde que cogí este libro tuve la sensación de que iba a gustarme muchísimo. Me lo habían pintado tan bien que era difícil no crearse expectativas. Si bien la primera mitad es sencillamente brillante, la segunda sólo logra un aprobado raspado. La falta de acción y lo previsible que resulta todo ha hecho que Puro me deje un regusto algo amargo. No hay grandes sorpresas en este libro (yo me he llevado una o dos, no más) y para mí, eso es un fallo importante, que espero la autora enmiende en los siguientes títulos. No puede ser que un libro con una historia tan potente y con unos personajes tan bien construidos no logre brillar del todo por aspectos tan básicos como acción y previsibilidad.

Seguiré leyendo esta trilogía con la esperanza de que vaya a más y no a menos (que es quizás el fallo de Puro).

Puntuación:

7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña. He escuchado comentarios muy buenos y espero que cuando llegue a mi país (vivo al otro lado del charco), no esté caro y lo pueda comprar. :) Me ha gustado que no lleve la parte de amor tanto protagonismo, siendo un tema taaan recurrente estos días empieza a aburrir. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, angel! :]
      Sí, por suerte el tema queda como "tapado" por lo que es importante, la historia en sí y los misterios que alberga la Cúpula.
      Espero que no tarde mucho en llegar a tu país ^^
      Muchas gracias, me alegra saber que te ha gustado la reseña :P
      Besotes.

      Eliminar
  2. Estoy deseando leerlo, una pena que la primera mitad sea tan buena pero el resto del libro no ^^ a ver que me parece a mí cuando lo lea.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este libro tiene buenísima pinta, estoy deseando leerlo *-*
    Además, la portada me gusta mucho :)
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  4. Si, yo también creo que el principal fallo del libro es la previsibilidad. La mayoría de las cosas se veían venir, cosa que espero que la autora solucione en los siguientes :D

    Me alegro que pese a sus fallitos te haya gustado!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  5. Estoy prácticamente de acuerdo contigo, es muy previsible en ciertos momentos y eso le quita una GRAN parte del encanto a la cosa. He leído la sinopsis del segundo, y pinta bien, la portada me encanta *__*
    Lo que pasa que a Perdiz terminé por cogerle cierto asco al final, y espero que mejore un poco en la segunda parte U_U

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Ayyy tiene que estar genial! Si tengo oportunidad lo leeré seguro!! Un besito!

    ResponderEliminar