6.1.11

Reseña Sinsajo, de Suzanne Collins


Título original: Mockingjay.

Título al español: Sinsajo.

Autor: Suzanne Collins.

Editorial: Molino.

Nº de páginas: 420.

ISBN: 978-84-2720-038-8

Sinopsis:

Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.

El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo… a cualquier precio.

Sin spoilers:

Hacía mucho tiempo que un libro no me enganchaba de esta manera. Me ha tenido totalmente absorbida. Una lectura adictiva, sin duda.

Quitando las faltas de ortografía que he encontrado durante la lectura, y aparcando un poco algunos momentos y hechos, he disfrutado muchísimo al leerlo. Creo que es un buen broche para cerrar el círculo. Como dije en su momento, veía necesario leer este para entender un poco mejor En Llamas, y no estaba equivocada del todo. Cierto es que muchos recuerdos se habían ido, pero Sinsajo refresca bastante los puntos clave del final de En Llamas, así que no ha habido mayor problema.

Pese a que es algo grueso, se lee rápido. Me desesperé en algunos momentos, me quise dar de cabezazos llegando al final del libro, pero finalmente, puedo decir que el final ha sido acertado. Me ha gustado la manera en que acaba.

Los personajes están muy cuidados, no resultan planos y aburridos, todos tienen su importancia en la trama. Os advierto que si os encariñáis mucho con alguno, podéis sufrir al final. Lo digo basándome en mi propia experiencia. El final aporta una de cal y una de arena, pero es muy bueno, ya veréis.

Sobre la historia, es bastante más dura que en los volúmenes anteriores. Narra una guerra, así que ya os podéis hacer una idea de lo que vais a leer y a vivir. La narración es muy intensa, es imposible no imaginarse a uno mismo en medio de la batalla, junto con Katniss, Gale, Boggs…

Además, descubrimos más lindezas del Capitolio. Vais a odiar con todas vuestras fuerzas a Snow. Aunque seguro que ya lo hacíais antes.

Si habéis leído Los juegos del Hambre y En Llamas, estáis casi obligados a leeros este. Os va a gustar.

Con spoilers:

No sé si empezar por ese finalazo o por el principio y seguir cierto orden. Me cuesta expresar lo mucho que me ha gustado el libro, a pesar de que ha habido momentos que no me han gustado nada, como cuando los vencedores votan sobre si celebrar unos últimos juegos del hambre con los hijos o familiares menores de los malos y Katniss dice que sí… menos mal que después lo enmienda al matar a Coin, acabando con otra posible dictadura, porque Coin y Snow no son tan diferentes al fin y al cabo.

Ha habido momentos donde me he desesperado y he pensado que el final iba a ser malísimo, pero como digo, lo ha remontado muy bien y me ha gustado. En el epílogo se aprecia a una Katniss mucho más madura, viviendo su vida con su marido y sus hijos, pero conservando su identidad y sabiendo por lo que ha tenido que pasar para llegar a ese punto.

Otra cosa que no me ha gustado es que mueran tantos personajes. Le he tenido mucho cariño a Boggs, Finnick Odair, Prim… la oleada de muertes se sucede sin parar, y pilla por sorpresa al lector. Además, como las cosas pasan muy deprisa, no hay tiempo para llorar a los caídos como se merecen.

Para indagar un poco en los personajes, diré que llevo desde En Llamas sospechando de Gale como posible traidor, debido a que algunas personas me avisaron de que cambiaría de team al acabar Sinsajo, cosa que no ha pasado, lo siento xDDD

Es cierto que Gale está lleno de rabia y que su idea de la bomba es la que usa Coin para matar a los pobres niños y a los rescatadores rebeldes –entre ellos la hermana de Katniss- , pero estoy segura de que esa nunca fue la intención de Gale. Siempre ha mirado por Katniss y la ha querido. El problema es que de tanto usar esa amistad, se les ha acabado. El termina marchándose al Distrito 2 y hace su vida, y Katniss, en el 12, inicia la suya tras plantearse el suicidio. Estas cosas pasan, aunque es una gran pena que no puedan salvar esa amistad. Katniss elige a Peeta, que le aporta paz, bienestar. Me ha gustado la elección, porque realmente es lo que ella necesita. Como bien explica, ella ya tiene suficiente odio dentro como para recargarlo con la presencia de Gale.

Hablemos de Coin y Snow. ¿Alguien no se esperaba que Coin fuera como él? Yo lo vi venir desde el momento en que mandó a Peeta al pelotón 451. Me alegro de que la flecha le diera a ella, y no a Snow. Al final y al cabo, él ya estaba muriendo por la ingesta de veneno durante vete a saber cuánto tiempo. Ambos muertos, ese era el mejor final para Panem. Con la elección de Paylor, creo que les irá mucho mejor.

El libro te enseña que en una guerra, ambas partes se equivocan. El Capitolio les había estado oprimiendo y castigando durante mucho tiempo, y era hora de sublevarse. Pero los rebeldes también se equivocaron, al menos al lanzar las bombas contra los niños, matando a Prim en una segunda oleada de bombas de fuego. Niños. Indefensos, usados contra su voluntad, ellos pagaron por el Capitolio. Ambas partes estaban mal, de una manera u otra. Katniss se dio cuenta y supo decidir en el momento justo.

Al final, Panem puedo liberarse de sus férreas ataduras, y conseguir así la libertad. Ahora solo hace falta que las generaciones venideras no vuelvan a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado.

Pasamos a las puntuaciones:

Puntuaciones:
Portada: 4
Cómo está escrito: 5
Ritmo: 5
Amor: 2
Intriga: 4
Nota final: 4,5

Sin embargo, como se aproxima más al 5 que al 4, la puntuación con tacitas es la siguiente:



8 comentarios:

  1. Sinsajo me encantó!! Para mí fue un 5/5 jejeje!! Peeta!! (L)(L)(L) *babas* Es taaaaaaaaaaan monoso él (L) *más babas*

    Un besote preciosa! =)

    ResponderEliminar
  2. Que ganas tengo de coger esta saga! >o<
    Más adelante, que aún tengo la de Cazadores de Sombras pendiente en la estantería o.ó
    Bss!

    ResponderEliminar
  3. Sinsajo es increible, para mi un 5/5 totalmente. Peeta es <3 x 10000 :P
    Muy buena reseña Chels, no te has dejado nada en el tintero jajaja.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Muy buena tu reseña, yo fui de las que se encariñó de más con demasiados personajes, iba camino de la depresión al final del libro, gracias a Dios que la cosa termina medio bien xD

    ResponderEliminar
  5. No he leído tu reseña porque aún no lo he leído, los reyes me trajeron En Llamas y le tengo muchíiiisimas ganas >.<
    Un besazo guapa! ^^

    Por cierto, me he cambiado el banner del blog =)

    ResponderEliminar
  6. @Inma puedes leer la parte que he escrito sin spoilers :)

    ResponderEliminar
  7. Este libroooooooooooooooooooooooooooooooooo ♥

    y toda la trilogía :3:3
    fue de mis grandes hallazgos el 2010 :):)

    Besos!
    y excelente rese;a

    ResponderEliminar
  8. @Ely muchísimas gracias, Ely. Me alegra que te haya gustado la reseña :)
    Y sí, la trilogía es (L) jaja
    Besotes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.