8.11.10

Reseña El árbol de la ciencia, Pío Baroja

Datos del libro:

Título: El árbol de la ciencia.

Autor: Pío Baroja.

Editorial: Ediciones Caro Raggio.

Nº de páginas: 285

ISBN: 978-84-376-0522-7

Opinión personal:

Es un libro de carácter filosófico y crítico. Baroja nos narra la vida tortuosa que tiene Andrés Hurtado, un hombre de ciencias, madrileño, que trata de explicarse el mundo, y de cambiar la sociedad, pues pensaba que la moral de ésta estaba más que corrompida. Lo pasa muy mal viendo toda la injusticia, la manera de ser que tiene la gente… es un idealista.

El libro es ameno. Cierto es que el carácter filosófico está siempre presente, pero es fácil de digerir (salvo los diálogos entre Andrés y su tío Iturrioz, que son algo más complicados). El libro se divide en siete partes, cada una con varios capítulos. Dichos capítulos son muy cortos, lo que agiliza la lectura.

Cabe destacar al protagonista principal, Andrés, con el que creo que muchos nos sentimos identificados (en mayor o menos medida). Es duro ver cómo la sociedad se corrompe cada vez más, y la moraleja que se extrae del libro es que la ignorancia da la felicidad, mientras que la inteligencia, las ganas de llegar más allá en el conocimiento, de progresar, te lleva a una angustia existencial tremenda. No os desvelaré mucho del final, pero a mí me dejó helada. Como se dice en las últimas líneas del libro, Andrés tenía algo de precursor.

Pío Baroja ha escrito está novela basándose en su propia vida.

Hurtado es el protagonista clave, los demás quedan en un segundo plano, claramente. De entre el grupo de secundarios, destacaría a su tío Iturrioz, del cual también conoceremos sus ideas en los diálogos con su sobrino. Entre los dos hay una antítesis en cuanto al pensamiento: Andrés comienza siendo seguidor de Kant y Schopenhauer, metafísicos alemanes que defienden que la realidad tal y como la conocemos, podría no ser tal, o ser más de lo que nuestros ojos son capaces de percibir. El tío, por contra, es partidario de los empíricos ingleses, que confiaban en sus sentidos más que en ninguna otra cosa.

Podemos ver cómo Andrés pasa de una postura firme, de un intelectualismo acérrimo, a dar la razón a su tío en muchos aspectos.

Vamos con las puntuaciones:

Puntuaciones:
Portada: 1
Cómo está escrito: 4
Ritmo: 4,2
Amor: 1,5
Intriga: 3
Nota final: 3

Para ser un libro obligatorio, me ha gustado. Si os gusta esta temática, el libro os gustará.

Pío Baroja, autor de “El árbol de la ciencia”.

Si queréis saber más sobre esta obra, podéis preguntarme desde la sección Contacta del blog.

3 comentarios:

  1. A mí me pareció entretenido. Tampoco me entusiasmo mucho, pero no sé... no se me hizo muy pesado, jeje!!
    La portada es la miiiiisma que la de mi libro, xD

    Ya lo has leído y te has quedado tranquila, una cosa menos del insti, xD xD

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  2. El libro no me atrae demasiado, la verdad... aunque a lo mejor algún día lo leo, quien sabe... xD
    Un besote Chels :)

    ResponderEliminar
  3. este se lo ha leido mi papi y me ha dicho que es muy bueno¡y a el le ha gustado, yo nunca he leido a Baroja:( pero tendre que leerlo¡¡algun dia porque es un señor escritor

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.